?Regreso al origen?
El Festival de La Uni¨®n estrena 'Flamenco Roots' Es un espect¨¢culo entre m¨²sicos flamencos y rajastan¨ªes
?Es el flamenco un invento de los gitanos? ?Y si lo inventaron ellos, debemos concluir que el flamenco viene de la India como al parecer los propios gitanos? M¨¢s de cincuenta a?os de flamencolog¨ªa no han resuelto el enigma; sin embargo, en La Uni¨®n parecen tenerlo claro, all¨ª est¨¢ el origen. Al menos con esta pretensi¨®n se ha presentado en la jornada preliminar de la LIII edici¨®n del Festival Internacional del Cante de las Minas, celebrada anoche en La Uni¨®n y con car¨¢cter de estreno nacional, el espect¨¢culo Flamenco Roots, producido por el propio Festival.
Se trata de un espect¨¢culo formado por cuatro artistas flamencos y por otros tantos indios rajastan¨ªes. El grupo hab¨ªa sido presentado por primera vez el 14 de mayo en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, tras la firma el d¨ªa anterior entre las autoridades espa?olas e indias de un acuerdo para el estudio de las ra¨ªces comunes entre el flamenco y la m¨²sica de Rajast¨¢n, que supone el primer paso del proyecto Las Minas Flamenco Tours, un intento de internacionalizaci¨®n y exportaci¨®n del certamen minero. De hecho, en marzo del a?o pr¨®ximo se celebrar¨¢ en la ciudad india de Jodhpur una reproducci¨®n del Cante de Las Minas, con artistas invitados y concurso incluido. La expansi¨®n seguir¨¢ en los pr¨®ximos a?os en pa¨ªses como Jap¨®n, Estados Unidos o China.
Cuando el excelente cantaor cordob¨¦s Antonio Mej¨ªas comenz¨® a templarse por mineras con el toque del guitarrista unionense Antonio Mu?oz y la percusi¨®n de Josu¨¦ aquello era flamenco; cuando el cantaor se adentraba por alegr¨ªas tambi¨¦n lo era. Si los rajastan¨ªes hac¨ªan su m¨²sica, colorista y vibrante, era su m¨²sica. A veces segu¨ªan la tonalidad de los flamencos, y aquello encajaba perfectamente. En algunos momentos, por ejemplo en el eco de la seguiriya, hab¨ªa melisma en sus voces, algo de todos modos caracter¨ªstico en la m¨²sica cabalis de Pakist¨¢n y la India, un canto muy melism¨¢tico. Hubo momentos en que aquello sonaba con aire familiar. L¨®gico, las m¨²sicas orientalizantes tienen en com¨²n lo modal, y en ellas la actitud, la manera de atacar la m¨²sica, es primordial.
El resultado era de gran belleza. Est¨¢bamos ante ese colorido que reclam¨® el ballet rom¨¢ntico europeo cuando hizo suyo algunos pasos y mudanzas de los bailes espa?oles en el siglo XIX. Lo que se llam¨® el couleur locale, con grandes bailarinas de danza cl¨¢sica incluyendo entre su pas de caract¨¨re bailes de Espa?a. De hecho, la bailaora flamenca Mar¨ªa la Caena y la bailarina india rajastan¨ª, que formaban parte del grupo, adem¨¢s de en solitario bailaron conjuntamente, realizando pirouttes m¨¢s angulosas la india, m¨¢s rotundas la flamenca.
No es la primera vez que se experimenta en la uni¨®n de ambas m¨²sicas. El grupo Indialuc¨ªa lo ha hecho desde hace a?os, pero ellos lo han intentado como una ?imposible? fusi¨®n. En cambio, en este Flamenco Roots, estrenado anoche, lo que hay, en buena medida, es una superposici¨®n de espect¨¢culos.
Hacia el final, ¡°La Canea¡± bail¨® un singular y divertido paso a dos con uno de los m¨²sicos indios, la primera taconeando a la manera flamenca, el segundo respondi¨¦ndole con sus cr¨®talos, una especie de palillos o casta?uelas.
?Flamenco? ?Ra¨ªces flamencas? Qu¨¦ importa. M¨²sica de calidad. El p¨²blico sali¨® sorprendido y feliz.
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