¡°Me asombra c¨®mo este Gobierno se carga el cine espa?ol¡±
Elijah Wood presenta en el festival de Sitges 'Grand piano' el tercer filme de Eugenio Mira, y en el que encarna al mejor pianista del mundo
Despu¨¦s de todo, va a resultar que lo que buscaba Frodo era una paella, y que, al final del camino, a la comunidad del anillo le esperaba un restaurante con tapas deconstruidas. Al menos Elijah Wood ¡ªel actor que puso rostro al personaje de J. R. R. Tolkien en la trilog¨ªa de pel¨ªculas m¨¢s taquillera de la historia¡ª as¨ª lo ha vivido: en 2012 estuvo cinco meses en Espa?a rodando. Y no para protagonizar una superproducci¨®n estadounidense a la b¨²squeda de buenos t¨¦cnicos con salarios bajos y desgravaciones fiscales en Canarias. No, sino para trabajar en pel¨ªculas 100% espa?olas: Grand piano, de Eugenio Mira, que ayer inaugur¨® la 46? edici¨®n del festival de Sitges y que llega a las salas comerciales el pr¨®ximo 25 de octubre, y Open windows, de Nacho Vigalondo.
El arte es lo ¨²ltimo que debes recortar en tiempos dif¨ªciles porque es cat¨¢rtico¡±
Wood tiene una curiosa carrera a sus espaldas. De ni?o prodigio que super¨® la maldici¨®n culkiniana a actor con talento para olfatear buenos t¨ªtulos indies. A sus 32 a?os ¡ªen persona, con algo de barba, es imposible saber qu¨¦ edad tiene¡ª ya ha aprendido a navegar entre las diversas corrientes cinematogr¨¢ficas, a saltar de una pel¨ªcula de animaci¨®n como Happy feet a zambullirse en peque?os dramas como Todo est¨¢ iluminado, ?Olv¨ªdate de m¨ª! o Bobby o aparecer en taquillazos estilo Sin city. Y s¨ª, claro, siempre le quedar¨¢ la Tierra Media, pero eso queda a millones de kil¨®metros. Si queda.
Y Espa?a est¨¢ m¨¢s a mano: ¡°En los ¨²ltimos cinco, diez a?os he visto bastantes pel¨ªculas espa?olas que me encantaron de cineastas interesantes, como, por ejemplo, Nacho Vigalondo. Adem¨¢s hace tres a?os conoc¨ª a Nacho y a Eugenio Mira en Austin [Texas], en uno de sus festivales de cine. Mi actual conexi¨®n empez¨® ah¨ª, aunque tuvo un pr¨®logo con ?lex de la Iglesia, cuando hice Los cr¨ªmenes de Oxford en 2008. Puede que ?lex sembrara la semilla. ?l es una fuerza de la naturaleza y tiene una personalidad arrolladora¡±. Pero aquel rodaje ocurri¨® en Londres, aunque el actor recuerda con admiraci¨®n al equipo t¨¦cnico espa?ol, y considera que el encuentro en Austin fue su epifan¨ªa real con el cine patrio. ¡°Aquel contacto fue el que permiti¨® que me ocurriera Grand piano, que Eugenio pensara en m¨ª. Muy a menudo es refrescante filmar fuera de tu pa¨ªs. Como estadounidense, me encanta viajar, pasar mucho tiempo por ah¨ª trabajando con gente muy distinta. Y s¨¦ que sonar¨¢ a t¨ªpica frase de promoci¨®n, pero recalco: Grand piano es una de las mejores experiencias cinematogr¨¢ficas de mi vida¡±.
En la ¨²ltima d¨¦cada las pel¨ªculas espa?olas han llegado muy lejos¡±
En el tercer filme de Eugenio Mira ¡ªque cuenta con Adri¨¢n Guerra y Rodrigo Cort¨¦s, los art¨ªfices de Buried (Enterrado), como coproductores¡ª Wood encarna a Tom, el mejor pianista del mundo, que vuelve a tocar en Chicago ante el p¨²blico tras cinco a?os de retiro provocado por una mala experiencia en su ¨²ltimo concierto. Pero un mel¨®mano amenaza de muerte a su esposa y Tom, con un pinganillo en el o¨ªdo impuesto por el criminal (John Cusack), debe ceder al chantaje y tocar de forma perfecta, mientras intenta salvar la vida de su mujer antes de que acabe la actuaci¨®n. Siendo f¨¢cil, es Buried en una sala de conciertos. Siendo sinceros, es una sobresaliente apuesta visual con aroma a thriller hitchcockiano. ¡°Fue un rodaje dif¨ªcil. Todo un reto tanto t¨¦cnico, porque el 80% del metraje ocurre en tiempo real, como personal, porque deb¨ªa de dar el pego como pianista. Tengo la base, tengo incluso una peque?a discogr¨¢fica y di clases de peque?o, as¨ª que conozco el paisaje, no me resulta extra?o el instrumento. Es cuesti¨®n de ritmo, coreograf¨ªa y timing¡±.
