Tiembla el hogar del ¡®Guernica¡¯
Los due?os del taller de Picasso quieren echar a la asociaci¨®n que vela por su memoria Fran?ois Hollande pide a la ministra de Cultura, Aur¨¦lie Filipetti, que intervenga
Es uno de esos palacetes llenos de historia que abundan en Par¨ªs y cuyo enorme legado tan solo delata, y solo en parte, una discreta placa situada en la entrada: ¡°Pablo Picasso vivi¨® en este edificio de 1936 a 1955. Aqu¨ª pint¨® el Guernica en 1937¡±. Cuando se cumplen 40 a?os de su muerte, el futuro del edificio est¨¢ en el aire. Los propietarios quieren reformarlo y alquilarlo a un nuevo inquilino. La asociaci¨®n que ha velado por la memoria del lugar en la ¨²ltima d¨¦cada lo ocupaba de forma gratuita y debe irse antes del 26 de julio. Sus representantes denuncian que el futuro del taller est¨¢ en peligro, y aseguran haber recurrido a un heredero del artista para poder retomar el lugar. Aunque el trato podr¨ªa anunciarse a finales de este mes, de momento, la orden de expulsi¨®n sigue en vigor.
El genio y su taller
- 1936. Picasso fija su estudio en el palacete de Savoie en 1936 por ser escenario de una novela de Balzac, La obra maestra desconocida.?
- 1937. El artista pinta su obra m¨¢s conocida, el Guernica, en este taller.
- 1944. Ernest Hemingway regala al genio una bandera francesa de las barricadas el d¨ªa de la liberaci¨®n de Par¨ªs.
- 1955. Picasso es expulsado de su estudio.
Picasso se instal¨® en el ¨¢tico del palacete de Savoie en 1936, recomendado por su inquilino saliente, el actor y director de teatro Jean-Louis Barrault. Este vivi¨® all¨ª los tres a?os anteriores y cre¨® su primera compa?¨ªa, bautizada el Desv¨¢n de los Grandes Agustinos por el nombre de la calle en la que se encuentra. Aqu¨ª situ¨® tambi¨¦n Balzac la acci¨®n de una de sus novelas, La obra maestra desconocida, que Picasso apreciaba especialmente. Un detalle que le acab¨® de convencer. ¡°As¨ª, en el lugar de la obra maestra desconocida, pintar¨ªa la obra maestra bien conocida¡±, resum¨ªa en sus Conversaciones con Picasso (1964) el fot¨®grafo Brassa?. El poeta Jacques Pr¨¦vert cre¨® all¨ª su grupo Octubre y los surrealistas eran visitantes habituales. ¡°Era una rep¨²blica ideal¡±, cuenta el propio Barrault en el libro Souvenirs pour demain (1972).
La cosa cambi¨® con la expulsi¨®n de Picasso en 1955. El edificio, propiedad de la C¨¢mara de los Ujieres de Justicia de Par¨ªs desde 1925, se mantuvo para el uso del colegio profesional y el taller sirvi¨® durante d¨¦cadas de trastero para papeleo. En 2002, se firm¨® un acuerdo con el Comit¨¦ Nacional de Educaci¨®n Art¨ªstica (CNEA), una asociaci¨®n cultural privada dedicada a la divulgaci¨®n art¨ªstica, por la que le ced¨ªa el espacio del taller a cambio de que este lo reformara. ¡°Estaba abandonado y lo renovamos enteramente respetando su estado original¡±, explica Alain Casabona, delegado general del CNEA.
La entidad cultural CNEA negocia un acuerdo con un heredero del pintor
La sala principal conserva el aspecto inicial con sus vigas en el techo. En una de ella est¨¢ clavado el gancho en el que seg¨²n Picasso (parece ser que ech¨¢ndole mucha imaginaci¨®n) estuvo colgado y torturado Ravaillac, el asesino de Enrique IV, mientras que Luis XIII era entronizado en la planta baja (el monarca asumi¨®, efectivamente, la corona a poca distancia del lugar).
Junto al taller, al que se accede por unas peque?as escaleras, el dormitorio de Picasso alberga ahora un sof¨¢ y un peque?o despacho, separado por una pared construida a posteriori de la oficina de la asociaci¨®n. Entre fotos y dibujos, originales y copias, aparecen algunas joyas inesperadas, como la bandera francesa que Ernest Hemingway se trajo de las barricadas y regal¨® al pintor espa?ol el d¨ªa de la Liberaci¨®n de Par¨ªs, en 1944.
El acuerdo con el CNEA caduc¨® en 2010 y ahora la C¨¢mara de Ujieres de Justicia tiene previsto realizar obras de restauraci¨®n por valor de cinco millones de euros. La intenci¨®n de los propietarios es poder alquilar a continuaci¨®n el conjunto del edificio.
¡°El taller no est¨¢ en peligro y la vida de la asociaci¨®n no tiene nada que ver con la del estudio¡±, asegura por su parte Alexandra Romano, del servicio de comunicaci¨®n de la C¨¢mara de Ujieres de Justicia. ¡°Hace falta realizar unas obras de restauraci¨®n en todo el edificio, y la realidad econ¨®mica hace que la C¨¢mara, que durante diez a?os ha cedido gratuitamente un espacio de 250 metros cuadrados a esta asociaci¨®n privada, no puede permitirse mantener este mecenazgo¡±, explica. ¡°Llevan a?os de ocupas. Se tienen que ir¡±.
El alcalde del distrito VI de Par¨ªs pide que el edificio se declare ¡°lugar de memoria¡±
El CNEA mantiene que la C¨¢mara est¨¢ en negociaciones con un heredero de Picasso, cuyo nombre no quiere desvelar para no poner en peligro el acuerdo. Este estar¨ªa dispuesto a alquilar el inmueble en su conjunto y mantener la actividad de la asociaci¨®n en el taller. Mientras, la asociaci¨®n tiene ya fecha de expulsi¨®n fijada para el 26 de julio. El alcalde del distrito VI Par¨ªs, Jean-Pierre Lecoq, envi¨® el viernes pasado una misiva a la ministra de Cultura, Aur¨¦lie Filipetti, pidiendo la calificaci¨®n del edificio como ¡°lugar de memoria¡±. El presidente Fran?ois Hollande ha pedido a su ministra que se ocupe de forma prioritaria de la suerte del edifico.
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