Lissner sustituir¨¢ a Joel un a?o antes de lo previsto en la ?pera de Par¨ªs
La elecci¨®n del nuevo sucesor de la Scala de Milan, el austriaco Alexander Pereira, es el motivo
El exdirector de la Scala de Milan, el franc¨¦s St¨¦phane Lissner, reemplazar¨¢ un a?o antes de lo previsto a su compatriota Nicol¨¢s Joel al frente de la direcci¨®n de la ?pera Nacional de Par¨ªs. Esto ser¨¢ a partir de agosto de 2014 cuando la llegada de Lissner estaba prevista para 2015, tres a?os despu¨¦s de su nombramiento oficial, en octubre de 2012, el plazo habitual en la ¨®pera donde los programas se planifican con mucha antelaci¨®n. De hecho Joel tiene ya preparado el calendario de esta temporada y la siguiente.
El nombramiento del sucesor de Lissner al frente de la Scala de Milan,?el austriaco Alexander Pereira, es el motivo por el que se ha acelerado el proceso. Nicol¨¢s Joel, que intent¨®, sin ¨¦xito un segundo mandato, reanudar¨¢ su actividad como director de escena, asegur¨® en un comunicado.
Lissner y Joel han preferido no hacer comentarios sobre la transferencia de poder. El mandato de cinco a?os del todav¨ªa director de la ?pera Nacional de Par¨ªs ha estado acompa?ado por la direcci¨®n musical de Philipe Jordan para el a?o del bicentenario de Wagner, en el que se apost¨® por representar El anillo del nibelundo completo, el primero que se hac¨ªa desde hace 57 a?os en la ¨®pera de Par¨ªs.
Aunque la ¨®pera ha tenido una ocupaci¨®n del 96% en 2012, la gesti¨®n de Joel ha sido criticada por elegir obras muy cl¨¢sicas. Lissne, que lleva trabajando desde hace unos meses en la nueva programaci¨®n de la ?pera de Par¨ªs, por el contrario, apuesta traer directores m¨¢s creativos, como el brit¨¢nico Simon Mcburrey, el italiano Romeo Castelluci y una nueva generaci¨®n de directores de escena? franceses.
Uno de los retos del nuevo director ser¨¢ el de hacer frente a la reducci¨®n prevista del 2,5% en la subvenci¨®n p¨²blica para el periodo 2013 y 2015. La ?pera de Par¨ªs tiene el escenario m¨¢s grande del mundo y cuenta con un total de 1.500 empleados y 4.500 butacas, para que sirva de ejemplo, el Teatro Real tiene 1.746 localidades.
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