A Wood nada parece molestarle. ¡°Es cierto, sentado en el piano no puedes jugar mucho con los movimientos. Pero a veces, las limitaciones tienen algo de liberadoras. Encontr¨¦ la libertad en ese constre?imiento¡±. Habla con pasi¨®n de aquel rodaje, de c¨®mo su personaje mezcla una ansiedad art¨ªstica con una desesperaci¨®n personal. ¡°Se te olvida adem¨¢s que oye una voz en su cabeza, lo que da mucho juego como actor: ?de verdad hay alguien al otro lado del auricular? En realidad, hay un viaje interior del personaje que no solo consiste en derrotar al piano, sino en superarse a s¨ª mismo, en crecer¡±.
Ni?os prodigio que triunfaron
Elijah Wood.No es el ¨²nico en superar con ¨¦xito la infancia y la pubertad en el cine. Aqu¨ª van otros nombres que completaron la transici¨®n.
Ryan Gosling. Era el chaval canadiense del grupo de presentadores de El club Mickey Mouse con 13 a?os, donde coincidi¨® con Justin Timberlake, Christina Aguilera y Britney Spears. Ahora no para de acumular ¨¦xitos y trabajos fascinantes.
Joseph Gordon-Levitt. Con siete a?os ya actuaba en la tele, ahora con 32 es uno de los talentos de Hollywood, el ¨²ltimo Robin de El caballero oscuro y ya ha debutado como director con Don Jon.
Leonardo DiCaprio. Estaba predestinado: naci¨® en Hollywood. Nadie se acuerda ya de que con 16 a?os actuaba en Santa B¨¢rbara, hoy solo trabaja con los m¨¢s grandes cineastas.
Jodie Foster. A los tres a?os hac¨ªa anuncios y a los seis particip¨® en El show de Doris Day (1969). Cuarenta a?os m¨¢s tarde ya ha ganado dos oscars y dirigido tres pel¨ªculas muy interesantes.
Hablando de viajes, El se?or de los anillos, que parece una nota discordante en una carrera aparentemente muy meditada. ¡°Eso es gracioso. Nunca me lo hab¨ªa planteado as¨ª. Desde luego, es seguramente el trabajo m¨¢s inmenso que haga en mi vida, sobrepasando cualquier expectativa y convirti¨¦ndose en un icono cinematogr¨¢fico popular. Es que El se?or de los anillos ha sobrepasado el mero concepto de pel¨ªcula. Circunscribi¨¦ndome al personaje, Frodo me sonaba familiar, porque viv¨ªa un viaje que implicaba un proceso de maduraci¨®n. Si hubieras estado en el rodaje¡ El p¨²blico cat¨¢logo la trilog¨ªa como superproducci¨®n hollywoodiense y nosotros no lo sentimos as¨ª. S¨ª que est¨¢bamos en una pel¨ªcula indie grande, pero jam¨¢s de un tama?o superior. El proyecto estaba muy pegado a la tierra, y eso fue un acierto de Peter Jackson¡±.
Ya que ha trabajado en Espa?a, y vuelve en la semana en que Montoro se convirti¨® en el villano de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola, ?qu¨¦ le parecen los recortes estatales en el cine? ¡°S¨¦ lo dif¨ªcil que es hacer cine aqu¨ª. S¨¦ que la gente busca los resquicios que puede para seguir filmando y soy consciente de la mala situaci¨®n econ¨®mica actual. Hoy, rodar cine es un privilegio, as¨ª que debes involucrarte en tu pel¨ªcula como si fuera la ¨²ltima. Nadie te garantiza el futuro. Pero me asombra c¨®mo un Gobierno se carga el cine espa?ol, un arte que ha llegado muy lejos, se ha expandido por el resto del mundo en la ¨²ltima d¨¦cada aprovechando un momento de apetitos culturales globalizados. Es cargarse el trabajo de a?os. Y el arte conforma la identidad de una naci¨®n. En tiempos dif¨ªciles, el arte es lo ¨²ltimo que debes recortar, porque sirve para que la gente se exprese, es cat¨¢rtico y crea autoconfianza. No tiene sentido para m¨ª¡±.
En el futuro, a Elijah Wood le espera la direcci¨®n. Por ahora tiene una peque?a productora (¡°Es complicado porque mi solo nombre no levanta financiaci¨®n para un filme, y soy algo ego¨ªsta: estamos haciendo pel¨ªculas de las que a m¨ª me gusta ver, espero que el p¨²blico tambi¨¦n las aprecie¡±, se carcajea), y m¨¢s adelante¡ ¡°Es raro. Pienso inconscientemente en ello, pero debo ponerme de forma activa. S¨ª, ah¨ª est¨¢¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.