Mezclando discos de un euro
Guillamino graba un mix exclusivo dedicado a los dioses del 'dance' de los ochenta y noventa y lanza 'Tegam'i, su nuevo EP
A Pau Guillamet (Barcelona, 1976) es f¨¢cil encontr¨¢rselo agachado rebuscando en alguna cubeta de vinilos en una tienda de segunda mano. Suelen ser esas que quedan por debajo de las novedades y que se ofrecen al grito de ¡°a 1 euro¡±. ¡°Siempre trabajo con discos viejos. Hay que encontrar cosas de un euro que no quiere nadie¡±, explica. As¨ª, entre otras cosas, ha ido construyendo una desacomplejada cultura musical llena de perlas y tambi¨¦n este mix titulado Olde Gods II (la primera parte la public¨® hace unos meses), un homenaje a los grandes dioses del dance en los remotos 80/90. La "e" de Olde evidencia ese barniz arcaico que ha utilizado y que puede escucharse tambi¨¦n a trav¨¦s del crujiente estado de los discos. Y esa es parte de la gracia de este magn¨ªfico set a base de vinilos y un par de edits que se ha marcado para celebrar el lanzamiento Tegami, su ¨²ltimo EP.
Pero Guillamino es un hombre del renacimiento. En directo tiene una versi¨®n cl¨¢sica como productor de electr¨®nica de ordenador, teclado, controladoras¡ Pero tambi¨¦n posee un ac¨²stico con guitarra, una versi¨®n en tr¨ªo y hasta en cuarteto. Guillamet entr¨® en la m¨²sica por la puerta tdel hardcore, algo de lo m¨¢s normal en aquella ¨¦poca en Barcelona. Tocaba la guitarra y cantaba. Las cosas fueron cambiando poco a poco, primero a trav¨¦s del hip-hop que sonaba en los videos de skate, luego ya la electr¨®nica. ¡°Empec¨¦ a hacer canciones pop y en la facultad a trastear con ordenadores. La inform¨¢tica no me gustaba mucho entonces, era muy purista. Mi primer disco fue la primera maqueta que tuve¡±. Un experimento que llam¨® Un d¨ªa y que recorr¨ªa paisajes sonoros desde el downtempo hasta el house. ¡°El otro d¨ªa lo escuch¨¦ y podr¨ªa sonar ahora perfectamente¡±.
GUILLAMINO - OLDE GODS PT.II
- 01 INNER CITY - THAT MAN (HE'S ALL MINE) (REESE'S TECHNO LOGICAL MIX), 1990?
- 02 RAWW - DON'T YOU TRY IT, 1986?
- 03 E'LEESA WELDON - I DO BELIEVE (CONGAPELLA SAMPLE DUB), 1988?
- 04 ALY-US - FOLLOW ME 1992?5 WHAM - I'M YOUR MAN (ACAPELLA) (BRAQUEBERRY EDIT), 1985?
- 06 MARTINE GIRAULT - BEEN THINKING ABOUT U (BOTTOM DOLLAR CLUB MIX), 1995?
- 07 MADONNA-EROTICA (BASS HIT DUB), 1992?
- 08 MISTAKE - BE FREE (TRUMPET VERSION), 1991?
- 09 MOBY - GO, 1992?
- 10 TONY SCOTT - GANGSTER BOOGIE (DUB), 1991?
- 11 ORR-SOME - WE CAN MAKE IT, 1990
- ?12 CARL HALL - I JUST LOVE MAKIN' LOVE (FIERCE DUB), 1987?
- 13 DHS - HOUSE OF GOD (CRIOLLO BITS & PIECES), 1990?
- 14 OUTLANDER - VAMP, 1991?
- 15 TODD TERRY - NEVER GIVE UP (HARDCORE MIX), 1991?
- 16 CHIMO BAYO - ASI ME GUSTA A MI (ACAPELLA), 1991?
- 17 TAG TEAM - WHOOOOOMP (GARAGE DESAFINADO MIX) 1993
- ?18 RODE SCHOENTJES - BOOMING SUPPORT, 1991
- ?19 KLAUS WUNDERBAUM - ACID PARTS (FOAM OUT OF YOUR MOUTH MIX), 2004?
