?Le duele la espalda? Cambie de vida
David Foenkinos seduce a Francia con ¡®Estoy mucho mejor¡¯, una novela que irradia optimismo y que llega ahora a Espa?a
?Cu¨¢l es la fuente de su optimismo y de ese ¡°sentirse mejor¡± que irradia su literatura, que ha conquistado a millones de lectores? David Foenkinos (Par¨ªs 1974) asegura que se recuerda cada d¨ªa que lleva una cicatriz por una operaci¨®n de coraz¨®n que sufri¨® a los diecis¨¦is a?os. Y afirma que esa es la parte personal con la que ha insuflado su nueva novela Estoy mucho mejor (Seix Barral) que ahora presenta en Espa?a, la experiencia que marc¨® el cambio radical en su vida y le hizo decidirse por la literatura y la m¨²sica. ¡°A veces una enfermedad grave puede poner el mundo patas arriba, de una manera positiva¡±, afirma mientras olvida el caf¨¦ que tiene delante al hablar de su nueva novela, mientras sostiene que parte de su cerebro est¨¢ dividido por una investigaci¨®n que le obsesiona y en la que lleva a?os. Este escritor formado como m¨²sico acapara con 38 a?os gran parte del respeto de la cr¨ªtica y la inclusi¨®n de su nombre en prestigiosos premios literarios en Francia adem¨¢s de su conversi¨®n en fen¨®meno best-seller. ¡°Felizmente¡ pero no me gusta la asociaci¨®n con lo ligero que lleva el t¨¦rmino. Soy exigente y me gusta avanzar¡±, protesta. Pero no cabe duda: La delicadeza (Seix Barral) que public¨® en 2009 fue adaptada a la gran pantalla, recibida como un soplo de aire fresco por una ola de lectores y traducida a m¨¢s de 30 idiomas.
En Estoy mucho mejor seguimos a un hombre que en primera persona narra las consecuencias del s¨²bito (y fort¨ªsimo) dolor de espalda que le invade, en una estructura que se desarrolla como una especie de gr¨¢fico que va dando cuenta del grado de intensidad (en una escala de uno a diez) y del estado an¨ªmico que le acompa?a. ¡°Adoro este tema: la importancia del cuerpo que reacciona por nosotros; de vez en cuando debemos escucharlo. Ese dolor delata una serie de problemas que no eran visto como tales: en el trabajo, la familia, los hijos que se van, una relaci¨®n que est¨¢ apagada¡ Pienso que mi novela es casi f¨ªsica¡±, explica el autor de su personaje, aparentemente incapaz de reaccionar y conforme con su existencia, en la que, desde la superficie, todo encaja. El terror de padecer una enfermedad grave lo va empujando hacia el descubrimiento, hacia una frontera que va a cruzar para dejar de ser ese hombre paciente y satisfecho. ¡°Y empieza a hacer cosas extraordinarias, a volverse un poco loco, y a dejar que se libere esa bestia que lleva dentro, esos instintos b¨¢sicos, primarios que una situaci¨®n as¨ª provocan. Algo necesario a veces. Adem¨¢s, la enfermedad nos devuelve a lo esencial¡±, apunta Foenkinos.
La novela mezcla de la manera m¨¢s natural la tragedia y el humor, una combinaci¨®n que el autor ve eminentemente ligada a la realidad, que es lo que al final siempre desea tener como fondo en su escritura. Y, admite, en su estructura y su desarrollo existe la influencia de su bagaje musical, como el jazz, que a un tema central que se erige en columna vertebral le siguen las variaciones. ¡°Pienso que el humor se halla hasta en las situaciones m¨¢s dram¨¢ticas, pero no me gustan los libros simplemente divertidos, para m¨ª es importante que exista una reflexi¨®n sobre las cosas importantes de la vida y que el lector comparta una verdad¡±. As¨ª, una bastante c¨®mica hipocondr¨ªa reagrupa, seg¨²n el escritor, las dificultades de la sociedad: las de comunicaci¨®n, el temor a la enfermedad, la precariedad, las tensiones del trabajo, la angustia de no vivir la vida que quisi¨¦ramos¡ hasta ¡°desatar los nudos de la existencia¡±.
Foenkinos no cesa de jugar con ese humor a lo largo de la conversaci¨®n y se reafirma en la convicci¨®n de que ¡°las cosas m¨¢s extremas no son opuestas¡±. Pero tanta felicidad no deja de crujir en un mundo en que la desgracia es la que precisamente brilla. ¡°Hemos puesto mucha ambici¨®n en la felicidad¡±, manifiesta para establecer t¨¦rminos relativos. ¡°Antes, consist¨ªa en simplemente comer y dormir¡¡±. ?Pero? ¡°En Estoy mucho mejor se analiza justamente c¨®mo escapar a la vida que no deseamos vivir. Mucha gente no se detiene a pensar, y se deja llevar por esa corriente. Esa es parte de la infelicidad: no saber reaccionar e ir acumulando los males¡±.
¡°Espero que la gente se sienta mejor despu¨¦s de leer este libro¡±, manifiesta. El t¨ªtulo de la novela se basa en la frase que el protagonista dirige a su mujer ante la preocupaci¨®n de esta por la evoluci¨®n de su dolor, una respuesta que es una falsedad. ¡°Me pareci¨® delicado, y da una perspectiva entre tanta crisis¡¡±, justifica Foenkinos, quien tambi¨¦n se pregunta en su novela al hilo de los vaivenes que van moviendo al protagonista, un hombre muy civilizado: ¡°?Realmente terminamos las historias? ?Es necesario acabarlas para poder avanzar?¡±. Esta es una historia sobre todo que relata el poder oculto de las peque?as agon¨ªas.
El escritor se distancia de la moda que ha despertado en su pa¨ªs cuando habla de sus futuros proyectos y al dar su opini¨®n de los premios literarios. ¡°Tienen un inter¨¦s comercial, claro que hay un prestigio, pero permiten vender libros. Antes so?aba con ganarlos¡ Ahora es diferente. Es una forma de reconocimiento, pero no es una obligaci¨®n para m¨ª tener ¨¦xito¡±. Estoy mucho mejor se convertir¨¢ tambi¨¦n en una pel¨ªcula de la que Foenkinos desea ser el guionista (lo fue tambi¨¦n de La delicadeza y su director junto con su hermano St¨¦phane). Trabaja en su pr¨®ximo proyecto, la historia de un hombre que a los cincuenta a?os lo pierde todo y vuelve a casa de sus padres. Pero hay algo m¨¢s, esa investigaci¨®n que atesora sobre la vida de una artista de historia tr¨¢gica que vivi¨® el horror de Auschwitz y all¨ª muri¨®. ¡°El hecho de tener tantos lectores, ayudar¨¢ a poner luz en esta persona¡±.
Babelia
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