Enlatadoras de arte
Las fot¨®grafas Marinela Forcadell y Lola Barcia desde hace 5 a?os viajan por el mundo tomando im¨¢genes con envases
Cuando son¨® el tel¨¦fono en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Marinela Forcadell y Lola Barcia estaban ¡°enlatando ni?os¡±. Unos 300, de cinco a 12 a?os, recuerda Barcia. En el lenguaje de este d¨²o de fot¨®grafas valencianas, ¡°enlatar¡± o ¡°cocinar¡± significa fotografiar. Pero no cualquier tipo de foto. Por eso, se definen como ¡°fotolateras¡±. En el tiempo de la instant¨¢nea digital capturan im¨¢genes como si vivieran hace siglos: con latas. De caf¨¦, de cacao y de t¨¦. Las pintan de negro en el interior y les hacen un hueco por donde entra la luz que permitir¨¢ fijar la imagen. ¡°Este agujerito permanece abierto por lo menos 60 segundos para cada fotograf¨ªa. No capturamos el instante, sino el momento. La imagen es tomada mientras suceden cosas en el exterior. Es algo lento, como la cocina¡±, compara Forcadell. Es el trabajo que han enviado para la serie Se busca talento, de EL PA?S, con la intenci¨®n de dar visibilidad a su proyecto Ciudades enlatadas y difundir la t¨¦cnica estenopeica y su forma de viajar despacio: ¡°Queremos hacer reflexionar a la gente y darle una nueva visi¨®n del mundo¡±.
Con esta t¨¦cnica Forcadell (1969) y Barcia (1968) viajan por el mundo llevando una valija con 45 latas. Mientras Barcia est¨¢ especializada en colocar el envase para encuadrar el objeto deseado, su compa?era controla el tiempo que la foto tarda en ¡°cocinarse¡±. Suelen pasarse un d¨ªa fotografiando un escenario. Por la noche, cuando sumergen el papel fotosensible en el l¨ªquido revelador del laboratorio improvisado en el ba?o del hotel, lo que empieza a dibujarse poco a poco es fant¨¢stico. Lugares con un gran flujo de personas como la plaza de Notre Dame, en Par¨ªs, aparecen deshabitados: el movimiento constante de los transe¨²ntes en los escenarios no les permite ser registrados en una c¨¢mara de larga exposici¨®n. Buscan los espacios vac¨ªos de las ciudades, aunque est¨¦n llenos de gente. Una experiencia que ya ha sido expuesta en la Atrium Gallery, de Londres, el Kowasa Gallery de Barcelona y el Arte Fiera de Bolo?a.
Hace cinco a?os que las dos se dedican enteramente a la fotograf¨ªa estenopeica. Barcia estudi¨® Bellas Artes, aunque no lleg¨® a graduarse, y para Forcadell, que trabajaba en marketing pero siempre ech¨¢ndole un vistazo a las artes, esta modalidad fue la motivaci¨®n para cambiar de ¨¢rea de actuaci¨®n. El alto coste que supone enlatar ciudades lo financian por medio de talleres donde ense?an a la gente a sacar im¨¢genes con estos objetos generalmente condenados a la basura o al reciclaje. Ven la fotograf¨ªa como algo que permite ¡°reflexionar mucho m¨¢s que un v¨ªdeo¡± y que est¨¢ subiendo pelda?os para ser valorada igual que un arte como la pintura. La inspiraci¨®n les viene de fot¨®grafos como Annie Leibovitz, Cristina Garc¨ªa Rodero, Diane Arbus, Alberto Garc¨ªa Alix, Miroslav Tichy y Chema Madoz.
La dedicaci¨®n de las fotolateras a su proyecto ya se ha convertido en una filosof¨ªa de vida. ¡°Hacer fotograf¨ªas con latas nos ha cambiado todo¡±, comenta Barcia. ¡°En un momento como el actual, de prisas y color, la vuelta a lo lento, al pensamiento y al blanco y negro nos atrajo desde el principio¡±.
La fotograf¨ªa estenopeica
Una de las primeras t¨¦cnicas utilizadas en la fotograf¨ªa, la estonopeica permite realizar im¨¢genes sin utilizar lentes u objetivos. Las c¨¢maras suelen ser artesanales, como las utilizadas por las Fotolateras de Valencia: latas de aluminio, cajas de cart¨®n y de cerillas, botes u otros objetos en los cu¨¢les sea posible cerrar el paso de la luz son utilizados como materia prima para fabricar el aparato. La luz entra en la c¨¢mara a trav¨¦s de un peque?o agujerito llamado estenopo y permite fijar la imagen en el papel fotogr¨¢fico.
Esta t¨¦cnica r¨²stica e independiente dentro de la fotograf¨ªa es utilizada por una legi¨®n de seguidores que buscan volver a los origines de la fotograf¨ªa y obtener retratos en blanco y negro imposibles de ser conseguidos con c¨¢maras comunes. ¡°En la fotograf¨ªa estenopeica necesitamos mucho tiempo, y bien calculado. La foto necesita por lo menos medio minuto o un minuto de exposici¨®n. En medio minuto muchas cosas pueden suceder frente a la c¨¢mara. Eso te hace vivir la fotograf¨ªa¡±, explica Forcadell, una de las Fotolateras.
Babelia
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