- 20 PSYCHO DRUMS - ACID PAGE?#3, 1993
- ?21 JMII - FIESTA, 2012?OUTRO
La idea, sostiene, es descubrir mientras se hace. Y en esa b¨²squeda, a menudo rozando lo arqueol¨®gico, hasta tir¨® del hilo de su bisabuelo, trompetista de una cobla sardanista, para adentrarse en el proceloso mundo sonoro de la m¨²sica de baile catalana por antonomasia. All¨¢ cuando el dancefloor era la plaza del pueblo y el cl¨ªmax musical ya se recib¨ªa con los brazos en alto. ¡°Con la sardana tambi¨¦n hice un proceso de b¨²squeda de discos un euro. Siempre con el a priori de samplear lo menos previsible de la m¨²sica. Buscar pasajes m¨¢s oscuros, que no parezca que es sardana, pero que lo sea¡±, explica.
El productor catal¨¢n suele desarrollar su live con ordenador y un equipo muy compacto. Nada de cacharrer¨ªa sobre el escenario. ¡°Ahora est¨¢ muy de moda el tema hardware. Hasta hace poco parec¨ªa que en el live no se hace nada, que le das al play y punto. Ahora de nuevo entre los grandes del EDM y todas estas gentes hay algunos que realmente no hacen nada. Pero tambi¨¦n hay una tendencia a usar cacharros para que parezca que est¨¢s haciendo m¨¢s cosas¡±.
Uno puede buscar en los l¨ªmites para encontrar la inspiraci¨®n; tambi¨¦n en empezar de nuevo. A Guillamino le entusiasma ese proceso. Acaba de limpiar su librer¨ªa de sonidos del ordenador. Y se ha comprado un teclado Elca en el Cash Converters (otro de los templos sagrados para encontrar material para el estudio) por 99 euros. ¡°Cada vez me pongo m¨¢s l¨ªmites para trabajar. Tiendo a ser exigente a buscar sonidos menos obvios¡ porque si ya est¨¢ ah¨ª, ?para qu¨¦ tocarlo?
Barcelon¨¦s, aunque poco convencido de esa floreciente escena que algunos ven en la ciudad, no se f¨ªa mucho del entusiasmo generado ¨²ltimamente. ¡°Hubo un momento que parec¨ªa que viv¨ªamos un boom. Puede ser. Pero el tema electr¨®nico hay que tratarlo aparte. Para que se consolide la electr¨®nica en Espa?a va como 10 a?os tarde, o hasta 15. M¨¢s all¨¢ de fen¨®menos puntuales como Talabot o el Guincho¡ Me sabe mal que en los clubes siempre se recurra al tema zapatillero y se extienda la idea de que no puedes poner nada que escape a ese sonido¡±, explica en referencia a una cierta uniformidad de estilo bastante dada a tirar de la brocha m¨¢s gorda de las emociones. ¡°Lo veo igual de mal que en otros pa¨ªses. He estado en Detroit, L.A o Montr¨¦al ¨²ltimamente, y ves que en todos lados muy parecido. Excepto Londres, todo es lo mismo. Soy moderadamente optimista o racionalmente pesimista. Adem¨¢s, es un poco triste que todos los fen¨®menos fuertes se originen primero fuera. Sales al extranjero a tocar y ya parece que seas mejor. Pero en realidad solo quiere decir que te ha salido un bolo fuera¡±.
A ¨¦l le sucede eso a menudo. Acaba de volver de una gira en la que ha pasado por Los ?ngeles, Montreal o Detroit. A esta ¨²ltima ha acudido de la mano de Esteban Adame, su socio art¨ªstico en Tegami, su ¨²ltimo EP. Un trabajo en el que tambi¨¦n ha participado con una remezcla el estadounidense Octo Octa. ¡°Parti¨® de una demo que me mand¨® Esteban. Muy oscura, con m¨¢quinas anal¨®gicas. Al final guard¨® ese track, pero se me ocurri¨® que pod¨ªamos hacer algo parecido con un teclado Prophet que tengo. Estuve haciendo los acordes, termin¨¦ el primer track que es sin beat¡ y a partir de ah¨ª Esteban hizo su versi¨®n y luego Octo Octa¡±. El 19 de noviembre saldr¨¢ en vinilo. Este no lo busquen en las cubetas de un euro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.