La m¨¢quina de imaginar
La energ¨ªa imaginativa se mide con la del autor de la novela en la que se basa en un equilibrio sorprendente

Publicada en 1947, La espuma de los d¨ªas, segunda novela de Boris Vian, responde con precisi¨®n a las palabras de su bi¨®grafo No?l Arnaud: ¡°Todas (sus) obras (¡) son obras de juventud, de una maravillosa juventud que todav¨ªa no ha terminado de hacer cosquillas (¡) a las momias¡±. La juventud es aqu¨ª tema y lenguaje (jazz¨ªstico): la exultaci¨®n del primer amor y su fragilidad son los dos polos de esta miniatura destinada al lector futuro.
LA ESPUMA DE LOS D?AS
Direcci¨®n: Michel Gondry.
Int¨¦rpretes: Romain Duris, Audrey Tatou, Gad Elmaleh, Alain Chabatm Omar Sy, Philippe Torreton.
G¨¦nero: comedia. Francia-B¨¦lgica, 2013.
Duraci¨®n: 90 minutos.
La espuma de los d¨ªas contaba el romance entre el joven adinerado Colin y Chlo¨¦, la chica que se llamaba como un tema con arreglos de Duke Ellington. Y, tambi¨¦n, la erosi¨®n moral, econ¨®mica y existencial que avanzaba, imparable, cuando un nen¨²far se abr¨ªa en los pulmones de la enamorada. En el prefacio de su novela, Vian la defini¨® como ¡°una proyecci¨®n de la realidad, en una atm¨®sfera oblicua y recalentada, sobre un plano de referencia irregularmente ondulado y que presenta una distorsi¨®n¡±. Michel Gondry toma esas palabras como insignia para sumar toneladas de invenci¨®n a su vocaci¨®n de literal y casi enfermiza fidelidad: la pel¨ªcula parece respetar cada frase y convertirla en poema visual, al tiempo que a?ade un pu?ado de nuevas y afortunadas ocurrencias.
Gondry ilustra el proceso de escritura de la obra por la v¨ªa del delirio: un grupo de personas teclea frases al vuelo sobre m¨¢quinas de escribir que recorren una cinta transportadora. El director omite algunas notas de crueldad surrealista, pero su energ¨ªa imaginativa se mide con la de Vian en un equilibrio sorprendente: entre la animaci¨®n fotograma a fotograma y el trabajo manual, Gondry logra otra pieza mayor en su filmograf¨ªa, tan luminosa como La ciencia del sue?o (2004), tan melanc¨®lica como ?Olv¨ªdate de m¨ª! (2006).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.