Por qu¨¦ hay que leer a ?lvaro Mutis, seg¨²n los escritores
Escritores de Espa?a y Am¨¦rica hacen una valoraci¨®n de la obra del autor colombiano y dicen por qu¨¦ hay que leerlo: Juan Gelman, Piedad Bonnett, Javier Reverte...
El primer poemario que public¨® ?lvaro Mutis apenas dur¨® un d¨ªa en las librer¨ªas de Bogot¨¢ antes de quedar hecho cenizas. Todo porque apareci¨® la v¨ªspera del d¨ªa en que el 9 de abril de 1948 asesinaran al candidato a la presidencia Jorge Eli¨¦cer Gait¨¢n, lo que desat¨® el caos en todo el pa¨ªs.
Ceniza primero y memoria despu¨¦s, la obra del autor colombiano ha dejado un legado en la literatura en espa?ol que varios escritores elogian y dicen por qu¨¦ hay que leer a Mutis.
Maqroll es el hombre que ve m¨¢s all¨¢ del horizonte. Un testigo errante del tiempo y del destino que una vez conoce la gente se queda para siempre con ellos. A trav¨¦s de ¨¦l, Mutis revela el mundo del hombre contempor¨¢neo. Es la visi¨®n de quien, dice el propio Maqroll en su diario, tiene ¡°una fervorosa vocaci¨®n de felicidad constantemente traicionada, a diario desviada y desembocando siempre en la necesidad de m¨ªseros fracasos¡±.
Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) Poeta y Premio Cervantes 2007Es uno de los grandes de la literatura en castellano. Su obra po¨¦tica es admirable y su prosa tiene un brillo pocas veces encontrado. Aunque no fuimos amigos sino conocidos, su muerte para m¨ª es realmente un golpazo. Estoy muy dolido. ?l era como un hijo esc¨¦ptico, resignado; y en un poema dice: ¡°Que te coja la muerte / con todos tus sue?os intactos¡±, y yo creo que as¨ª fue en su caso. Era un hombre de mucho humor y vitalidad. Hay un dato, quiz¨¢s no muy conocido, que fue periodista y que puso la voz a Eliot Ness en la serie de televisi¨®n Los intocables. En M¨¦xico la parca se ha llevado a grandes poetas en los ¨²ltimos tiempos, como Al¨ª Chumacero, V¨ªctor Sandoval, Rub¨¦n Bonifaz Nu?o y ahora a ?lvaro Mutis. Yo le pido a la parca que empiece a ocuparse de los cr¨ªticos y dej¨¦ tranquilos a los poetas, al menos por un tiempo. Hay que leer a Mutis porque su literatura es muy refrescante, Maqroll el Gaviero es alguien que s¨ª te hace navegar interiormente.
Piedad Bonnett (Amalfi, 1951). Poeta y novelista colombianaCre¨® un mundo po¨¦tico muy particular que no tiene equivalente. Eso es lo que nos otorg¨®. Un mundo que tiene su centro en el tr¨®pico, un lugar de exuberancia vital pero tambi¨¦n de deterioro y muerte. Y cre¨® a Maqroll el Gaviero, que encarna las visicitudes humanas. Su mundo est¨¢ entre la narraci¨®n y la l¨ªrica, con un verso muy amplio, podr¨ªamos decir? barroco, que precisamente se corresponde con la exuberancia del tr¨®pico.
Juan Manuel Roca (Medell¨ªn, 1946). Poeta y narrador colombianoEl aporte mayor a las letras continentales e hispanoamericanas tiene que ver m¨¢s con su poes¨ªa, donde logra unos acentos nuevos y le da una vuelta de tuerca a cierta ret¨®rica desgastada de la poes¨ªa colombiana y continental. All¨ª fundamenta todo lo que desplaza a la narrativa, una mezcla entre el contar y el cantar. Sus dos grandes libros est¨¢n en la poes¨ªa - Los trabajos perdidos y Los elementos del desastre-, donde hay unos paisajes tropicales y ruinosos que hablan del hombre y sus derrotas. Son una historia cl¨ªnica del mundo vista desde Colombia. Si un colombiano que est¨¢ fuera del pa¨ªs quiere volver sin regresar f¨ªsicamente, que lea Nocturno, para que reciba una bocanada de aire. Es un documento l¨ªrico que le hace? un poeta universal pero a la vez muy, pero muy, colombiano.
Francisco Ferrer Len¨ªn (Barcelona, 1942). Poeta y narrador espa?olOigo "?lvaro Mutis" y veo la obra selv¨¢tica del aduanero Rousseau. Quiz¨¢ esta sea la m¨¢s perfecta de las sinestesias que me acorralan.
Alberto Ruy S¨¢nchez (Ciudad de M¨¦xico, 1951). Escritor y editorJusto cuando el periodismo marca mayoritariamente a la novela, la voz narrativa de ?lvaro Mutis, proveniente de la poes¨ªa y alejada de todo periodismo, se impuso como escritura vital, a la vez cuidada como composici¨®n pero abierta a lo imprevisto. Sus novelas, en cuyas venas late la poes¨ªa, hicieron a la vez que sus poemas fueran le¨ªdos como parte de un mismo universo de rigor y pasi¨®n, una po¨¦tica ¨²nica en nuestro tiempo. Maqroll es m¨¢s que un personaje, es una actitud en la vida, una manera de estar en el mundo.
Javier Reverte (Madrid, 1944), Narrador y ensayista
Es uno de esos raros escritores en los que uno no distingue muy bien la l¨ªnea en d¨®nde termina la prosa y nace la poes¨ªa, o el rev¨¦s. Supo escribir como muy pocos sobre el dolor y la soledad. Y su saga de Maqroll el Gaviero es un verdadero monumento en la literatura latinoamericana contempor¨¢nea.
Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) Poeta, narrador y Premio Cervantes 2012
La palabra Ultramar transita por la poes¨ªa de Mutis como por un territorio legendario y le otorga un peculiar sentido universal. Todo lo que ocurre en esta poes¨ªa depende de la adjetivaci¨®n, de una adjetivaci¨®n desusada, magn¨¢nima, que le da a los objetos una significaci¨®n hiperreal. La ¨®rbita de la naturaleza colombiana, entre los grandes r¨ªos y la inmensa cordillera, sirve -t¨¢cita o expresamente- de escenario, de tel¨®n de fondo de esa alegor¨ªa de la aventura perpetua que se aloja en la poes¨ªa de Mutis.
H¨¦ctor Abad Faciolince (Medell¨ªn, 1958) Escritor colombiano
Hasta despu¨¦s de los 60 a?os Mutis estuvo dedicado a "oficios tir¨¢nicos" como los llam¨® Garc¨ªa M¨¢rquez. Cuando se jubil¨® fue como si saliera de la c¨¢rcel y liber¨® su prosa: ocho novelas en 10 a?os. Su poes¨ªa la hab¨ªa escrito despacio y casi siempre en aeropuertos, mientras le daba la vuelta al mundo. Gan¨® los premios m¨¢s importantes de nuestra lengua concedidos por jurados que se deslumbraron por su prosa majestuosa y por las aventuras de Maqroll. Aunque ¨¦l sosten¨ªa que toda obra est¨¢ condenada al olvido, yo apostar¨ªa a que dentro de un siglo se leer¨¢n m¨¢s sus versos que su narrativa. Aun as¨ª creo que el Diario de Lecumberri, donde cuenta su experiencia de m¨¢s de un a?o en la c¨¢rcel, es su libro m¨¢s intenso, aut¨¦ntico y conmovedor.
Jos¨¦ Ram¨®n Ripoll (director de RevistaAtl¨¢ntica)
La poes¨ªa, como toda la obra de Mutis, es en s¨ª misma una transgresi¨®n idiom¨¢tica y vital, en cuanto crea un mundo que funciona seg¨²n otras leyes de la naturaleza y no se conforma con retratar, ni siquiera transformar la realidad que le rodea. De ah¨ª que las opiniones del poeta nos parezcan a veces extempor¨¢neas y desentonadas. Para ¨¦l, la palabra funda e inicia ¡°la danza de una f¨¦rtil miseria¡±, que es la ¨²nica vida posible: germen generativo, pero m¨ªsero y resbaladizo, que nos aprieta y libera al mismo tiempo Creo que esta actitud m¨¢s que literaria de ?lvaro Mutis trasciende la ¨¦poca posmoderna que le toc¨® vivir y apunta a un nuevo pensamiento, un ¨ªmpetu vital que surge de su propio paisaje, pero que se universaliza en ¡°ultramar¡±. Leer su poes¨ªa supone hoy inyectarnos de esa fuerza renovadora que se debate entre contrarios y nos impulsa a vivir entre los bordes, en el l¨ªmite, en la frontera de lo pactado y establecido. Mutis es un escritor absolutamentr distinto a los dem¨¢s, que se ve venir desde su primer poema, La creciente, donde un r¨ªo eterno arrastra belleza y podredumbre, la alegr¨ªa de los carboneros y el hediondo barro que nos inunda. Ah¨ª est¨¢ ya todo Mutis. Y hay que andar por el borde para no caerse
PIlar Resyes Forero (Editora de Alfaguara)
?lvaro Mutis sol¨ªa decir que todo cuanto hab¨ªa escrito estaba destinado a celebrar y perpetuar a Coello, un punto de la geograf¨ªa colombiana donde se encontraba la finca cafetera de su familia, en la que pas¨® los d¨ªas felices de su infancia. Ubicada en el piedemonte de la cordillera central, en los Andes colombianos, de este lugar de tierra caliente emana el paisaje y la substancia misma de su literatura.
Mutis fue un poeta mayor. Desde sus primeros poemas en los que evoca ese universo de naturaleza desbordante ("al amanecer crece el r¨ªo, retumban en el alba los enormes troncos que vienen del p¨¢ramo"), hasta sus ¨²ltimos versos, escritos al comenzar el siglo, ("pienso a veces que ha llegado la hora de callar"), su obra se cimenta sobre poderosas im¨¢genes, en las que la lengua castellana crece con el paisaje que intenta describir. Ese para¨ªso perdido en el que habita su personaje, Maqroll el Gaviero, cuyas andanzas cuentan siete novelas hermosas. Fue un narrador tard¨ªo (aunque escribi¨® en sus inicios un par de relatos formidables e incluso una novela, Dios bajo a La Gaima, de la que public¨® un ¨²nico cap¨ªtulo) y escribi¨® todos sus libros de ficci¨®n en un lapso muy corto. Pero toda su obra, la po¨¦tica y la novel¨ªstica, goza de una coherencia interna admirable. Tanto que parece que su autor hubiera dise?ado una hoja de ruta desde sus primeros versos. Un camino que su protagonista, el errante por naturaleza, nunca crey¨® que existiera.
Oscar Hahn (Iquique, 1938) Poeta chileno
Ha muerto Alvaro Mutis. Ha muerto el estratega de la palabra. Escribi¨® la cr¨®nica regia y la bit¨¢cora de este reino y del otro. Maqroll lo ve perderse en el horizonte. Ha muerto Alvaro Mutis de un bel morir.
* Puedes dejar AQU? tu opini¨®n sobre la orba de Mutis, por qu¨¦ te gusta y por qu¨¦ hay que leerlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.