¡°Venimos a competir¡±
"La informaci¨®n espect¨¢culo no forma parte de nuestro ADN"
Acaba de cumplir un a?o al frente de TVE y est¨¢ convencido de que la televisi¨®n p¨²blica es m¨¢s necesaria que nunca. Ignacio Corrales? (Santander, 1964) ha trabajado durante dos d¨¦cadas en el sector audiovisual, desde PRISA TV a Antena 3 pasando por V¨¦rtice 360, pero afirma que este es su mayor reto. Aspira a recuperar la audiencia perdida (La 1 ha bajado al tercer puesto), no contempla la vuelta de la publicidad y tampoco cerrar canales. Su objetivo es, aparentemente, sencillo: hacer una televisi¨®n que guste al que la ve y sea respetada por el que no la ve.
Pregunta. La ¨²ltima temporada ha sido la peor de la historia para TVE. ?Qu¨¦ planes tiene para cambiar esa tendencia?
Respuesta. M¨¢s que planes son realidades. Hemos puesto en marcha una televisi¨®n que est¨¢ en la calle, en contacto con el ciudadano, ense?ando la realidad del pa¨ªs, con 16 horas en directo diarias. Y todo hecho con producci¨®n propia.
P. Entre todos se ha comprado a una productora.
R. Es una coproducci¨®n donde TVE pone recursos humanos y medios t¨¦cnicos y, salvo que sea un g¨¦nero muy espec¨ªfico y complicado, todo, como m¨ªnimo, tiene que ser coproducido con TVE. Si nos traen un proyecto de fuera, de los llamados llave en mano, tenemos que coproducirlo, como MasterChef. En un a?o ha crecido un 150% la producci¨®n hecha en la casa. Los plat¨®s est¨¢n casi al 100% de ocupaci¨®n. Tenemos la f¨¢brica a pleno rendimiento y venimos a competir.
P. El tal¨®n de Aquiles ha sido la tarde. ?Est¨¢ ya encarrilada?
R. No es una tarea f¨¢cil. Otras cadenas han tardado m¨¢s de dos a?os en remontar. TVE ten¨ªa una franja de tarde que iba muy bien y ya no est¨¢. Eso cuesta much¨ªsimo de recuperar. La oferta que ya ha comenzado tiene mucho recorrido y apostamos por ella.
P. ?Aunque se mantenga en cuotas por debajo de la media?
R. Claramente, s¨ª, porque creemos que va a subir y es un programa ¨²til para la sociedad. La audiencia es importante, aunque no lo ¨²nico. Tenemos que llegar al mayor n¨²mero de ciudadanos porque el servicio p¨²blico necesita p¨²blico. La audiencia es una condici¨®n necesaria pero no suficiente. La televisi¨®n tiene que ser ¨²til, ha de aportar algo al espectador (soluciones, informaci¨®n, entretenimiento responsable...). TVE es televisi¨®n, que equivale a entretenimiento, y p¨²blica, lo que significa que no vale cualquier entretenimiento.
P. La nueva parrilla est¨¢ trufada de realities.
R. Hay realities y realities. Por eso insisto en el entretenimiento responsable.
P. ?Es un g¨¦nero nuevo?
R. Lo que creo es que no se puede comparar MasterChef con otras ofertas de otras cadenas.
P. Proyectos como Generaci¨®n Rock van a un p¨²blico mayor. ?No aspira a captar a los j¨®venes?
TVE no va a renunciar al f¨²tbol, y menos al de la selecci¨®n"
R. Por supuesto. Nuestra vocaci¨®n es ampliar el perfil, pero poco a poco. Ahora no podemos desperfilarnos. Hemos de mantener nuestra audiencia m¨¢s natural. Generalmente pensamos en la gran pantalla pero somos una empresa con un gran pasado y mejor futuro. En el ¨¢mbito online estamos a la vanguardia con 17 millones de usuarios, lo que nos abre el perfil del p¨²blico.
P. El Tribunal de Luxemburgo ha archivado la causa sobre la financiaci¨®n de RTVE. Los ingresos de las telecos y las privadas han ca¨ªdo. ?Tendr¨¢ suficiente presupuesto en 2014?
R. Lo principal es tener una estabilidad presupuestaria que permita planificar en el medio plazo. Yo no entro en el modelo de financiaci¨®n de RTVE. Lo que me toca es gestionar con los recursos que tengamos. Y no se puede gestionar pensando solo en el corto plazo porque los tiempos en televisi¨®n van m¨¢s all¨¢ de un a?o.
P. ?Qu¨¦ impacto tendr¨¢ la renuncia del f¨²tbol de la selecci¨®n?
R. Tendr¨¢ cierto impacto en la audiencia, pero sobre todo tendr¨¢ efecto en los presupuestos. Como director de TVE consideraba que no se pod¨ªan mantener los precios que se ven¨ªan pagando. Es un ejercicio de gesti¨®n de recursos. ?Eso significa que vamos a renunciar al f¨²tbol? No, y menos al de la selecci¨®n. Pero quiz¨¢ era necesario renunciar este a?o para que esos derechos est¨¦n en cifras asumibles por una empresa p¨²blica. A partir del Mundial, TVE volver¨¢ a interesarse por la selecci¨®n, pero a precios razonables.
P. Tambi¨¦n TVE ha influido en la creaci¨®n de esa burbuja.
R. Las cosas valen lo que se paga: en la Liga, la selecci¨®n, cualquier gran evento deportivo. Los precios los marca el mercado. TVE y las televisiones han pagado las cantidades que consideraban oportunas. Pero no creo que TVE sea responsable de la inflaci¨®n de los derechos. Era un jugador m¨¢s dentro del mercado televisivo.
P. ?Para el pr¨®ximo a?o teme tener un menor presupuesto?
R. No lo temo ni lo espero.
P. ?Contempla el regreso de la publicidad?
No se puede comparar 'MasterChef' con otros 'realities"
R. No. No trabajo en ese escenario.
P. Para abaratar los programas, TVE recurre al patrocinio. ?Es una pr¨¢ctica que va a seguir?
R. Nosotros nos centramos en los contenidos, despu¨¦s vemos la forma de financiarlos y si podemos acogernos a alguna forma de patrocinio. Cumplimos escrupulosamente la ley. Y no porque un contenido venga patrocinado va a ser emitido.
P. ?Se han solventado las dudas que ten¨ªa Hacienda?
R. Entiendo que s¨ª. Hay alg¨²n caso que est¨¢ en v¨ªas de aclararse.
P. ?A qu¨¦ tipo de programas renuncia TVE?
R. TVE es la cadena que m¨¢s se parece a la sociedad. La informaci¨®n espect¨¢culo no forma parte de nuestra oferta ni de nuestro ADN. No hacemos eso ni sabemos hacerlo ni queremos hacerlo. Tampoco ese tipo de reality que va m¨¢s all¨¢ de un entretenimiento responsable. La audiencia a cualquier precio, no, por mucho que estemos pasando un momento complicado.
P. ?Era necesario cambiar los informativos de arriba abajo?
R. Si el director de Informativos lo considera as¨ª, yo tengo que apoyarle. ?l tiene la potestad de decidir qu¨¦ equipo quiere poner al frente. No vamos a renunciar a ser referencia de los informativos y a tener la m¨¢xima audiencia. Hemos de ser l¨ªderes tambi¨¦n en pluralidad y credibilidad.
P. La oposici¨®n no considera que sean plurales.
R. Los informativos no se hacen ni para el Gobierno ni para la oposici¨®n sino para el espectador. Somos la televisi¨®n del Estado y trabajamos para sus accionistas: el contribuyente.
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