Kevin Power, experto en arte contempor¨¢neo
Ensayista, poeta, traductor y editor de origen brit¨¢nico, tambi¨¦n fue subdirector del museo Reina Sof¨ªa
Kevin Power, cr¨ªtico de arte bien conocido, ha fallecido el pasado viernes en Santander a causa de un ictus que no fue capaz de superar. Ensayista, poeta, comisario de exposiciones, traductor y editor, era de origen brit¨¢nico (1944, Gravesend, Kent), pero nacionalizado espa?ol. Siempre fue activo, una persona enterada en el mundo del arte y humanamente querida por todos aquellos que lo hemos tratado. Por todo, guardaremos de su persona y obra un recuerdo imborrable. Adem¨¢s, la ingente labor realizada en los diferentes ¨¢mbitos, le hacen acreedor de nuestra gratitud y reconocimiento, al igual que sucede en su proyecci¨®n a otros pa¨ªses de Europa, Estados Unidos, Latinoam¨¦rica y, recientemente, del Lejano Oriente.
Kevin Power se integr¨® en el mundo art¨ªstico espa?ol en la d¨¦cada de los ochenta cuando arreciaba el renacer de la pintura. Desde entonces, sus an¨¢lisis resaltan tanto por sus saberes como por una enorme intuici¨®n, reforzada por su sensibilidad po¨¦tica. Siempre nos ha sorprendido, adem¨¢s, por la pertinencia y convicci¨®n de los juicios que emit¨ªa, adobados con una gran independencia de criterio.
Tras ampliar estudios en Estados Unidos, sus contactos con Espa?a se iniciaron a t¨ªtulo personal y como lector de ingl¨¦s en las Universidades de La Laguna y Valladolid y desde 1981 en su condici¨®n de catedr¨¢tico de Literatura Norteamericana en la Universidad de Alicante.
Siempre sorprendi¨® por
Desde entonces particip¨® de un modo destacado no solo en la vida universitaria, sino en el mundo del arte. Tanto como subdirector de Conservaci¨®n, Investigaci¨®n y Difusi¨®n en el Reina Sof¨ªa o como asesor de Cultura en la Junta de Andaluc¨ªa y en varias ediciones de la feria de Arco. No obstante, sus compromisos con la instituci¨®n de arte estuvieron ligados con los comisariados realizados en el MINICARS, el IVAM, MEIAC, el Centro de Arte Contempor¨¢neo de Castell¨®n, Carmen de Sevilla, etc¨¦tera, de artistas espa?oles como Palazuelo, F. Garc¨ªa Sevilla, J. Usl¨¦ y extranjeros como J. Schnabel, J. Lee Byars, as¨ª como en exposiciones colectivas. Algunas tan celebradas y al mismo tiempo discutidas como Cota Cero y otras dedicadas al arte chino, cubano, mexicano, y las artes de variadas procedencias en la ¨¦poca de la globalizaci¨®n en Los ?ngeles, Puerto Rico, Am¨¦rica Latina y Filipinas.
Igualmente, sobresalen sus ensayos sobre artistas que nos son tan familiares como Barcel¨®, Broto, V. Civera, Delgado, Navarro Baldeweg, Quejido, P¨¦rez Villalta, J. Usl¨¦, los alemanes L¨¹petz y S. Polke, etc¨¦tera. Pero no menor relevancia tuvieron sus colaboraciones en revistas de arte, pensamiento y poes¨ªa como Arena, Poes¨ªa, Revista de Occidente o Flash Arte, Frieze, Third Text o Figura, tan ligada a su estancia en Sevilla. Kevin Power fue igualmente autor de incontables libros y ensayos sobre el arte y la poes¨ªa. Bastar¨¢ citar Una po¨¦tica activa (1976), Una imagen profunda (1984), Conversaciones con pintores (1986), Geometr¨ªa y visi¨®n (1996), Textos cr¨ªticos del nuevo arte cubano y Pensamiento cr¨ªtico en el arte latinoamericano (ambos de 2007).
Era un inteligente conversador,
Durante los ¨²ltimos a?os ha puesto en marcha, en colaboraci¨®n con su compa?era M¨®nica Caballas, Pisue?a Press, un proyecto editorial biling¨¹e desglosado en dos colecciones. Una, White Wine Press, centrada en escritos de artistas que versan sobre asuntos m¨¢s all¨¢ de su propia obra, y la segunda: Conversaciones en la caba?a, dedicada a una reflexi¨®n nada apresurada de ideas de toda suerte con sus interlocutores. Unas conversaciones que est¨¢n sin duda inspiradas en el remanso de paz y tranquilidad que se respira en el paisaje id¨ªlico de la monta?a pasiega, en uno de cuyos enclaves m¨¢s pintorescos transform¨® esta conocida tipolog¨ªa popular en residencia permanente.
Precisamente, en nuestro ¨²ltimo encuentro el s¨¢bado pasado me comentaba entusiasmado todos sus planes, cada vez m¨¢s centrados en el desarrollo de este proyecto editorial, as¨ª como a extender sus actividades en el mundo sin fronteras de las artes en la ¨¦poca de la globalizaci¨®n. A muchos de nosotros se nos ha ido un gran e inteligente conversador, un cr¨ªtico sensible y sagaz, pero sobre todo un querido e inolvidable amigo.
Sim¨®n March¨¢n Fiz es catedr¨¢tico de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.