Scarlett Johansson, diva alien¨ªgena en Venecia
En la s¨¦ptima jornada del festival veneciano, compiten por el Le¨®n de Oro 'Ana Arabia' de Amos Gitai y 'Under the skin' de Jonathan Glazer
Una Scarlett Johansson sensual¨ªsima, en versi¨®n morena y f¨¦mina despiadada es la diva absoluta de la s¨¦ptima jornada de la Mostra. La actriz interpreta a una alien¨ªgena que explota sus espectaculares formas para seducir hombres. Pero detr¨¢s de un bello rostro se esconde la cazadora de hombres musculosos. La presa cae, y ella la transforma en el jam¨®n que alimenta extraterrestres hambrientos. Ese es el tema de la pel¨ªcula Under the Skin del brit¨¢nico Jonathan Glazer, en competici¨®n por el Le¨®n de Oro.
¡°En la pel¨ªcula se mete en mi piel una alien¨ªgena. No creo que esta sea una obra que se pueda etiquetar como de fantas¨ªa porque plantea preguntas complejas y existenciales. Aunque mi personaje sea una criatura extraterrestre, percibe emociones desconocidas y descubre su lado humano¡±, explica la joven actriz al diario oficial de la Mostra, Ciak. La diva de Hollywood fue la protagonista de Lost in Translation (2003) de Sofia Coppola, fuera de concurso en la Mostra en 2002. Como algunos ejemplos, trabaj¨® bajo las ¨®rdenes de Robert Redford en El hombre que susurraba a los caballos (1998) de Robert Redford, y ha encarnado a una estupenda Janet Leigh en Hitchcock (2012), o ha sido amante fugaz de Javier Bardem en Vicky Cristina Barcelona (2008).
Sin duda alguna, Scarlett Johansson (Nueva York, 1984) es la estrella favorita de los paparazis y la que le pone otra vez un toque de glamour al certamen, tras el cicl¨®n de George Clooney, protagonista con Sandra Bullock de Gravity, dirigida por el mexicano Alfonso Cuar¨®n. Para despistar a los fot¨®grafos, los responsables de la imagen de la joven actriz dijeron que se hospedar¨ªa en tres hoteles diferentes. Lo que no es un secreto entre los chefs venecianos son sus caprichos alimenticios: s¨ª a los mariscos, al pollo y al ajo. Come carne roja en la gran pantalla, pero no en la vida cotidiana, pues ha solicitado que no le preparen nada que contenga carne de animales con cuatro patas. Esta noche desfilar¨¢ por la alfombra roja, para la felicidad de los fan¨¢ticos que, la esperan desde esta ma?ana bajo el sol del Lido. Ya lleg¨® media hora tarde a la proyecci¨®n de The Black Dahlia de Brian de Palma en la 63 edici¨®n del certamen en 2006. Un nutrido grupo de admiradores le robaron unos minutos y algunos aut¨®grafos.
Ana Arabia de Amos Gitai. En la s¨¦ptima jornada del certamen adem¨¢s de Under the skin compite en la secci¨®n oficial, Ana Arabia de Amos Gitai, la historia de una periodista israel¨ª de religi¨®n musulmana que viaja a un barrio de Jerusal¨¦n para realizar un reportaje. Gitai ha rodado el filme en un ¨²nico plano secuencia.
La pel¨ªcula de Kim ki-duk que Corea censur¨®. El escandaloso director coreano Kim ki-duk no compite en esta edici¨®n, pues el a?o pasado se llev¨® el Le¨®n de Oro a la mejor pel¨ªcula, Piet¨¢. Fuera del concurso regresa a Venecia con Moebius, que promete impactar al p¨²blico con fuertes escenas de sexo, violencia, castraci¨®n e incesto. Y por tales provocaciones la cinta ha sido censurada en su pa¨ªs. En declaraciones al diario italiano, La Reppublica declaraba: ¡°A la gente le gustar¨ªa vivir con su propia moralidad, pero esto no se le puede pedir al cine, la pantalla no debe sostener ninguna moral, debe ir m¨¢s all¨¢ de cualquier tipo de moral¡±.
Locke de Steven Knight, fuera de la competici¨®n. La prensa internacional se pregunta por qu¨¦ un filme original y con buen guion ha quedado fuera de la competici¨®n. Estamos hablando de Locke, escrita y dirigida por Steven Knight, proyectado ayer en el sexto d¨ªa del calendario. La cara intensa del protagonista, Tom Hardy (el malvado Bane en el ¨²ltimo episodio de Batman) da vida a un thriller rodado en un autom¨®vil. El conductor viaja en coche por la autopista rumbo a Londres. En el camino recibe una serie de llamadas que le cambian la vida. ¡°L¨¢stima que esta emocionante aventura humana est¨¦ fuera de concurso¡±, escribe la prestigiosa firma de La Reppublica, Natalia Aspesi.
Terry Gilliam divide con The Zero Theorem. Lo amas o lo odias. Eso sucede con el cine de Terry Gilliam y eso ha ocurrido con su ¨²ltimo trabajo, The Zero Theorem, tambi¨¦n visto ayer en la secci¨®n oficial. La pel¨ªcula narra el mundo en que nos movemos, siempre conectados a las redes sociales, pero cada vez m¨¢s solos y aislados. Le Monde y The Guardian, no lo machacan, pero tampoco lo alaban. Para Carlos Boyero de EL PA?S la pel¨ªcula solo corrobora sus prejuicios hacia la obra del realizador y ni siquiera la rescata la presencia del actor?Cristoph Waltz.?
Amstrong a pecho descubierto. Cuenta el director de The Amstrong Lies, Alex Gibney, ganador de un Oscar, en 2008 por Taxi al lado oscuro, que, en 2009 cuando prepraba una pel¨ªcula sobre el retorno al ciclismo del ganador de siete Tours de Francia, Lance Amstrong, todo iba sobre ruedas, hasta que se concoci¨® la verdad: Amstrong hab¨ªa ganado, s¨ª, pero dop¨¢ndose, seg¨²n aclar¨® en su momento la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. M¨¢s adelante, el atleta confes¨® todo en una larga entrevista con Oprah Winrey. As¨ª las cosas, Gibney cambi¨® el guion original para llevar al cine las mentiras del que fuera un h¨¦roe del ciclismo. La pel¨ªcula fue presentada ayer fuera de la competici¨®n y pr¨¢cticamente ha pasado inadvertida por gran parte de la prensa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.