La hijastra de Picasso denuncia el robo de 407 obras del pintor malague?o
Catherine Huntin-Blay asegura que la desaparici¨®n de los dibujos, litograf¨ªas y cat¨¢logos se produjo entre 2005 y 2007 Las obras podr¨ªan alcanzar un valor de entre 1 y 2 millones de euros
Hace dos a?os, Catherine Hutin-Bay, hija y heredera de Jacqueline, la ¨²ltima esposa de Pablo Picasso, descubri¨® que le hab¨ªan robado sin que se diera cuenta cuatro dibujos del famoso pintor malague?o, con el que vivi¨® hasta su muerte. Revisando su inventario, se percat¨® de que en total hab¨ªan desaparecido de su mansi¨®n parisiense m¨¢s de 400 obras: 407 exactamente, entre dibujos, litograf¨ªas y cat¨¢logos, un conjunto valorado en entre uno y dos millones de euros, seg¨²n denuncia en una entrevista publicada este viernes por el magac¨ªn del diario Le Parisien. La investigaci¨®n todav¨ªa en curso apunta una trama que tambi¨¦n se habr¨ªa hecho con m¨¢s de 260 estampas en casa de la hija del marchante de arte Aim¨¦ Maegh.
?Hutin-Bay, heredera de cientos de obras de Picasso a la muerte de su madre en 1986, poco amiga de los focos y quien siempre pide que ponga ¡°colecci¨®n privada¡± en los letreros de las obras que presta para exposiciones, cree que los robos se remontan a 2005 y llegan hasta 2007, aunque no los descubri¨® hasta 2011.
Entonces la Picasso Administration, gestora de los derechos de los herederos del pintor, se puso en contacto con ella porque una gran galer¨ªa vend¨ªa cuatro dibujos de Picasso y quer¨ªa verificar su origen. Hutin-Bay comprob¨® a continuaci¨®n en su inventario que eran suyos y fue entonces cuando se percat¨® de su ausencia. ¡°Quise verificar que las obras segu¨ªan all¨ª, colocadas en el clasificador, bajo papel no ¨¢cido: ?ya no estaban!¡±, cuenta en la entrevista.
De la mansi¨®n? de la hija y heredera de Jacqueline, ¨²ltima esposa de Pablo Picasso, fueron robados, sin que se diera cuenta, 407? entre dibujos, litograf¨ªas y cat¨¢logos
Partiendo de esas cuatro obras -¡°hab¨ªa una peque?a acuarela de los a?os veinte, nada extraordinario¡±, relata al semanario el galerista que puso en venta la obra y que mantiene el anonimato- los investigadores descubren una verdadera filial organizada de la cual habr¨ªa sido v¨ªctima tambi¨¦n otra heredera, Sylvie Baltazart-Eon, de 58 a?os, hija de Aim¨¦ Maeght, y amiga (y entonces vecina) de Hutin Blay. De casa de Baltazart-Eon fueron robadas m¨¢s de 260 estampas de grandes maestros como Mir¨®, Kandinsky, Antoni Tapies, valoradas en total entre 700.000 y 1,2 mill¨®n de euros, y esculturas de Giacometti y Eduardo Chillida.
?La investigaci¨®n apunta como autor de los hurtos a Freddy Munchenbach, un trabajador que realizaba obras en casa de Baltazart-Eon y que el sumario califica incluso de ¡°hombre de confianza¡± de la heredera Maegh. Este realiz¨® tambi¨¦n trabajos en el jard¨ªn de Hutin-Blay. La polic¨ªa lleg¨® a ¨¦l despu¨¦s de descubrir una litograf¨ªa de Mir¨® y un grabado de Francis Bacon, propiedad de la hija de Maegh y con un valor estimado de entre 3.000 y 50.000 euros, en casa de uno de los electricistas de su equipo, a quien se las regal¨®. Detenido este mes de enero, Munchenbach admiti¨® haber robado cientos de obras entre 2007 y 2009.
El empleado pasaba luego la mercanc¨ªa a Toni Celano, un galerista italiano de 55 a?os, detenido tambi¨¦n en enero y extraditado a Francia. Este serv¨ªa a su vez de intermediario con la galerista Anne Pfeffer, de 71 a?os. En su galer¨ªa parisiense, Belle et Belle, la brigada encargada del caso encontr¨® en marzo de 2012 unas cincuenta estampas de Picasso de procedencia sospechosa y seis grabados de Mir¨® robados a Baltazart-Eon. A pesar de ordenar el cierre del local a la espera del fin de la investigaci¨®n, los investigadores descubrieron este mes de mayo otro grabado de Mir¨® perteneciente a la heredera Maeght, esta vez en el s¨®tano de casa de los Pfeffer, y comprobaron que la mujer segu¨ªa trabajando en un estudio cercano a la galer¨ªa.
?¡°La gente que hizo esto son criminales. Han manipulado las obras, borrado n¨²meros de inventario¡ ?es escandaloso!¡±, relata Hutin-Blay en el semanario. ¡°?Todo esto es extremadamente doloroso! Me conmociona hasta un punto inimaginable. Y no por las repercusiones econ¨®micas que pudiera tener¡ desde la edad de 4 a?os, he vivido con Pablo.¡± De momento, ha logrado recuperar 22 obras, pero su gran miedo es que ¡°muchas obras hayan salido al extranjero¡±.
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