Kalabrese, la electr¨®nica que respira
El productor y empresario suizo presenta en Madrid su 'Independent Dancer' y graba un mix exclusivo cosido con sus influencias musicales
Cuando ten¨ªa seis a?os, Sasha Winkler sal¨ªa a tocar los tambores en los carnavales de Zurich. Enseguida, su madre se dio cuenta del sentido del ritmo que desplegaba el ni?o cuando sal¨ªa a la calle y decidi¨® apuntarle a clases de percusi¨®n. Como en todas la historias de superdotados para la m¨²sica, el chaval empez¨® a desarrollar un talento musical combinado con la discoteca de vinilos de sus padres. De aquella mezcla de m¨²sica africana, jazz, rock y electr¨®nica, sali¨® Kalabrese. Un deslumbrante proyecto que va por su segundo ¨¢lbum (han pasado seis a?os entre Rumpelzirkus y este Independent Dancer) que lleva hasta los l¨ªmites m¨¢s sint¨¦ticos de lo org¨¢nico la m¨²sica electr¨®nica de baile.
Entre medias, y manteni¨¦ndose Kalabrese siempre en un discreto segundo plano, un mont¨®n de grupos como el mismo Nicolas Jaar se apuntaron a esta forma de construir los beats. Han pasado muchas cosas. ?l mont¨® un club con unos amigos en Zurich, se ha dedic¨® a las remezclas, a promover bandas, proudcir a otros grupos, montar un sello y a girar con su peque?a orquesta (la Rompelorchestra). Ahora, vuelve a estar de gira con su espectacular nuevo ¨¢lbum, que presentar¨¢ ma?ana en el ciclo Espacio Ac¨²stico que se celebra en la Cafeter¨ªa Nouvel del Reina Sof¨ªa (a partir de las 20.30, entrada libre hasta completar aforo) y donde se presentar¨¢ esta vez en versi¨®n tr¨ªo (debido al tama?o del recinto).
KALABRESE MIX
- funkadelic - music for my mother
- neil young - harvest moon (poolside edit)
- close feat. joe dukie - my way
- violetta parra - la carta
- arthur russel - soon to be innocent fun
- virgo four - do you know who you are
- azari & lll - into the night (nicolas jaar remix)
- kikumoto allstars - sagittarius
- belle epoque - miss broadway (alkalino re-edit)
- the music sounds better with fro (soft rocks reconstruction)
- owiny sigoma band - harpoon land
- kalabrese - is this
Mientras tanto, ha contestado a algunas preguntas por mail y grabado este mix exclusivo para EL PA?S, donde va cosiendo de forma completamente libre y sin ning¨²n hilo argumental (la selecci¨®n va de Violeta Parra a Arthur Russell) alguna de la m¨²sica que le interesa y de la que se nutre su particular manera de entender la m¨²sica.
?Qu¨¦ tipo de m¨²sica te interesaba al principio?
Mi fascinaci¨®n por la m¨²sica empez¨® escuchando los vinilos de mis padres. Miles Davis, The Doors, Pink Floyd, Frank Zappa¡ Descrubr¨ª m¨¢s m¨²sica a trav¨¦s de la radio, me encantaba la m¨²sica de otros continentes como la africana o latinoamericana. Luego la inspiraci¨®n para el groove la encontr¨¦ a trav¨¦s de James Brown Fela Kuti, para las armon¨ªas a Aphex Twin, el dub, la m¨²sica latina¡ y la inspiraci¨®n para la producci¨®n acab¨® lleg¨¢ndome a trav¨¦s de Matthew Herbert.
?Cu¨¢l es el prop¨®sito de hacer una m¨²sica electr¨®nica tan org¨¢nica como la que llevas produciendo todo este tiempo?
Me encanta tocar con m¨²sicos, ya sea en el estudio en en el escenario. Me parece m¨¢s emocionante. No quiero hacer shows en solitario con un port¨¢til.
Desde que lanzaste el exitoso Rompelzirkus a este Independent Dancer ha pasado seis a?os. Mucho tiempo, no crees? Qu¨¦ has estado haciendo entre medio?
Despu¨¦s del primer ¨¢lbum estuve yendo de gira con la Rumpelorchestra, teniendo buenas experiencias y trabajando en remixes. Despu¨¦s de dos a?os, necesitaba un respiro. Me he involucrado en un club llamado Zukunft (www.zukunft.cl) y mi trabajo ah¨ª se hizo muy importante en ese periodo. Empezamos a trabajar con la generaci¨®n m¨¢s joven, ayudando a organizar conciertos y fiestas y construyendo un bar, en la segunda planta del club. Las cosas van bien ahora, a veces me gusta ser parte de un colectivo. Otras, prefiero andar solo.
