Las auton¨®micas comparten serie
La necesidad de ahorrar obliga a las televisiones regionales a unir esfuerzos La participaci¨®n de cada una en ¡®El faro¡¯ es proporcional a su poblaci¨®n
Los 11 canales auton¨®micos que integran la Federaci¨®n de Organismos de Radio y Televisi¨®n Auton¨®micos (FORTA) y el Canal Extremadura, que no est¨¢ en el organismo, presentaron este viernes El faro, la primera serie cofinanciada por todos los entes regionales. La uni¨®n llega tras fuertes ajustes presupuestarios y cientos de despidos en las televisiones auton¨®micas. La serie, que se doblar¨¢ a todas las lenguas oficiales y est¨¢ producida por Atl¨¢ntida Media, se ambienta en un local familiar que trata de sobrevivir a la especulaci¨®n inmobiliaria en la costa norte de Espa?a. Sus 120 cap¨ªtulos de 50 minutos cada uno se emitir¨¢n desde el lunes en las televisiones de Madrid, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha.
Seg¨²n revel¨® la productora Zaza Ceballos, cada episodio cuesta m¨¢s de 22.500 euros, con lo que el coste final supera los 2,7 millones de euros. La cantidad que aporta cada televisi¨®n regional se decide ¡°en funci¨®n de la poblaci¨®n¡±, seg¨²n expres¨® el presidente de turno de la FORTA, el exsenador del Partido Popular por Baleares Jos¨¦ Manuel Ruiz Rivero.
Tanto los responsables de la FORTA como los productores de la serie insistieron en que no se hab¨ªan hecho despilfarros. ¡°Esta es una serie asequible para los intereses presupuestarios de las televisiones. Las auton¨®micas est¨¢n sufriendo mucho y esta es una ficci¨®n por encima de los est¨¢ndares en la relaci¨®n calidad-coste¡±, asegur¨® Ruiz Rivero.
La ficci¨®n cuesta unos tres millones y se doblar¨¢ a las lenguas cooficiales
La trama de El faro, donde trabajan seis guionistas, transcurre en el restaurante que la familia Pe?a trata de mantener con vida pese al enfrentamiento con los Mu?oz, due?os de la empresa constructora que busca comprar el local para construir all¨ª una carretera. El faro es tambi¨¦n el centro de los amores y lealtades entre trabajadores y clientes. ¡°Es una serie acelerada. No es el t¨ªpico culebr¨®n¡±, esboza Raquel Espada, que da vida a Luc¨ªa, la hija de los hosteleros que se enamora de Ricardo, el v¨¢stago de los Mu?oz.
Este verano, cuando comenz¨® el rodaje en Galicia, la Coordinadora de Profesionais do Audiovisual Galego denunci¨® las condiciones laborales de t¨¦cnicos y actores. Seg¨²n criticaron, cobraban menos de lo fijado por convenio. Este viernes, la productora lo neg¨® y los cuatro int¨¦rpretes presentes la secundaron. ¡°No cobramos menos que lo marcado. Eso ser¨ªa un dilema moral¡±, expres¨® el veterano actor Carlos Olalla, que da vida al empresario Santiago Mu?oz.
El productor Pancho Casal s¨ª admite que los sueldos de los 200 empleados ¡ª20 de ellos actores¡ª se limitan cada vez m¨¢s al m¨ªnimo legal permitido y relata que se ha implantado un ¡°nuevo sistema de producci¨®n¡± para que las instalaciones est¨¦n paradas el menor tiempo posible. ¡°Se trabaja en dos o tres turnos al d¨ªa para rodar cinco cap¨ªtulos a la semana¡±, explic¨®.
Pese a que varias de las auton¨®micas han acometido despidos colectivos y todas afrontan recortes presupuestarios, el presidente de la FORTA y director general del ente p¨²blico balear, Jos¨¦ Manuel Ruiz Rivero, asegura que no sabe qu¨¦ audiencia se necesita para que los cerca de tres millones de euros desembolsados sean rentables. ¡°Eso depende. En algunas televisiones un 7% de audiencia es un buen dato y en otras un 15% es malo. No s¨¦ decir¡±, se escabull¨®.
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