Menos dinero, la misma ambici¨®n
El certamen cinematogr¨¢fico m¨¢s importante de Espa?a tiene una problem¨¢tica misi¨®n: mantener la calidad en medio de las crecientes estrecheces econ¨®micas
Industria y programaci¨®n. Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del festival de cine de San Sebasti¨¢n, repite estos dos conceptos como un constante martilleo en un yunque: son seg¨²n ¨¦l la tabla de salvaci¨®n de un certamen que vive siempre pendiente de sus dineros, y cuya 61? edici¨®n arranca hoy. Rebordinos ha cambiado el c¨®ctel Alexander de otros a?os por un t¨¦ verde, pero su fuerza y pasi¨®n sigue intacta¡ a pesar de contar con 250.000 euros menos de presupuesto que en la pasada edici¨®n (de 7,5 millones ha descendido a 7,25 millones).
El director ha bajado de peso, y no solo porque se haya cuidado m¨¢s, sino por el estr¨¦s provocado por el hecho de que este a?o los patrocinios se han cerrado mucho m¨¢s tarde. Los ¨²ltimos 300.000 euros, que en un presupuesto de este tama?o pueden cambiar completamente el devenir del certamen, se han conseguido en los ¨²ltimos tres meses. Pero, al parecer, no todo es dinero: ¡°El festival siempre ha estado un poco en los huesos. Todo descuento se nota. Pero la base s¨®lida que har¨¢ que nos mantengamos no ser¨¢ el glamour sino una programaci¨®n prestigiosa y el impacto industrial, que es un tema que me obsesiona¡±, explica.
El m¨¢ximo responsable del festival usa dos t¨¦rminos aparentemente contradictorios, ¡°modestia y ambici¨®n¡±, para hablar de esa pata industrial, que este a?o vive un aumento de un 10% de acreditados (1.100) y organiza por segunda edici¨®n el Foro de Coproducci¨®n Espa?a-Latinoamerica, con el que aspira a ser el m¨¢s importante del mundo latinoamericano. Hace unos d¨ªas, Alberto Barbera, director art¨ªstico del festival de Venecia, asegur¨®: ¡°El futuro del cine no est¨¢ en China, sino en Am¨¦rica Latina, una parte del mundo en el que est¨¢n ocurriendo muchas cosas¡±. Rebordinos va m¨¢s all¨¢: ¡°Es el cine con m¨¢s creatividad del mundo, con el de los pa¨ªses del Este¡±.
As¨ª que San Sebasti¨¢n se quiere convertir en el puerto de entrada europeo de esas cinematograf¨ªas del cono sur. En esta 61? edici¨®n habr¨¢ una treintena de estrenos latinoamericanos, incluida la primera proyecci¨®n espa?ola de la pel¨ªcula de animaci¨®n Futbol¨ªn, del director argentino Juan Jos¨¦ Campanella, que abrir¨¢ esta noche el certamen.
Ya no hay dinero para fiestas, y la gente de la industria, que antes iba de festival en festival, hoy solo se mueve cuando de verdad tiene que trabajar. De ah¨ª el anzuelo donostiarra que suponen estos foros de producci¨®n y el programa Cine en Construcci¨®n, que ha acabado alimentando ¡ªy a Rebordinos le enorgullece¡ª cert¨¢menes m¨¢s grandes como Cannes o Berl¨ªn. El ejemplo m¨¢s claro se vivir¨¢ en esta edici¨®n. La pel¨ªcula chilena Gloria, que gan¨® el a?o pasado Cine en Construcci¨®n, llega de nuevo a la ciudad en la secci¨®n Perlas, tras su exitoso paso por Berl¨ªn, donde la actriz, Paulina Garc¨ªa, obtuvo el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina.
¡°Nosotros somos el m¨¢s peque?o de los grandes. Y cada festival tiene que saber cu¨¢l es su hueco. Yo no compito con ellos o con Toronto. No nos podemos empe?ar en tener solo estrenos mundiales, sino en atender el cine independiente y europeo. Es muy f¨¢cil tener una premi¨¨re absoluta, ?pero tiene eso inter¨¦s? Prefiero tener el estreno europeo de grandes pel¨ªculas. Es nuestra baza. Aun as¨ª, tenemos 47 premi¨¨res mundiales¡±.
Aunque no sea la presencia de estrellas la se?a de diferenciaci¨®n, ayer entre las s¨¢banas del lujoso hotel Mar¨ªa Cristina ya dorm¨ªan Annete Bening, Michelle Yeoh, Juan Jos¨¦ Campanella, Oliver Stone, Hirokazu Kore-eda, David Byrne, Todd Haynes y la chilena Paulina Garc¨ªa. ¡°En cultura, la segunda gran bandera del Pa¨ªs Vasco es el festival, despu¨¦s del Guggenheim. Aunque hay reconocer que son los cocineros ¡ªy para m¨ª la gastronom¨ªa es cultura¡ª el estandarte m¨¢s conocido internacionalmente¡±. Arzak, Akelarre, Zuberoa, Berasategi, Mugaritz, Rekondo... son cartas muy poderosas que los responsables del certamen utilizan como reclamo para las estrellas.
Pero son se?uelos que cada vez luchan m¨¢s en solitario. Eso lo sabe perfectamente el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu). Aunque ni Chillida-Leku ni el museo Balenciaga est¨¦n en San Sebasti¨¢n y no dependen de la municipalidad, sus ausencias duelen y mucho al turismo. ¡°Esto es un pa¨ªs peque?o, con todo cerca. Cada vez que se pierde una oferta cultural, aunque no est¨¦ en Donostia, nos da pena. Y entonces el festival se convierte en el gran faro de la ciudad¡±, reconoce. Una ciudad que tiene el museo de San Telmo sin un futuro claro y otro gran centro, como Tabacalera, cerrado por obras. ¡°Estar¨¢ abierto en 2015. Aunque no forme parte de la Capital Cultural Europea de 2016, ser¨¢ nuestro gran proyecto. Entendemos que la cultura, para nosotros, es algo m¨¢s que el consumo, es creaci¨®n. Nos gusta hablar de f¨¢bricas de creaci¨®n y Tabacalera ah¨ª ser¨¢ fundamental. La capitalidad cultural no nos supone problemas, sino oportunidades¡±.
Ante este panorama, en el que el festival de cine donostiarra se va quedando solo, su timonel, Jos¨¦ Luis Rebordinos, tiene otra visi¨®n: ¡°Yo no lo vivo as¨ª. Hay una responsabilidad, pero no la siento como un peso. En cualquier caso, la cultura siempre es pol¨ªtica, pero no se debe mezclar con el partidismo¡±.
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