Cuando lanzaste Rompelzirkus apenas hab¨ªa proyectos as¨ª, quiz¨¢ solo cosas tipo Matthew Herbert. Pero luego muchos otros artistas como Nicolas Jaar o James Blake empezaron a utilizar estructuras del jazz o el funk para hacer una m¨²sica electr¨®nica m¨¢s org¨¢nica. ?Sientes que fuiste una inspiraci¨®n para ellos?
En ese momento estaba Matthew Herbert. ?l llego mucho antes con ese concepto. Puedo decir que Herbert fue una inspiraci¨®n para m¨ª. Pero tambi¨¦n estaba muy inspirado por m¨²sica del pasado como James Brown o toda la m¨²sica africana que hab¨ªa escuchado en mi vida. La primera vez que habl¨¦ con Nicolas Jaar, me dijo que hab¨ªa escuchado mi m¨²sica y que tambi¨¦n hab¨ªa sido una inspiraci¨®n para ¨¦l.
?C¨®mo crees que la m¨²sica electr¨®nica ha cambiado en los ¨²ltimos diez a?os? ?Es ya demasiado f¨¢cil hacer algo con un ordenador y un buen software?
Las buenas canciones o los temas de electr¨®nica no dependen de la tecnolog¨ªa. Puedes escuchar temas de Detroit, Nueva York o Chicago del pasado, hechos solo con una m¨¢quina y grabados en casete. Pero acaba siendo un gran tema. Estaban limitados en sus posibilidades pero el resultado pod¨ªa ser maravilloso o no. Hoy puedes hacer una gran canci¨®n solo con tu m¨®vil o alquilar un buen estudio y un mont¨®n de equipo teniendo el mismo resultado.
??Qu¨¦ opinas del sampleo de m¨²sica? ?Tienes tantos reparos como Herbert al respecto?
Intento crear la mayor¨ªa del sonido por mi mismo. He hecho algunos edits con samples de James Brown o Talk Talk. Pero me siento mucho mejor cuando el origen procede de una fuente propia.
?Qu¨¦ idea buscabas en el sonido de este nuevo ¨¢lbum y cu¨¢l suele ser el proceso de creaci¨®n?
Buscaba un cierto tipo de elegancia en el groove y en la manera de componer. Al final lo encontr¨¦, pero me llevo mucho tiempo. Soy muy duro conmigo mismo, el nivel est¨¢ alto. Hay mucha m¨²sica en este planeta, pero demasiada aburrida. Y honestamente, yo tambi¨¦n he hecho m¨²sica de este tipo, pero no hab¨ªa ning¨²n motivo para editarla.
?Gestionas un club en Zurich. ?Por qu¨¦ te metiste en ello y qu¨¦ te aporta?
Es fant¨¢stico ser parte de un movimiento. Lo llevamos con cinco socios y nos hemos hecho amigos durante estos siete a?os. Es un gran reto mantenerlo fresco e independiente al mismo tiempo. Adem¨¢s, est¨¢ funcionando bastante bien y me ha permitido ocuparme de mis propios proyectos.
?Cu¨¢les son esos proyectos?
Trabajo en un nuevo EP para mi sello con un joven productor de mi ciudad y estoy terminando un par de remixes. Me veo m¨¢s como un productor que crea una atm¨®sfera para otros m¨²sicos. Es importante que pueda componer tambi¨¦n. As¨ª que empiezo con una idea y el grupo me ayuda a completarla con sus instrumentos. Por eso trabajo constantemente con ellos, especialmente con los de la Rumpelorchestra. Para trabajar en una visi¨®n, para crear m¨²sica de baile ¨²nica con instrumentos en directo y sin ning¨²n l¨ªmite. Por eso he empezado con mi propio sello, llamado Rumpelmusig (www.rumpelmusig.com). Estoy muy contento con ¨¦l, y con el nuevo ¨¢lbum. Quiz¨¢ no es algo nuevo, no sigue ninguna moda¡ pero es mi lenguaje, my baile funky. Y desde que ha salido he tenido un feedback muy c¨¢lido de personas con un background muy distinto. Mi m¨²sica no est¨¢ hecha para una escena determinada. Me gustar¨ªa romper esos l¨ªmites. No deber¨ªa haber separaci¨®n entre la m¨²sica electr¨®nica y la m¨²sica en directo, con instrumentos. Creo que la generaci¨®n actual puede llevarlo mucho mejor.
??Qu¨¦ tal funciona Independent Dancer sobre el escenario?
Es fant¨¢stico volver al escenario y tener estos momentos donde la banda improvisa o se da cuenta de repente que el groove de un determinado momento es impresionante. Vamos desarrollando la actuaci¨®n y creciendo. Pero lamentablemente no podremos traer a toda la banda al bolo del Reina Sof¨ªa. Normalmente somos siete u ocho personas en el escenario, as¨ª que ser¨¢ un reto tocar en versi¨®n de tr¨ªo esta vez
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.