A vueltas con Baldo
Uno de los secretos mejor guardados de la escena electr¨®nica nacional prepara un mix exclusivo para EL PA?S
?Baldo es uno de los secretos mejor guardados de la escena electr¨®nica nacional. Afortunadamente, cada vez menos secreto. Instalado en Barcelona desde hace unos a?os, e instalado en el activismo electr¨®nico underground desde hace unos cuantos m¨¢s, Baldo Gallego cre¨® en 2009 Neovinyl Recordings, un sello digital surgido del pionero netlabel nacional Neovinyl, all¨¢ por el 2006. Una jugada arriesgada a la par que maestra, que lo situ¨® en el poblado mapa electr¨®nico mundial, publicando material de artistas como Sasse, Alexkid, Piek, Ezlv o Carlo, su socio. O los cuatro ep¨¦s publicados en su otro sello Good Ratio Music, creado en 2011, por donde han desfilado Chasing Kurt, Tom Ellis, Little Big Orchestra o el propio Baldo, por el momento. Empresas discogr¨¢ficas que ponen de manifiesto las dos grandes pasiones de Baldo, y esa maravillosa dualidad que le persigue desde sus inicios: Chicago y Detroit, Detroit y Chicago. Ese idilio entre la memoria electr¨®nica de estas dos ciudades explica su particular estilo, a medio camino entre el deep house y el techno soul que algunos tildan, por momentos y seg¨²n la producci¨®n, de techouse¡ Ese manido concepto que dice tan poco y que suele reunir lo peor de cada estilo. Digamos que sus producciones techno tienen alma, cuerpo, y que su house es profundo y emocional.
BLD SET MIX
- Tobias. - Leaning Over Backwards
- Quince & Benny Rodrigues - 7up
- Function - Modifier
- BLD - Before Deep
- Truncate - 10th
- Dario Zenker - Chris De Slurgh
- Jerome Sydenham - The Visitation
- Function - Gradient I
- BLD - Sweet Jam
- Terence Fixmer - When The Earth
- Robert Hood - Power To Prophet
- Silent Servant - Untitled (Regis Mix)
- XDB - My Secret Garden
- Mark Broom - Vault 5
- Mike Parker - Protolanguage
BLD
En un desolador panorama donde el vinilo pasa por sus horas m¨¢s bajas, con el cierre de tiendas y distribuidoras por doquier, y donde el mercado digital anda abocado al pirateo y al todo-vale, Baldo introduce las BLD Tape Recordings. Un jaque a la industria y un paso definitivo en su carrera profesional. Baldo es un animal de directo, un tipo al que le gusta estrujar sus cajas de ritmo anal¨®gicas, esas Roland a las que tanto afecto tiene, y sus cacharros digitales, en unas sesiones abiertas a la improvisaci¨®n, al margen para el error humano, al sonido directo, crudo y sin artificios. De esos directos llevados al terreno de lo techno, naci¨® su ¨¢lter ego BLD, y de all¨ª a las BLD Tape Recordings, un collage de 10 referencias editadas en cassette, que incluyen c¨®digo de descarga digital, de las que ya se ha publicado la primera referencia. Baldo nos lo explica mejor en esta entrevista, acompa?ada de un mix exclusivo para El Pa¨ªs, que incluye temas de las BLD y de artistas que han inspirado esta excitante e imprescindible aventura electr¨®nica.
PREGUNTA. ?Cu¨¢ndo y c¨®mo surge el proyecto de BLD Tape Recordings?
RESPUESTA. Hace unos meses empec¨¦ a producir un sonido m¨¢s duro y oscuro bajo el pseud¨®nimo BLD. Se trata de una propuesta m¨¢s personal y que quer¨ªa separar de otros proyectos que llevo actualmente. El sonido de BLD no encajaba totalmente con los sellos que llevo actualmente, por eso decid¨ª crear otro sello ¨²nicamente para publicar m¨²sica bajo ese nombre.
P. ?Por qu¨¦ decidiste el formato del cassette para este proyecto? (Si bien, es cierto que incluyes la posibilidad de la descarga digital)
R. Siempre me habia gustado la idea de publicar m¨²sica en cinta de cassette, es un formato que me encanta y era algo que tenia en mente desde hac¨ªa a?os. Por alguna raz¨®n u otra no hab¨ªa podido hacerlo antes: el estilo de la m¨²sica que ten¨ªa no lo ve¨ªa la adecuado para ese formato, no sab¨ªa donde poder fabricar las cintas, me faltaba tiempo para poder dedicarle a esto... El c¨®digo de descarga digital lo decid¨ª incluir ya que la mayor¨ªa de gente no dispone de reproductor de cassette en casa y esto iba a ser un gran impedimento a la hora de venderlas. Adem¨¢s as¨ª tambien ahora doy la posibilidad de que la gente pueda llevar la m¨²sica en el iPod, ordenador, coche y que incluso DJ's que utilicen ordenadores o reproductores de CD pinchen los temas en sus sets. Adem¨¢s del formato cassette, tambien hay una edici¨®n especial en vinilo: BLD Extended Versions, editando algunos de los temas que han sido o ser¨¢n publicados en cinta, pero en versi¨®n extendida, m¨¢s pensada para Dj's. Al igual que los cassettes, cada referencia ser¨¢ limitada a 200 copias y tendr¨¢n estampaci¨®n de sello a mano.
P. Hasta la fecha, tu m¨²sica se hab¨ªa caracterizado por un sonido deep house cl¨¢sico, con alguna parada en Detroit, pero todo muy deep, mel¨®dico y limpio. Sin embargo, BLD parte de un sonido m¨¢s crudo, m¨¢s directo, menos producido y retocado y definitivamente techno¡ ?A qu¨¦ se debe este nuevo escenario en tu carrera?
