El mundo, mejor desde el sof¨¢
Sofisticados equipos t¨¦cnicos graban documentales con una alta resoluci¨®n Grandes productoras utilizan drones para seguir las migraciones animales
¡°En casa, los animales se ven mejor de lo que los vemos nosotros en el propio h¨¢bitat¡±. Iv¨¢n Bouso, productor ejecutivo de National Geographic Channel (NGC), ha seguido en primera l¨ªnea la espectacular evoluci¨®n que han experimentado los documentales desde los tiempos m¨ªticos del comandante Cousteau, David Attenborough o F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente. Ahora disponen de sofisticados medios, inimaginables en los tiempos en los que los naturalistas ten¨ªan que esperar durante meses agazapados, y casi sin respirar, a que la pieza pasara delante de la c¨¢mara.
¡°Tenemos c¨¢maras-trampa, que se disparan cuando detectan por infrarrojos la presencia de un animal. Las hemos utilizado para grabar tigres de Sumatra¡±, cuenta Bouso. Otras, como las critter, se ajustan mediante unos gatillos al cuerpo de determinadas especies marinas (ballenas, tiburones, delfines) para seguir sus movimientos. Son artefactos que no pueden emitir desde las profundidades en las que se mueven estos animales, de manera que a los seis meses quedan liberadas, suben a la superficie y se localizan en medio del oc¨¦ano mediante GPS. En otros casos, se utilizan drones (octocopter, helic¨®pteros de ocho h¨¦lices) para seguir las migraciones de las aves o se instalan nanoc¨¢maras en el fr¨¢gil cuerpo de una mariposa. Estos ingenios, m¨¢s silenciosos y estables, suponen, seg¨²n Bouso, una verdadera revoluci¨®n. ¡°Nosotros no utilizamos los drones para espiar¡±, bromea, ¡°sino para hacer seguimientos de bandas de patos o de insectos¡±.
El secreto de una gran producci¨®n es sencillo: tiempo y dinero. M¨¢s de tres a?os de trabajo ha invertido Discovery en el rodaje de Norte Am¨¦rica, una de sus producciones de naturaleza m¨¢s ambiciosas, que se estrena hoy en Discovery Max (22.30). A trav¨¦s de tomas en alta definici¨®n, recorre inabarcables bosques y desiertos y muestra la fauna que habita en ellos. El actor Jos¨¦ Coronado, que pone voz a esta traves¨ªa a lo largo y ancho de 10 pa¨ªses (desde Canad¨¢ hasta Panam¨¢), destaca la impecable producci¨®n y la espectacularidad de las im¨¢genes.
En EE UU, los pumas, osos polares, halcones o bisontes que desfilan por Norte Am¨¦rica se han podido ver en 4K, sistema que multiplica por cuatro la calidad de la alta definici¨®n tradicional. En NGC, la orden es que para el pr¨®ximo a?o el 90% de la producci¨®n debe ser en alta definici¨®n, un formato que ha arrinconado al 3D.
¡°La tecnolog¨ªa est¨¢ al servicio de grabaciones apote¨®sicas. Por ejemplo, las de los fondos marinos¡±, apunta el director de Discovery Max, Fernando Jerez. Observa que el g¨¦nero est¨¢ evolucionando hacia producciones ¡°que recrean el futuro¡±. ¡°Se trata¡±, dice, ¡°de documentales que exponen c¨®mo la tecnolog¨ªa va a cambiar la faz del mundo. Son trabajos que utilizan efectos especiales y el rodaje es casi cinematogr¨¢fico¡±. Aunque a?ade que tambi¨¦n est¨¢ en auge el documental factual, enfocado al puro entretenimiento. Pero el cl¨¢sico, el que se inspira en la naturaleza, tiene larga vida. Para confeccionar los siete cap¨ªtulos de Norte Am¨¦rica Discovery grab¨® 850 horas de pel¨ªcula, a veces en condiciones adversas, como pudieron comprobar los t¨¦cnicos que se vieron envueltos en el hurac¨¢n Irene. Acumularon 600 horas de vuelo en helic¨®ptero y recorrieron miles de kil¨®metros por carretera.
Complejo ha sido tambi¨¦n el montaje de la BBC para la serie Los excavadores: animales bajo tierra. El equipo ha construido una gigantesca madriguera artificial, con c¨¢maras y luces, entre las ra¨ªces de un viejo roble para grabar la vida de tejones y ratas de agua. Las im¨¢genes que proporcionan estos t¨²neles, convertidos en un camuflado estudio de televisi¨®n, son un gran salto desde el v¨ªdeo de baja calidad y en blanco y negro que brindaban las c¨¢maras de visi¨®n nocturna. ¡°Esto es a todo color, con gran detalle y primeros planos. Una perspectiva ¨ªntima y ¨²nica de un mundo hasta ahora oculto¡±, explica el canal brit¨¢nico.
Dos a?os dedic¨® National Geographic al lince ib¨¦rico. El resultado fueron ¡°im¨¢genes in¨¦ditas que permit¨ªan ver su majestuosidad¡± y de paso ¡°entender por qu¨¦ hay que protegerlo¡±, dice Bouso, que expone el objetivo de la compa?¨ªa: ¡°Somos una sociedad sin ¨¢nimo de lucro y trabajamos para la investigaci¨®n cient¨ªfica y para que la gente se preocupe por el planeta¡±.
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