Mario Porcile, fundador del Festival de Ballet de Nervi
Se interes¨® por la danza moderna, la espa?ola y el ballet flamenco
Mario Porcile, una de las figuras fundamentales de la promoci¨®n de la danza y el ballet en Italia en el siglo XX, muri¨® el pasado d¨ªa 6 de septiembre en G¨¦nova. Hab¨ªa nacido en esa misma ciudad el 29 de agosto de 1921. En su Festival de Nervi dio a conocer en Italia a los m¨¢s importantes artistas de la danza espa?ola, desde Pilar Lopez y Mariemma, a Antonio Ruiz Soler, Luisillo y Antonio Gades (que actu¨® all¨ª por ¨²ltima vez en 1984).
Mario Porcile proced¨ªa de una notoria familia de la alta burgues¨ªa genovesa y estudi¨® abogac¨ªa por deseo paterno, pero desde 1953 se entreg¨® por entero a su pasi¨®n: el ballet. Al principio, se dedica a representar y aupar a artistas italianos de talento, como Vittorio Biaggi (que llegar¨ªa a primer bailar¨ªn con B¨¦jart) y Paolo Bortoluzzi (el indiscutible bailar¨ªn masculino de su era), egresados de su academia genovesa, que hab¨ªa fundado junto a Ugo Dell¡¯Ara, core¨®grafo y bailar¨ªn estrella en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n.
Porcile crea el primer evento anual italiano dedicado exclusivamente al ballet: el Festival Internacional de Ballet de Nervi (G¨¦nova), que tiene su debut el 8 de julio 1955. Al mismo tiempo que amaba el ballet cl¨¢sico, Porcile se interesaba por el ballet moderno (como Louis Falco, Martha Graham, Alvin Ailey o Merce Cunningham) y la danza espa?ola y el ballet flamenco, invitando a su escenario al aire libre, sin excepci¨®n, a todos los grandes: Rudolf Nureyev, Margot Fonteyn, Rosella Hightower, Vladimir Vasiliev, Ekaterina Maximova, Yvette Chauvir¨¦, Erik Bruhn, Alicia Markova, Alicia Alonso, Milorad Miskovitch, Nina Viroubova o Roland Petit, en una lista tan amplia como selecta. Fue iniciativa suya promover a Maurice B¨¦jart en fecha tan temprana como 1955 y a Carla Fracci la prohij¨® desde sus primeras apariciones y la llev¨® al extranjero, haciendo de ella una estrella mundial.
Adem¨¢s de en los veranos de Nervi, donde cont¨® durante a?os con la colaboraci¨®n de Irene Lidova y su marido, el fot¨®grafo Serge Lido (que dej¨® un valioso testimonio gr¨¢fico de aquellas gestas), Porcile dirigi¨® espect¨¢culos para la Arena di Verona, el Teatro La Fenice de Venecia, el Teatro Massimo de Palermo, el Teatro San Carlo de N¨¢poles o el Teatro Regio de Tur¨ªn, donde se ocup¨® de la reapertura del Coliseo en 1973 con Mar¨ªa Callas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.