Toni Catany o la obsesi¨®n por el paso del tiempo
El fot¨®grafo mallorqu¨ªn, especialista en la memoria y bodegones, muere a los 71 a?os
El fot¨®grafo mallorqu¨ªn Toni Catany, un autor de primer orden internacional, por su calidad, proyecci¨®n e influencia desde hace d¨¦cadas, pereci¨® este lunes 14 de octubre, a los 71 a?os. Padeci¨® un infarto en el centro de salud de El Raval de Barcelona, ciudad en la que resid¨ªa desde 1960, seg¨²n explicaron, entre sollozos sus amigos, la cantante Mar¨ªa del Mar Bonet y el escritor Biel Mesquida. Antoni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942) entr¨® la fotograf¨ªa en las galer¨ªas de arte y ¨¦l tiene su lugar en los museos de arte contempor¨¢neo y grandes colecciones privadas. La revista Life le consider¨® uno de 100 mejores fot¨®grafos del mundo. Realiz¨® m¨¢s de cien muestras personales, en todo el planeta.
En Mallorca queda la sombra de un non nato el Centro Internacional de Fotografia Toni Catany, fundaci¨®n que ¨¦l estableci¨® sobre la donaci¨®n de sus colecciones, la dotaci¨®n del Gobierno de Espa?a y la complicidad del Consell de Mallorca de la ¨¦poca progresista. Los recortes y la deuda dejaron sin motor financiero el legado de su casa, la vecina y sus fondos de arte. Catany se quer¨ªa retirar en Llucmajor y ayudar con su experiencia, coordinar con sus contactos las actividades del que iba a ser lugar de encuentro para fot¨®grafos del Mundo. El bloqueo institucional, durante m¨¢s de tres a?os, le caus¨® una enorme desaz¨®n. Centros de fotograf¨ªa de Francia y otros pa¨ªses europeos se disputaban la compra de sus archivos y deseaban su compromiso personal como gestor o ¡®gancho¡¯. ?l sent¨ªa la llamada de la tierra y de sus antecesores. Toni Catany ya no se retirar¨¢ al lado de La Meva Mediterr¨¤nia (1991), su libro premiado en los encuentros de Arl¨¨s (Francia) y considerado la mejor edici¨®n de aquel a?o seg¨²n la Generalitat.
Autor de dos vol¨²menes clave Somniar D¨¦us (1993) y Obscura Mem¨°ria (1994), sobre la anatom¨ªa de cuerpos, cosas y monumentos se manifest¨® este lunes cansado. Llevaba as¨ª desde hac¨ªa una semana y, acudi¨® caminando, como siempre, a consultar al m¨¦dico. La situaci¨®n fue irreversible. Viv¨ªa y trabajaba en un piso noble de la izquierda de las Ramblas, no lejos del mercado de la Boquer¨ªa. Cuando a finales de los 80, el entonces alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, quiso saber qu¨¦ pasaba en los barrios de la capital, como afrontaban a pie de calle su ciudad los vecinos, se hizo hu¨¦sped durante una semana del artista ahora desaparecido.
Fot¨®grafo de cabecera de Maria del Mar Bonet ¨Ces autor de casi todas las portadas de los discos- amigo y observador del trabajo de Miquel Barcel¨®, fue Premio Nacional de artes Pl¨¢sticas y Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2001. Trabaj¨® en los comienzos de su carrera con Baltasar Porcel en Destino y en La Vanguardia en grandes historias en Israel y Egipto. Retrat¨® a miles de intelectuales y artistas, situ¨® su mirada tecnol¨®gica sobre los ciudadanos an¨®nimos, los tipos de su pueblo, como el paso del tiempo marcaba las cosas, los higos, el Mundo y las plantas de su madre. Public¨® decenas de libros, de manera cuidada, en destacadas editoriales. El peso del tiempo se ve en el volumen Natures Mortes (1987) fue el mejor libro de im¨¢genes fotogr¨¢ficas. Uno de los m¨¢s apreciados era Record de Llucmajor de 2003, una miscel¨¢nea de estampas de su propia experiencia personal de m¨¢s de medio siglo. Sus amigos escritores Miquel Bezares, Sebasti¨¤ Alzamora, Miquel Cardell pusieron letras a sus im¨¢genes. Su amigo y paisano Antoni Garau, exescultor, realiz¨® el proyecto editorial e impuls¨® con ¨¦l las ideas del centro internacional non nato.
¡°A veces la prensa no me pide fotos al suponer que soy muy caro¡±, confes¨® a un colega de a?os tras localizar una imagen de un escritor muerto en su inmenso y ordenado archivo de negativos, positivados y digital. ¡°Finalmente uso c¨¢mara digital tambi¨¦n¡±, se?al¨® quien hizo la transici¨®n del blanco y negro al color, desde las im¨¢genes primitivas sobre cristal y papel hasta el revelado gigante de las polaroids o impresiones digitales gigantes como la que se muestra ahora mismo en Es Baluard de Palma, un perfil de un africano. En el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) present¨®, a?os atr¨¢s, una antol¨®gica ¡°El artista en su para¨ªso¡± y leg¨® medio centenar de sus obras a la instituci¨®n.
Hombre tranquilo y de extrema sensibilidad, era un personaje humilde, se defin¨ªa como un autodidacta. Se hizo fot¨®grafo porque al lado de su casa de Mallorca vivi¨® un pionero, el cura Tom¨¢s Monserrat (1873-1944). El apenas lo conoci¨® pero salv¨® su enorme fondo de retratos de gente rural y ¡®se?ora¡¯ de Llucmajor y le dedic¨® un libro Tom¨¤s Monserrat (retratista d¡¯un poble), 1983, que document¨® el director del gabinete de fotograf¨ªas de la Biblioteca Nacional de Par¨ªs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.