Pedro P¨¦rez dimite como presidente de los productores de cine
El hasta hoy hombre fuerte de FAPAE asegura que su decisi¨®n no est¨¢ relacionada con las informaciones que apuntan a una cuenta en un banco suizo compartida con Francisco Correa La renuncia se ha producido en la ¨²ltima junta general de FAPAE antes del verano
Con la dimisi¨®n de Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), que aglutina a todo el sector de la producci¨®n de cine y televisi¨®n, y la desaparici¨®n hace unos meses de la distribuidora Alta Films, la principal importadora de cine de autor, parece cerrarse en este final de temporada 2012/2013 toda una ¨¦poca del cine espa?ol.
Cuando fue reelegido en su cargo en 2011, P¨¦rez ya avis¨® a algunos de los suyos de que no se ve¨ªa acabando el mandato. Despu¨¦s del Festival de Cannes coment¨® a varios amigos que en verano dimitir¨ªa. Hombre formalista m¨¢s que formal, ha aprovechado la ¨²ltima junta general de FAPAE antes de las vacaciones para renunciar, noticia que adelant¨® este diario en su edici¨®n digital. Llevaba como patr¨®n de los productores desde 2003, y antes estuvo tambi¨¦n al frente entre 1993 y 1997.
El asturiano ha dejado un legado remarcable, para bien y para mal: a inicios de este a?o la FAPAE se uni¨® a PROA (Federaci¨®n de Productores Catalanes) y a DIBOOS (Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones de Productoras de Animaci¨®n), con lo que actualmente agrupa a casi todos los productores espa?oles en un nuevo formato, la Confederaci¨®n. P¨¦rez ha logrado aglutinarlos a casi todos. Adem¨¢s, nunca ha tenido pelos en la lengua, y en numerosas ocasiones se ha convertido en el portavoz del cine espa?ol, cuando otros se arrugaban ante la mala imagen de la gran familia entre sus espectadores u otros problemas: P¨¦rez ha logrado que FAPAE tenga mayor resonancia en los medios de comunicaci¨®n que aut¨¦ntico poder, ha usado sus dotes de negociador en los pasillos del Ministerio de Cultura o de la Academia de Cine. El cine espa?ol es un ecosistema cainita, en el que muchos hablan mal de otros y viceversa, y solo algunos como P¨¦rez han establecido cierto consenso. ?l mismo ha sido capaz de abroncar en p¨²blico durante a?os a sus asociados porque se produc¨ªan demasiados largometrajes en Espa?a, sin que por ello la Junta General de la FAPAE haya dicho nada: es m¨¢s, en su despedida solo ha habido elogios.
Por su capacidad casi cardenalicia de negociaci¨®n, P¨¦rez ha estado detr¨¢s de los cambios normativos que cada gobierno ha impuesto al cine. Primero planteaba su protesta, luego se pon¨ªa a negociar. ¡°Me siento muy orgulloso por la transformaci¨®n estructural que hemos realizado en el sector audiovisual tanto en el cine como en la televisi¨®n. Han sido a?os fascinantes, como la noche en la que con Carmen Alborch redactamos una ley entera art¨ªculo por art¨ªculo ante la amenaza estadounidense en la negociaci¨®n de los GATT, o cuando ves c¨®mo esas transformaciones repercuten para bien en la industria. Sin aquellos ajustes, hoy la crisis nos habr¨ªa golpeado a¨²n m¨¢s¡±.
En cambio, su pulso con Crist¨®bal Montoro ha acabado en fracaso. Pese a ser considerado como un hombre cercano al PP, P¨¦rez ha venido denunciando con dureza la actitud de actual Gobierno y en concreto la del ministro de Hacienda en lo relativo al IVA del 21% aplicado a las salas de cine. ¡°?Frustrado por no haber cambiado el ivazo? Puede. Me parece una medida irracional de un Gobierno con el que por otra parte hemos colaborado en la FAPAE en otras muchas cosas; no me duelen prendas en se?alar al ministro Crist¨®bal Montoro. Solo espero que mi sucesor sume como su primer ¨¦xito la reducci¨®n de ese IVA a niveles europeos¡±, confesaba Pedro P¨¦rez tras su renuncia.
Esa cercan¨ªa al PP le ha causado otro disgusto. Algunas fuentes apuntaban a que su decisi¨®n ven¨ªa condicionada por la aparici¨®n de su nombre en una cuenta suiza junto al de dos imputados en la trama G¨¹rtel. ¡°Si he retrasado mi dimisi¨®n es para que esta decisi¨®n no se vinculara con esas noticias¡±, contaba al mediod¨ªa P¨¦rez, que rechaza cualquier relaci¨®n con el caso. El nuevo presidente ser¨¢ por ahora el actual vicepresidente de la junta, Jox¨¦ P¨®rtela, cabeza de los productores vascos, que liderar¨¢ la federaci¨®n hasta las elecciones que se celebrar¨¢n a finales de este trimestre.
Con anterioridad, Pedro P¨¦rez hab¨ªa sido consejero fundador del diario El Mundo, fundador del Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual (MIDIA) y primer presidente de V¨ªa Digital, as¨ª como director general corporativo de Comunicaci¨®n y Relaciones Institucionales de Telef¨®nica entre enero y septiembre de 1999, y consejero de Antena 3 Televisi¨®n.
Gran usuario de las redes sociales ¡ªes uno de los grandes agitadores del cine espa?ol en Twitter¡ª, entendi¨® como pocos la importancia de la lucha contra la pirater¨ªa a trav¨¦s de una buena oferta legal: Alex de la Iglesia, cuando como presidente de la Academia intent¨® unir a los sectores del cine en esta batalla ¡ªlo que acab¨® con su dimisi¨®n y la famosa ley Sinde¡ª, siempre ha evocado la inteligencia de P¨¦rez en aquellos momentos.
El cine espa?ol pierde a un portavoz de fuste y a un excelente negociador. Y lo pierde en el peor momento de su historia reciente.
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