10 fotosCisnes blancos para la eternidadEl segundo acto de ¡°El lago de los cisnes¡± es el monumento m¨¢s estable del repertorio acad¨¦mico. El Ballet Nacional de Cuba custodia la versi¨®n de Alicia Alonso sobre la original de Ivanov.Roger SalasBernardo P¨¦rez26 sept 2013 - 20:16CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl adagio del segundo acto de ¡°El lago de los cisnes¡± (en la imagen Anette Delgado y Dani Hern¨¢ndez) constituye un dec¨¢logo est¨¦tico del academicismo m¨¢s depurado sobre la herencia rom¨¢ntica.Bernardo P¨¦rezLa versi¨®n cubana de este adagio singular, considerado como el m¨¢s perfecto de la historia del ballet, se mantiene inalterado desde la fundaci¨®n de la compa?¨ªa. Alicia Alonso marc¨® el papel con unos tiempos m¨¢s lentos.Bernardo P¨¦rezEl dibujo del conjunto de los cisnes blancos fue dise?ado para ilustrar la m¨²sica a la vez que llevar la acci¨®n dram¨¢tica hacia su desenlace fatal. La formaci¨®n responde al canon del ¡°acto blanco¡± y a sus simetr¨ªas. Bernardo P¨¦rezLos cisnes en su conjunto expresan un deseo de vuelo y de libertad. La evoluci¨®n del cuerpo de baile est¨¢ sujeto a una rigurosa gestualidad particular marcada por el movimiento arm¨®nico de los brazos como alas.Bernardo P¨¦rezEl adagio comienza cuando el Pr¨ªncipe Sigfrido (en la fotograf¨ªa Dani Hern¨¢ndez) descubre y rescata a su princesa convertida en cisne v¨ªctima de un encantamiento; toda la danza es un di¨¢logo de amor en forma de lamento.Bernardo P¨¦rezLa coreograf¨ªa de Lev Ivanov est¨¢ considerada can¨®nica y se interpreta con apenas sutiles variaciones. La m¨²sica est¨¢ tutelada por el primer viol¨ªn de la orquesta que expone continuadamente el tema de la obra.Bernardo P¨¦rezLa ilusi¨®n de levedad y de vuelo est¨¢ presente en la est¨¦tica del adagio, as¨ª como los intentos del cisne por escapar del abrazo del pr¨ªncipe. Un juego formal de elevaciones, giros y figuras transmite esas intenciones.Bernardo P¨¦rezEl Pr¨ªncipe Sigfrido sella en el adagio el pacto de amor con la princesa-cisne Odette: luchar¨¢ contra el mal representado por el mago Von Rothbart hasta romper el hechizo. En la imagen Dani Hern¨¢ndez y Anette Delgado.Bernardo P¨¦rezLa herencia de los ¡®actos blancos¡¯ en el ballet acad¨¦mico es una derivaci¨®n de las escenas espectrales de la anterior etapa rom¨¢ntica, y es por ello que el cisne es un debate constante de imaginario y estantigua.Bernardo P¨¦rezSingular pose del final del adagio, que se conserva en la versi¨®n del Ballet Nacional de Cuba seg¨²n la lectura de Alicia Alonso y que se documenta como hist¨®rica dentro de la tradici¨®n occidental del ballet del siglo XX.Bernardo P¨¦rez