R. Llevo comprando discos de Techno desde que empec¨¦ a pinchar y aunque me guste mucho este estilo, no lo he podido pinchar apenas en mis sets en clubs. Tambi¨¦n me gustaba el reto de poder hacer un estilo distinto al de mis producciones actuales, as¨ª que un d¨ªa en el estudio empec¨¦ a crear loops con la intenci¨®n de utilizarlos solo como live set para tocarlo en alg¨²n momento puntual.
P. Los temas de este primer release son sin duda m¨¢s experimentales, con texturas, capas sutiles y loops¡ ?Cu¨¢l ha sido la intenci¨®n art¨ªstica a la hora de componerlos?
R. Uno de mis objetivos con este proyecto era crear temas pero sin ninguna intenci¨®n art¨ªstica, estil¨ªstica o alg¨²n tipo de limitaci¨®n, aunque siempre con un toque techno. Los temas del primer release han salido as¨ª y me gustaban como encajaban entre ellos para un mismo disco. En pr¨®ximos releases publicar¨¦ tracks de ambient, acid, dub... de 3, 10 o incluso de 15 minutos de duraci¨®n... no lo s¨¦ a¨²n, est¨¢ todo en el aire todav¨ªa, aunque tengo claro que no voy a ponerme ning¨²n tipo de limitaci¨®n con esto, quiero total libertad para poder expresarme en el momento que me siente a producir.
P. Parece que la idea de BLD surgi¨® tras hacer alg¨²n que otro directo con nuevos cacharros¡ ?Es as¨ª¡? De ser esto cierto¡ ?Qu¨¦ m¨¢quinas eran? ?C¨®mo fue el proceso de integraci¨®n de las mismas en tu din¨¢mica de trabajo/composici¨®n en el estudio?
R. Si, en primer lugar BLD iba a ser un proyecto s¨®lo de directo, no ten¨ªa intenci¨®n de publicar m¨²sica, aunque tras la buena acogida que tuvo el d¨ªa de mi debut, decid¨ª crear tracks completos usando algunos de los loops y hardware que hab¨ªa preparado para el directo. Las cajas de ritmos no es que fueran nuevas, pero s¨ª la forma en las que yo las utilizaba, mucho m¨¢s improvisada y aleatoria... Fueron una Roland TR707 y TR606, tambi¨¦n iba lanzando loops creados previamente en el estudio con otros samplers y sintes...
P. ?Has recibido ya alg¨²n tipo de feedback?
R. Por ahora muy poco. Hay gente que le interesa el proyecto, les gusta la m¨²sica, me sigue en Soundcloud, Facebook... pero es complicado vender cassettes actualmente. Creo que puede tener algo m¨¢s de repercusi¨®n dentro de unos meses. La gente empezar¨¢ a tomarse el proyecto un poco m¨¢s en serio cuando haya mas cintas disponibles a la venta. Sin embargo el disco en formato vinilo ha funcionado muy bien y la primera referencia est¨¢ casi sold out.
P. Se aprecia una fuerte influencia del Detroit m¨¢s cl¨¢sico y su actual extensi¨®n. En tu mixtape encontramos algunos jefes de todo esto como Robert Hood, Terrence Fixmer o Mark Broom, junto a otros que han llegado m¨¢s tarde como Quince, Function o Silent Servant. ?Cu¨¢les han sido tus influencias para llegar a dar forma a BLD y desde cuando vienen influyendo en tu m¨²sica, siendo m¨¢s o menos evidentes?
R. Todos los tracks que he incluido me han influenciado de una manera u otra en BLD. Ese es el sonido que me gusta para este proyecto, texturas, ritmos... Algunos temas son m¨¢s antiguos y otros m¨¢s nuevos. De todas formas siempre le doy un toque personal a mis producciones para que tengan una identidad propia.
?P. Hablando con m¨¢s detalle de la mixtape que has preparado en exclusiva para El Pa¨ªs, ?por qu¨¦ has escogido estos temas y cu¨¢l ha sido tu enfoque art¨ªstico a la hora de escoger su orden y las mezclas¡?
R. Lo escog¨ª porque como he comentado, son artistas y sellos que me han influenciado. Adem¨¢s, este set junto con el orden de los tracks y la forma de mezclarlos puede servir de ejemplo como un dj set que puedo realizar en un club normalmente como BLD.
P. Hay 4 temas en la primera referencia de cassette BLD.0 y en la edici¨®n en vinilo BLD Extended Versions 1 hay uno ¡°nuevo¡± que se titula Sweet Jam que no aparece en BLD.0, ?A qu¨¦ referencia pertenece y cuando aparecer¨¢?
R. Sweet Jam ha salido ya en el primer release de la edici¨®n en vinilo y saldr¨¢ en cinta en la segunda referencia de cassette. He decidido incluirlo en el primer vinilo porque creo que encaja muy bien con el otro track y as¨ª tener un primer vinilo interesante para ofrecer al p¨²blico.
P. ?Cu¨¢l es el plan de lanzamientos de las 10 referencias de BLD Tape Recordings y d¨®nde podemos encontrarlas?
R. Desde el principio quise que el sello BLD Tape Recordings tuviera un principio y fin con n¨²meros redondos, 10 referencias en cassette. De las ediciones de vinilo, puede que lleguen tambien a ser 10 en total, aunque no es seguro a¨²n. La frecuencia de publicaci¨®n a¨²n no est¨¢ definida pero puedo decir que cada 3-4 meses aproximadamente sacar¨¦ una nueva cinta de cassette y/o vinilo. El primer lanzamiento fue sobre Mayo-Junio y el segundo vinilo y cassette estar¨¢n disponibles sobre mediados de Octubre y se podr¨¢n encontrar en casi todas las tiendas de discos especializadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.