De patrulla por la ciudad
Las cadenas se empotran en las unidades policiales y de emergencias La Sexta emite ¡®Polic¨ªas en acci¨®n¡¯ y TVE prepara ¡®24 horas en la calle¡¯
En 1994, Antena 3 estren¨® ¡ªen horario de madrugada, eso s¨ª¡ª uno de los formatos de docushow pioneros de la televisi¨®n: la serie estadounidense Cops (Polis). Equipos ligeros de v¨ªdeo empotrados en las brigadas policiales grababan para la cadena Fox las rondas por las calles del condado de Broward (Florida). El ¨¦xito hizo que pronto las c¨¢maras se desplazaran a algunos de los lugares m¨¢s conflictivos de Estados Unidos. Siempre buscando acciones de impacto. En Cops no hab¨ªa actores ni tampoco un guion que seguir. Las intervenciones policiales ¡ªun atraco, una redada por droga, una pelea dom¨¦stica, un crimen en plena calle, una persecuci¨®n arriesgada¡ª marcaban el contenido de cada programa. Y tambi¨¦n el ritmo. Impetuoso y desenfrenado.
Tomando como modelo aquel viejo programa (se comenz¨® a grabar a finales de los a?os ochenta), La Sexta ha estrenado hace dos semanas Polic¨ªas en acci¨®n, un espacio que ¡°desgrana de una forma totalmente as¨¦ptica¡± el trabajo cotidiano de polic¨ªas y guardias civiles, seg¨²n sus responsables. Este docu-reality? (domingos, 21.30) se asienta sobre un montaje trepidante gracias a las im¨¢genes que proporcionan las cuatro c¨¢maras que graban las actuaciones policiales. Y siempre con un objetivo: ¡°Mostrar sin maquillaje la labor diaria de nuestras fuerzas de seguridad¡±.
Los reporteros no interfieren la labor policial, subrayan las televisiones
A este g¨¦nero se ha apuntado tambi¨¦n TVE. La cadena p¨²blica prepara 24 horas en la calle, un formato que seguir¨¢ de cerca la labor de los cuerpos de seguridad y emergencias: Polic¨ªa, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, bomberos, sanitarios. Varios equipos, explica la cadena, grabar¨¢n el d¨ªa a d¨ªa de estos profesionales que se enfrentan a ¡°actividades delictivas, rescates e investigaciones¡±. Realizado en colaboraci¨®n con la productora Globomedia (?guila Roja, El barco, Luna, El club de la comedia), TVE promete im¨¢genes ¡°de gran realismo e impacto¡±, pero ¡°bajo la premisa del rigor y el m¨¢ximo respeto a la dignidad de las v¨ªctimas¡±.
Estos formatos tienen mucho de espect¨¢culo y poco de documental. Una de las claves de su atractivo es la edici¨®n y el montaje de las im¨¢genes. Muchos de los planos son subjetivos: sit¨²an al espectador en el lugar de los agentes. En cada cap¨ªtulo, Polic¨ªas en acci¨®n ¡ªproducido por New Atlantis, la misma empresa que realiza Espa?oles en el mundo para TVE¡ª relata una media de ocho casos. Esta noche, el programa va de patrulla en Valencia con el Grupo Delta de motos, la polic¨ªa madrile?a interviene tras una reyerta en la que han sido agredidos varios dependientes chinos, la unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Alicante detiene a miembros de una misma familia despu¨¦s de abrir la puerta de entrada al domicilio de un disparo y otro equipo arresta a ladrones de poca monta que han asaltado una cl¨ªnica dental.
¡°Programas de este tipo ha habido varios, pero ninguno con este enfoque innovador. La acci¨®n est¨¢ narrada por los propios polic¨ªas, que son los que van exponiendo lo que est¨¢ ocurriendo¡±, dice David Ortega, director de Polic¨ªas en acci¨®n. Los reporteros comparten con los agentes el espacio f¨ªsico, pero sin interferir en su trabajo, insisten sus responsables. Se lanzan acuciosos a las persecuciones ¡ªpresentadas a menudo con una est¨¦tica y una m¨²sica demasiado peliculera¡ª, graban las conversaciones de los agentes que se disponen a iniciar una intervenci¨®n, registran los gritos de los detenidos sorprendidos in fraganti. Los momentos cumbre se producen cuando los agentes ajustan las esposas o leen los derechos que asisten a los detenidos. Ante la proliferaci¨®n de estos formatos la cuesti¨®n es hasta qu¨¦ punto las im¨¢genes pueden vulnerar los derechos de los sospechosos o de sus familiares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.