Mario Galeano: El hijo de la cumbia
Cacique de los grupos Frente Cumbiero y Los Pira?as; col¨ªder de Ondatr¨®pica, el m¨²sico, productor y director colombiano es el gran responsable del nuevo vuelo que experimenta la m¨²sica popular de su pa¨ªs
Muy cierto lo del Pep: todo en la vida tiene un puto jefe, un puto amo. Mourinho lo es a¨²n en las salas de prensa del f¨²tbol espa?ol (incluso desde el Chelsea), la Merkel -tras su tercera reelecci¨®n- se perpet¨²a como canciller en Alemania, ya veremos si Walter White seguir¨¢ siendo el capo y Mario Galeano es el responsable del reposicionamiento de la cumbia en el mundo entero.
A sus 35 a?os, el m¨²sico y productor colombiano logr¨® lo que ning¨²n otro artista latinoamericano de su generaci¨®n ha conseguido: acercar la tradici¨®n hasta los intrincados terrenos de la vanguardia internacional.
A sus 35 a?os, el m¨²sico y productor colombiano logr¨® lo que ning¨²n otro artista latinoamericano -por lo menos de su generaci¨®n- ha podido conseguir:? acercar la tradici¨®n hasta los intrincados terrenos de la vanguardia internacional y demostrar su cualidad mutante y evolutiva. Al punto de que la inglesa Mary Anne Hobbs,? la DJ, presentadora de la BBC y patrona del dubstep, reconoce en el ¨²nico fen¨®meno cultural que a¨²na -am¨¦n de las crisis econ¨®micas y pol¨ªticas- a la Am¨¦rica Latina hispanoparlante una de sus grandes debilidades musicales.
Al mismo tiempo que controla las riendas de Ondatr¨®pica, laboratorio r¨ªtmico dedicado a los sones tradicionales colombianos que lleva adelante junto a su Santidad del groove brit¨¢nico, el ingl¨¦s Quantic (establecido en la naci¨®n cafetera desde 2007), adem¨¢s de que funciona como un All stars de la m¨²sica popular de su pa¨ªs (en ¨¦l participan desde el salsero Fruko hasta el guarachero An¨ªbal Vel¨¢squez), Galeano es tambi¨¦n el art¨ªfice del grupo de psicodelia free jazz tropical Los Pira?as y del Frente Cumbiero: el impulsor de la n¨¹ cumbia. A pesar de que la terna apunta hacia el mismo objetivo, cada emprendimiento sostiene una identidad propia. ¡°Para muchos es contraproducente tener tres proyectos caminando simult¨¢neamente, pero me parece muy bien porque una cosa empuja a la otra. No se pisan, y tienen fibras y p¨²blicos diferentes¡±, justifica el asimismo mel¨®mano y DJ. ¡°No lo siento tampoco una carga excesiva de trabajo. Aprovecho la visibilidad que tienen todas estas propuestas para seguir grabando y experimentando, pues no todas las agrupaciones locales corrieron con la misma suerte¡±.
Mario conoci¨® los misterios del heraldo sonoro de su pa¨ªs en un periodo en el que el rock bogotano comenz¨® a tomar forma, fuerza y furor, tras su despertar en el under, a fines de los ochenta, gracias a grupos como Aterciopelados, La Derecha y 1280 Almas. ¡°En la ¨¦poca de la alternatividad y del grunge, entre 1995 y 1996, estaba tocando en bandas de rock progresivo y de jazz. Aunque mi primer proyecto serio, Ensamble Polif¨®nico Vallenato, lo tuve a fines de los noventa, en un momento en el que El Bloque (NdelR: combinado encabezado por el m¨²sico y productor Iv¨¢n Benavides, e integrada por componentes de La Provincia, el conjunto que acompa?a a Carlos Vives. David Byrne lo reclut¨® para el sello Luaka Bop, con el que edit¨® un hom¨®nimo disco en 1998) nos mostr¨® muchas posibilidades en ese encuentro entre el rock y los g¨¦neros tropicales. Eso nos marc¨® un mont¨®n. ?ramos ruidistas, atonales y noiseros, y de ah¨ª en m¨¢s fue un proceso de acercarse a los instrumentos, de ir a San Jacinto, de conocer la manera en que ciertos estilos se relacionan con otros, y de comprar vinilos¡±.
