El primer p¨ªcaro literario de Espa?a fue una p¨ªcara
'La lozana andaluza' se representa en el teatro CASYC en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo
Antes de que El lazarillo de Tormes (an¨®nimo) o Guzm¨¢n de Alfarache (Mateo Alem¨¢n) siquiera fueran imaginados ya rondaba entre los coet¨¢neos renacentistas un texto de corte picaresco cuyo protagonista era una mujer de m¨²ltiples oficios. La Lozana andaluza no es solo el t¨ªtulo de una novela escrita en 1528, por el cl¨¦rigo Francisco Delicado, es tambi¨¦n c¨®mo el autor describe la vida de esta cordobesa que vivi¨® en la Roma de la ¨¦poca de Carlos V, el monarca patrio que asegur¨® que en su reino nunca se pon¨ªa el sol. El mismo soberano es tambi¨¦n conocido por encabezar el saqueo de Roma, el 6 de mayo de 1527, una batalla en la que murieron, adem¨¢s de los que pelearon en ella, miles de civiles. Este suceso es uno de los cap¨ªtulos finales de esta historia de historias que esta noche representa la compa?¨ªa Morfeo en el teatro CASYC de Santander.
Durante m¨¢s de tres siglos el texto permaneci¨® perdido, de hecho, ni se era consciente de su existencia, y no fue hasta hace siglo y medio que se descubri¨® en una biblioteca en Francia. El autor regal¨® un ejemplar al pr¨ªncipe de Orange porque este le hab¨ªa dado un dinero para poder vivir en Roma. Gracias a este gesto hoy se puede disfrutar de uno de los escritos que junto a La Celestina de Fernando de Rojas, pudieron sobrevivir a la destrucci¨®n sistematizada de la literatura por parte de la Inquisici¨®n. Estos mismos escritos vienen a ser, tambi¨¦n, importantes documentos hist¨®ricos que narran la forma de vivir de aquellas sociedades.
La lozana es una vividora, una buscona. ¡°Igual te hac¨ªa creer que arreglaba la s¨ªfilis, que se pod¨ªa acostar con hombres de la ciudad para que estos la tengan atendida o hacer de una especie de esteticista de la ¨¦poca¡±, asegura Mayte Bona, la actriz que representa a la protagonista en la obra. Fernando Negro es el encargado de la adaptaci¨®n, un tanto suave con el tono real de la novela, y de la puesta en escena. ¡°Nuestra propuesta es un poco m¨¢s amplia, la idea es que fuese para un p¨²blico m¨¢s general y que este no se escandalizase¡±. Los decorados y el vestuario de la ¨¦poca est¨¢n inspirados en cuadros de autores contempor¨¢neos como Tiziano o Leonardo Da Vinci.
El director recuerda que la novela ya se adapt¨® para el cine en los a?os 70. ¡°Esta obra se hizo muy famosa cuando se llev¨® a la gran pantalla en una ¨¦poca en la que los espa?oles estaban deseando ver un poco m¨¢s de carne¡±. El largometraje se estren¨® en 1976 y fue dirigido por Vicente Escrib¨¢. M¨¢s tarde, en 1983 se llevar¨ªa a cabo otra adaptaci¨®n para la televisi¨®n que fue protagonizada por Norma Duval.
Con un lenguaje ladino e ingenioso la novela es, seg¨²n Negro, ¡°uno de los primeros ejemplos del castellano. De hecho, uno de los primeros con cordura¡±. Pese a ello, asegura que su lectura ser¨ªa hoy en d¨ªa una empresa dif¨ªcil incluso para el espectador m¨¢s avisado. Una de las pocas precursoras de la ¨¦poca dorada de la literatura espa?ola que a¨²n perviven.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.