Mu?ecos que respiran
El joven cineasta Francisco Jos¨¦ Gil Belmonte rueda un corto en seis d¨ªas 'Luces, c¨¢mara y acci¨®n' es un homenaje a la labor de los directores de fotograf¨ªa en el cine
Francisco Jos¨¦ Gil Belmonte se encerr¨® durante seis d¨ªas en un cobertijo familiar para la producci¨®n de su cinta de stop motion (t¨¦cnica de animaci¨®n con mu?ecos) Luces, c¨¢mara y acci¨®n, cuyos personajes est¨¢n hechos de plastilina. ¡°No fue f¨¢cil. El calor que desprend¨ªan los focos lo dificultaba todo... los mu?ecos se derret¨ªan. No lograba mantenerlos en pie¡±, explica Gil. El corto es un homenaje a Lawrence de Arabia, de David Lean, y recrea un momento en la filmaci¨®n del cl¨¢sico. Gil recuerda c¨®mo durante el rodaje una explosi¨®n supuso todo un contratiempo. Cuando el asistente de efectos especiales, Alejandro de la Paz, encendi¨® la cerrilla est¨¢ se rompi¨®, y en medio de los gritos de la gente de producci¨®n, sali¨® volando hasta caer en una peque?a monta?a de p¨®lvora puesta en la escenograf¨ªa sin producir, afortunadamente, mayores da?os.
'Luces, c¨¢mara y acci¨®n'
Direcci¨®n y guion:?Francisco Jos¨¦ Gil Belmonte
Edici¨®n:? Francisco Jos¨¦ Gil Belmonte y Alejandro de la Paz
Escenograf¨ªa y C¨¢mara: Alejandro de la Paz
Efectos especiales: Alejandro de la Paz y Jes¨²s Benavides
Voces: Jes¨²s Benavides y Alejandro de la Paz
M¨²sica: Iv¨¢n G¨®mez Rubi
El proyecto cinematogr¨¢fico, presentado a Se busca talento de EL PA?S, comienza cuando este licenciado en Psicolog¨ªa y t¨¦cnico en realizaci¨®n de audiovisuales y espect¨¢culos decide participar en la Marat¨®n 48X3, el 17 de noviembre de 2012. Frascisco y sus amigos Alejandro de la Paz, Ivan G¨®mez Rubi y Jes¨²s Benavides compitieron con otros cinco grupos. Todos deb¨ªan trabajar durante 144 horas seguidas en el desarrollo del tema La fotograf¨ªa en el cine; de estas, 48 fueron para la escritura del guion, otras 48 para el rodaje, y las 24 restantes, para la edici¨®n. ¡°Se trabajaba d¨ªa y noche. Com¨ªamos junto a las maquetas que estamos elaborando, para no perder tiempo (....) La fase m¨¢s estresante fue cuando animamos a los personajes ?Hicimos capturas de im¨¢genes sin descanso!¡±, explica Gil Belmonte.
Los contenidos extras de dvds de la serie brit¨¢nica Wallace y Gromitt o la pel¨ªcula de Tim Burton La Novia Cad¨¢ver le han valido para agudizar sus conocimientos. Seg¨²n ¨¦l, ¡°si hay algo que ha evolucionado en el proceso de realizaci¨®n de la animaci¨®n es el cuidado en cada detalle de los personajes y el decorado; as¨ª como la fluidez de los movimientos en los planos¡±. El realizador tiene tambi¨¦n como referentes a reconocidos directores de cine, que van desde Hitchcock a Chicho Ib¨¢?ez Serrador, responsable de ¨ªconos televisivos como Historias para no dormir, pasando por Alejandro Amen¨¢bar o M. Night Shyamalan. En cuanto a la animaci¨®n, le interesa el trabajo hecho por la productora brit¨¢nica Aardman ¡ªPiratas es su preferida¡ª o las producciones de Tim Burton- tales como Frankenweenie o La Novia Cad¨¢ver¡ª todos ellos, opina ¨¦l, deden de ser de gran inter¨¦s para cualquier aprend¨ªz de stop motion porque dan importancia a los vuelcos abruptos que surgen en la mitad de la historia, situaciones inesperadas que cambian el rumbo de la trama.
Paco Gil Belmonte suele escribir sobre temas de fondo social, aunque sin dejar de lado al g¨¦nero de la comedia. As¨ª lo demuestran sus anteriores cortos Belleza, Higiene dental y Urcitania A.C. Este granadino, de 34 a?os, siempre parte de una idea b¨¢sica o un giro argumental que sea vistoso a su parecer. ¡°De momento me he limitado a contar historias a un nivel amateur (...), personalmente siempre contacto con amistades y conocidos para hacer mis proyectos, amigos que tengan inquietudes similares¡±, explica este joven que suele dar forma a sus historias donde se siente c¨®modo.¡°En casa, en mi dormitorio, en un PC que tengo junto a la cama o en la mesita de noche donde tengo una libretita en la que anoto ideas que me surgen en el rato en el que estoy intentando dormir¡±.
Francisco elabora los mu?ecos con paciencia. Un proceso de construcci¨®n que require de un esqueleto con alambre fino trenzado. A cada personaje le adhiere tambi¨¦n una capa de papel de aluminio, y otra de escarpado, para darle consistencia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.