Teaser del ¨¢lbum de Ondatr¨®pica
Desde el surgimiento del Ensamble Polif¨®nico Vallenato hasta Ondatr¨®pica han pasado tres lustros en los que la m¨²sica popular contempor¨¢nea colombiana gan¨® impronta. ¡°A diferencia de los ochenta, d¨¦cada en la que el rock local estaba muy interesado en copiar lo que suced¨ªa afuera, en los noventa naci¨® el inter¨¦s por marcar una identidad y un nuevo sonido¡±, explica Galeano. ¡°Encontramos que est¨¦ticamente hab¨ªa un universo de posibilidades que tambi¨¦n nos permit¨ªa desarrollar un lenguaje propio. Y en ese largo proceso de investigaci¨®n realizamos varios proyectos¡±. No obstante, en 2010 sali¨® a la venta el ¨¢lbum que sac¨® a la cumbia de las repisas de los anticuarios: Frente Cumbiero meets Mad Professor, que surgi¨® a partir de la invitaci¨®n del compositor y director del combinado al padrino del dub a Bogot¨¢, un a?o antes. ¡°La idea de mezclar cumbia con dub fue m¨ªa, por eso lo llam¨¦. Lo trabajamos paralelamente hasta que se logr¨®. No conoc¨ªa nada del g¨¦nero. Cuando escuch¨® unos discos que le dej¨¦, encontr¨® una estrecha relaci¨®n entre la gaita (instrumento propio del estilo) y el ska¡±.
Mientras, Galeano que tambi¨¦n es docente en la Universidad Javeriana de Bogot¨¢, pone a bailar incluso a los eslavos, hace pocas semanas se present¨® en Mosc¨² con el Frente Cumbiero, en su terru?o es pr¨¢cticamente ignorado por los medios y la industria. ¡°Nuestro aliado ha sido Internet porque las ¨²nicas emisoras en las que sonamos son las culturales o la Radio Nacional. Las estaciones comerciales est¨¢n moldeadas por el modelo de los noventa de la payola y el vallenato¡±, describe el artista que prepara en este momento un proyecto al lado de Jorge Drexler. ¡°Es un movimiento que no lleg¨® al mainstream, aunque no hay una resistencia est¨¦tica. La gente dej¨® de escucharlo. Aqu¨ª el imaginario colectivo lo asocia con un sonido cl¨¢sico nacional, de la ¨¦poca de esplendor de las orquestas elegantes de sal¨®n. Ni siquiera representa a una clase social, a diferencia de Argentina, M¨¦xico o Per¨², donde es un fen¨®meno muy fuerte. As¨ª que lo que nos queda es movernos en un ambiente alternativo, totalmente underground de muy pocos bares de Bogot¨¢¡±.
?Si bien la cumbia ayud¨® a desbaratar el clich¨¦ latino impuesto por la salsa y el merengue alrededor del mundo, su proyecci¨®n en esta orilla del Atl¨¢ntico a¨²n depende de los validadores internacionales. ¡°Eso es muy t¨ªpico de nosotros. Tenemos la materia prima, pero hasta que no venga un gringo a decirnos que esto est¨¢ bien, nadie le da atenci¨®n¡±, advierte el? colombiano, que prepara los pr¨®ximos t¨ªtulos del Frente Cumbiero y Ondatr¨®pica, y ya tiene en la calle el m¨¢s reciente de Los Pira?as. ¡°Los extranjeros tuvieron la cualidad de darle una nueva dimensi¨®n est¨¦tica al lograr conectarla con otras cosas. Tras su aparici¨®n en los blogs cool de Nueva York, Berl¨ªn o Londres, le movi¨® el piso a un mont¨®n de gente¡±. Pese a que muchos productores de electr¨®nica y m¨²sicos latinoamericanos aprovecharon su auge para sostener sus carreras, algunos ya comenzaron a bajarse del g¨¦nero para subirse al siguiente vag¨®n de la boga. ¡°Qu¨¦ bueno que salga del discurso de la gente, y que el oportunismo decaiga. Eso es importante porque lo que queda es la esencia. Seguir¨¢n surgiendo proyectos, y nos mantendremos los que estamos en el asunto¡±.
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