Mi nombre es Boyd, William Boyd
El escritor escoc¨¦s firma la nueva versi¨®n literaria del agente 007 de Ian Fleming 'Solo¡¯, que ha recibido buenas cr¨ªticas en Reino Unido, llegar¨¢ a Espa?a en octubre
M¨¢s all¨¢ del icono cinematogr¨¢fico, de ese agente infalible que aplica su licencia para matar con la frialdad de un estilete, el James Bond creado por Ian Fleming es un individuo complejo, con sus contradicciones y errores, incluso de l¨¢grima f¨¢cil. ¡°Un hombre real¡±, seg¨²n la disecci¨®n de William Boyd, el ¨²ltimo de una n¨®mina de escritores que, desde la muerte del autor original, han perpetuado la serie de novelas de 007, cuyo primer libro se public¨® hace 60 a?os. El agente al servicio de Su Majestad ha regresado esta semana a las librer¨ªas brit¨¢nicas con una nueva aventura titulada Solo (el libro llegar¨¢ el 16 de octubre a Espa?a, editado por Alfaguara) en la que, si bien no faltan los elementos m¨¢s reconocibles de la marca, Boyd ha querido ¡°dejar de lado el Bond de las pel¨ªculas para centrarme en el literario¡±.
Solo nos traslada al Londres de 1969, cuando los servicios secretos brit¨¢nicos encomiendan al ya veterano 007 una misi¨®n en ?frica que acabar¨¢ operando un giro inesperado. Lo que en principio era un trabajo profesional, uno m¨¢s, se convierte en cuesti¨®n personal y en una venganza. La trama arranca con un tono mucho m¨¢s l¨²dico, en una habitaci¨®n del legendario hotel londinense The Dorchester, donde Bond ha decidido regalarse una noche para festejar su 45 cumplea?os. En palabras de Boyd, Bond es un sensualista entregado a los placeres del buen comer ¡ªen el relato se detalla sus op¨ªparos desayunos, almuerzos y cenas¡ª, de los buenos vinos, adem¨¢s del famoso Martini, del tabaco y las mujeres.
William Boyd, escoc¨¦s aunque nacido en Ghana (1952), es el tercer autor (tras Sebastian Faulks y Jeffery Deaver) al que los herederos de la franquicia han encomendado una ¡°novela oficial¡± de James Bond en el nuevo milenio (en d¨¦cadas anteriores retomaron el personaje prestigiosos escritores, como Kingsley Amis). Antes de encarar el que ha sido su primer libro por encargo, se autoimpuso volver a leer los 12 t¨ªtulos y ocho relatos cortos que Ian Fleming consagr¨® al esp¨ªa entre 1953 y 1964, y en orden cronol¨®gico, para extraer ¡°la verdadera naturaleza del personaje¡±. Ese fue el cuaderno de bit¨¢cora para un novelista que en las ¨²ltimas tres d¨¦cadas ha aunado calidad y ¨¦xito comercial en su obra, desde su estreno en el mundo literario con Un buen Hombre en ?frica (1981).
El escritor intent¨® escapar del 007 del cine: "El literario es m¨¢s interesante"
Profundo conocedor de la obra y la vida de Fleming, en la que se hab¨ªa sumergido durante su etapa como periodista, las facetas cultivadas por Boyd tambi¨¦n en el cine le brindaron la oportunidad de trabajar con tres de los actores que han encarnado a 007 en la gran pantalla: hace trece a?os dirigi¨® al ¨²ltimo Bond, Daniel Craig, en la cinta La trinchera, y escribi¨® los guiones de otras dos pel¨ªculas interpretadas por Pierce Brosnan y Sean Connery (Mr Johnson y Un buen Hombre en ?frica, basado en su propia novela).
¡°Parece que era mi destino¡±, se?ala sobre esa y otras coincidencias, como el hecho de que el James Bond de Fleming viva en un piso alquilado (¡°a 200 metros de mi casa¡±, especifica Boyd) en el barrio londinense de Chelsea.
Solo busca recuperar algunos aspectos de la figura de Bond que han quedado desdibujados en su proyecci¨®n f¨ªlmica: ¡°Por ejemplo, que Bond no es ingl¨¦s, sino mitad escoc¨¦s y mitad suizo, que tiene una personalidad compleja y dif¨ªcil o que vomita ante escenas sangrientas o repugnantes¡ Es mucho m¨¢s interesante que en el cine¡±, explica Boyd.
El 007 del nuevo libro naci¨® en 1924 porque as¨ª lo estableci¨® Ian Fleming al insertar su obituario en la ¨²ltima novela que public¨® en vida, Solo se vive dos veces (los restantes personajes de la trama creen que el agente ha muerto). ¡°Eso significa, entre otras cosas, que ten¨ªa la edad para combatir durante la Segunda Guerra Mundial¡±, justifica el escritor escoc¨¦s sobre el traum¨¢tico pasado como soldado que atribuye al protagonista de Solo, y que cree que ¡°sorprender¨¢ especialmente a los fans de Bond¡±.
Boyd ha elegido como principal escenario de su historia el continente africano, en el que 007 nunca hab¨ªa recalado antes (si exceptuamos una breve incursi¨®n de dos d¨ªas en Diamantes para la eternidad). ¡°Quer¨ªa una novela realista, no una trama tonta¡±, asegura Boyd, y para nutrirla se ha inventado un pa¨ªs muy parecido a la Nigeria de 1969, donde las motivaciones geopol¨ªticas y los intereses corporativos extranjeros en los recursos naturales del pa¨ªs definir¨¢n los acontecimientos.
La acogida en el Reino Unido ha sido buena. La mayor¨ªa de los medios brit¨¢nicos ha coincidido a la hora de subrayar que la labor de introspecci¨®n en el legado de Ian Fleming que encarna Solo no resta enteros a la vocaci¨®n de entretenimiento que tiene cualquier libro de James Bond. Los elementos cl¨¢sicos de la receta tambi¨¦n est¨¢n ah¨ª: acci¨®n, virajes en la trama, f¨¦minas de muy buen ver y la inevitable copa de Martini¡ con las instrucciones precisas del protagonista para que se los sirvan agitado pero no revuelto.
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