Morrissey en 10 v¨ªdeos
Un recorrido por la carrera del pol¨¦mico cantante desde sus inicios con The Smiths hasta su ¨²ltimo disco de estudio.
Desde la fulgurante aparici¨®n del primer sencillo de The Smiths, en 1983, Morrissey ha sido uno de los m¨¢s pol¨¦micos frontmans que ha dado el pop. Una persona ¨²nica para lo bueno y lo malo, que es mucho. Pero, m¨¢s all¨¢ de las pol¨¦micas, es tambi¨¦n uno de los grandes letristas de los ¨²ltimos 30 a?os (para sus millones de fans desde el principio de los tiempos), y uno de los m¨¢s carism¨¢ticos y personales vocalistas que han salido de Reino Unido. Por eso, y a pesar de los altibajos, diez canciones se antojan pocas para resumir su carrera. As¨ª que t¨®mese esta selecci¨®n como una de las posibles.
1/ Hand in glove, el primer sencillo de The Smiths, se public¨® en mayo de 1983. Morrissey ten¨ªa 23 a?os; el guitarrista y alma musical de la banda, Johnny Marr, 20; Andy Rourke, bajista, 19; Mike Joyce, bater¨ªa, 20. Posteriormente, una nueva versi¨®n de la misma canci¨®n fue incluida en el LP de debut del grupo de Manchester. Ese primer largo, The Smiths, se edit¨® en febrero de 1984 y lleg¨® al segundo puesto de las listas brit¨¢nicas.
2/ Su segundo disco, Meat is murder, fue editado en febrero de 1985. Con ¨¦l The Smiths consiguieron su primer, y ¨²nico, n¨²mero uno en la lista de LPs de Reino Unido mientras estuvieron en activo. Lleno de mensajes pol¨ªticos, la canci¨®n que le da t¨ªtulo (La carne es asesinato) es una proclama a favor del vegetarianismo, pr¨¢ctica de la que Morrissey es un furibundo defensor (es vegano y activo militante a favor de los derechos de los animales). Esta es la versi¨®n de That joke isn't funny anymore que interpretaron en directo en Madrid, en las fiestas de San Isidro, el 18 de mayo de 1985, una actuaci¨®n m¨ªtica que se dijo que congreg¨® a 200.000 personas y fue retransmitida por TVE como un especial del programa La edad de oro.
3/ Bigmouth strikes again fue el segundo sencillo de su tercer ¨¢lbum, The queen is dead, publicado en junio de 1986. A pesar de que no consigui¨® el n¨²mero uno, se qued¨® en el dos, es posiblemente el disco clave del grupo: con ¨¦l entraron en el mercado estadounidense gracias a sencillos como este y canciones como The boy with the thorn in his side o There is a light that never goes out. En 2006 los lectores del? semanal musical brit¨¢nico NME lo eligieron el segundo mejor disco brit¨¢nico de la historia.
4/ The Smiths fueron tremendamente productivos. Cuatro ¨¢lbumes en cuatro a?os y un gran n¨²mero de sencillos, incluidos en recopilatorios variados, convierten su discograf¨ªa en una jungla. Por ejemplo,? entre su tercer y su cuarto ¨¢lbum publicaron cuatro sencillos: Panic y este Ask en 1986 y Shoplifters of the World Unite o Sheila take a bow, en 1987.
5/ Girlfriend in a coma, fue el primer single del cuarto y ¨²ltimo disco del grupo Strangeways, here we come, de 1987. Tanto Morrissey como Johnny Marr, guitarrista y compositor de las m¨²sicas, opinan que es el mejor. Pero ese a?o las tensiones dentro de la banda son p¨²blicas y notorias. En julio, Marr deja el grupo. En septiembre, cuando Strangeways... se publica,The Smiths ya no existen.?
6/ Suedehead, el primer single del debut en solitario de Morrissey, Viva Hate publicado en 1988. Roto su tandem con Johnny Marr, Morrissey se hace ayudar por el productor Stephen Street y por Vini Reily, l¨ªder de The Durruti Column. El disco consigue el n¨²mero uno, gracias? a esta canci¨®n y al segundo sencillo, Everyday is like sunday.
7/? The more you ignore me, the closer I get est¨¢ incluido en su disco Vauxhall and I, de 1994.? El cuarto tras Viva hate? (1988), Kill uncle (1991) y Your arsenal (1992). A pesar de que entr¨® en el n¨²mero uno, marca el momento de su ca¨ªda en desgracia. Este sencillo ser¨ªa n¨²mero 8, el siguiente no pas¨® del 42. Southpaw grammar (1995) reafirma esta tendencia. En 1996 un tribunal condena a Morrissey a pagar al bater¨ªa de The Smiths, por derechos de autor debidos, tres millones de libras. En 1997 publica Malajusted, las cr¨ªticas fueron malas; las ventas, peores, y fue desapareciendo hasta que se convirti¨® en un fantasma del que casi nada se sab¨ªa. Morrissey se esfuma durante a?os.
8/ First of the gang to die es posiblemente la mejor canci¨®n de You are the quarry, el disco de 2004 con el que rompi¨® un silencio de siete a?os. El cantante regresa de su retiro voluntario en Los Angeles en loor de multitudes. Su mito ha crecido con el silencio. Los directos se llenan por todo el mundo. ya sea en su Manchester natal, donde est¨¢ grabada esta versi¨®n o en Nueva York, donde llen¨® 5 d¨ªas consecutivos el Apollo Theatre de Harlem.Pero sus excentricidades contin¨²an. En Espa?a acude al AV Festival, un peque?o festival de Fuengirola a principios de julio de 2004, y tuvo a toda la organizaci¨®n ocupada con sus caprichos. (Y estaba de buen humor, dec¨ªan). Se sum¨® al FIB-Heineken a ¨²ltima hora, pero suspendi¨® su concierto poco antes de subir el s¨¢bado al escenario. ?La raz¨®n? "Problemas t¨¦cnicos del avi¨®n en el que viajaba le obligaron a volver a Londres". Nadie le crey¨®.?
9/ I just want to see the boy happy, single de Ringleader of the tormentors, grabado en Roma en 2006. El productor fue Tony Visconti, colaborador habitual de David Bowie. Participaba tambi¨¦n otro de sus mitos, Ennio Morricone.
10/ Years of refusal es su ¨²ltimo disco hasta el momento. Publicado en 2009, I?m throwing my arms around Paris, fue uno de los sencillos. En estos ¨²ltimos a?os Morrissey se ha visto envuelto en un gran n¨²mero de pol¨¦micas, la mayor¨ªa debidas a declaraciones salidas de tono, se qued¨® sin sello discogr¨¢fico y no consigui¨® contrato con uno nuevo y este a?o cancel¨® su gira a causa de serios problemas de salud. Ayer se publicaba en Reino Unido su autobiograf¨ªa, parcamente titulada, Autobiography.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.