¡°He hecho un disco de jotas a lo Frank Sinatra y con mucho humor¡±
Carmen Par¨ªs fusiona en 'Ejazz con jota', su primer ¨¢lbum con un sello independiente y grabado en Boston, la popular m¨²sica aragonesa con el genuino sabor americano
Carmen Par¨ªs ha cerrado el c¨ªrculo que abri¨® de adolescente, cuando serv¨ªa refrescos en el bar de su familia a los hijos de los militares estadounidenses de la base de Zaragoza, con los que chapurreaba en ingl¨¦s. Ahora ese recorrido se ha completado con la publicaci¨®n de su cuarto disco, Ejazz con jota, su primer trabajo grabado fuera de Espa?a, en Boston, en el que canta en espa?ol e ingl¨¦s acompa?ada por una big band. ¡°Es un ¨¢lbum de jotas a lo Frank Sinatra o a lo Duke Ellington y con mucho humor¡±, dice.
Su nuevo trabajo contiene 11 canciones y un tema instrumental en el que la cantante zaragozana (Utebo, 1966) fusiona la popular m¨²sica aragonesa con el genuino sabor americano. Estaba escrito en el destino de aquella ni?a que aprendi¨® a cantar jotas de su padre, un admirador de Glen Miller y Benny Goodman.
Ejazz con jota es tambi¨¦n su primer disco con una compa?¨ªa independiente (Producciones Parisinas / 12Ideas) tras romper con Warner. Las difencias con su anterior discogr¨¢fica retrasaron casi cinco a?os la salida de su nuevo trabajo. ¡°Tampoco me internacionalizaron y no pude hacer el camino a Am¨¦rica, que me apetec¨ªa mucho, as¨ª que ahora se trata de abrir mercado¡± en un negocio en el que ¡°la estocada del 21% del IVA obliga a llenar las salas de conciertos para ser rentables. Si no, no cubres ni gastos¡±.
Mi anterior discogr¨¢fica no me internacionaliz¨®, as¨ª que no pude hacer el camino a Am¨¦rica, que era lo que me apetec¨ªa
Otro obst¨¢culo de los m¨²sicos para ganarse la vida es la pirater¨ªa. ¡°Ha habido un cambio de modelo porque ha cambiado el soporte, pero las grandes corporaciones de comunicaci¨®n han dejado que todo se deteriore sin hacer nada. El usuario no es el pirata, lo es el que hace negocio con las descargas. Estos nuevos due?os de la m¨²sica han superado en taca?er¨ªa a las corporaciones, as¨ª que solo queda reinventarnos¡±.
A ello se puso Carmen Par¨ªs hace un par de a?os, cuando empez¨® a gestar este ¨¢lbum. La aragonesa sintoniz¨® con el quinteto de la saxofonista chilena afincada en Nueva York Melisa Aldana. De tocar juntos en una gira se pens¨® en un disco y la idea cristaliz¨® con los 16 m¨²sicos de la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins. ?El resultado? ¡°Jotas en un paisaje de jazz. Es mi trabajo m¨¢s jotero aunque he querido que sea un sonido en medio del oc¨¦ano, ni muy jota ni muy jazz¡±, afirma esta expulsada del conservatorio por ¡°heterodoxa¡±. Para las letras del ¨¢lbum, Par¨ªs ha combinado coplas populares, con textos propios y del romancero. ¡°Las cosas que suceden hoy puedes encontrar c¨®mo decirlas en la tradici¨®n¡±.
La fusi¨®n buscada para Ejazz con jota era dif¨ªcil si uno visualizaba ¡°al cantador de toda la vida, vestido con traje regional, al lado de una orquesta de jazz¡±. ¡°La jota es una melod¨ªa elemental que se puede rearmonizar, ?por qu¨¦ no iba a funcionar con arreglos de jazz?¡±. ?Qu¨¦ cara pusieron los m¨²sicos de la big band, tipos que han tocado con Sinatra y Aretha Franklin? ¡°Se quedaron fascinados porque asociaban lo espa?ol solo al flamenco. Les dije que el baile de la jota es aire, saltos¡± ¡ªla Par¨ªs, como ella se llama, eleva los brazos para ilustrarlo¡ª, ¡°mientras el flamenco es tierra, m¨¢s pegado al suelo. Les expliqu¨¦ tambi¨¦n que m¨²sicos como Glinka, Liszt y Ravel hab¨ªan compuesto jotas sinf¨®nicas¡±. Y para que se hicieran con el tema que abre el disco, Obertura gigante, inspirada en la zarzuela Gigantes y cabezudos, del maestro Tom¨¢s Bret¨®n, les cont¨® que el g¨¦nero chico ¡°fue el paso previo al musical de Broadway¡±.
Seguro que a alg¨²n purista le tocar¨¢ las narices que cante jotas en ingl¨¦s. Pero lo que hago es aportar a la tradici¨®n, no pretendo usurpar su papel, ambas tendencias pueden convivir
Mientras, a este lado del Atl¨¢ntico hay quien a¨²n tuerce el gesto ante lo que hace Carmen Par¨ªs. ¡°Seguro que a alg¨²n purista le tocar¨¢ las narices que cante jotas en ingl¨¦s. Pero lo que hago es aportar a la tradici¨®n, no pretendo usurpar su papel, ambas tendencias pueden convivir¡±.
En paralelo, la Par¨ªs ha desempe?ado junto a otros m¨²sicos un papel clave en reivindicar el folclore espa?ol, m¨²sicas de Arag¨®n, Andaluc¨ªa, Galicia¡ que ¡°durante a?os parec¨ªan casposas, de pueblo, pero eran prejuicios derivados del franquismo¡±. ¡°Franco utiliz¨® esa riqueza para propaganda y deriv¨® en desvalorizar las se?as de identidad cultural¡±.
La presentaci¨®n del nuevo disco lleg¨® el pasado 5 de junio en el teatro Principal de Zaragoza. Con una big band m¨¢s reducida, la del pianista cubano Pepe Rivero. En oto?o toca la gira. Hasta entonces, Par¨ªs busca la tranquilidad que no ha gozado en su carrera por embarcarse en distintas causas: la palestina, la violencia machista... ¡°Pero ya, no. He estado protestando muchos a?os, en manifestaciones minoritarias, predicando en el desierto¡, sin embargo, desde que surgi¨® el movimiento del 15-M me he desconectado. No me gusta lo que he visto¡±.
La jotera lamenta que se quemara en aquellos fuegos. ¡°Todo lo que hice fue en detrimento de mis intereses y despu¨¦s he sufrido consecuencias muy sutiles. Te pueden censurar haci¨¦ndote parecer intrascendente en tu profesi¨®n por contestataria¡±. As¨ª lleg¨® el desenga?o: ¡°No caso con ninguna ideolog¨ªa de hoy. No soy de derechas, pero de izquierdas tampoco. Solo creo en el sentido com¨²n. Capitalismo y comunismo son sistemas de control en los que una ¨¦lite dispone c¨®mo vamos a vivir los dem¨¢s, pero con unas reglas que no son para ellos¡±.
Carmen Par¨ªs asevera que esta ¨¦poca de tanta corrupci¨®n y un Estado de bienestar desmochado se ve¨ªa venir. ¡°La construcci¨®n europea no se ha hecho para los ciudadanos. Lo que est¨¢ sucediendo algunos ya lo avisamos y ahora muchos se quejan, ?a buenas horas!¡±.
* Ejazz con jota. Producciones parisinas / 12Ideas, 14,95 euros.
Babelia
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