Los exiliados catalanes de Robert Capa, en un documental
El autor de 'El mundo que quer¨ªamos vivir' habla por primera vez en Albarrac¨ªn del proyecto que se presentar¨¢ en enero
Fue el primer exilio que se document¨® desde la imagen. El 15 de enero de 1939, el legendario fotoperiodista Robert Capa registr¨® con su c¨¢mara en 101 tomas la huida de miles de civiles de Tarragona. El bando franquista acababa de tomar Tarragona, el basti¨®n catal¨¢n, en los que fueron los ¨²ltimos coletazos de la Guerra Civil espa?ola. El 15 de enero de 2014, cuando se cumplen 75 a?os de ese acontecimiento, se estrenar¨¢ en la cadena catalana TV3 El mundo que quer¨ªamos vivir, un documental que quiere explicar desde los puntos de vista hist¨®rico, fotogr¨¢fico y personal la tragedia de una jornada que puso punto y final a un a?o y medio durante el que cayeron 3.800 bombas sobre la capital tarraconense que causaron 230 muertos y 350 heridos. El trabajo, que est¨¢ en proceso de rodaje y cuyo t¨ªtulo es a¨²n provisional, se ha dado a conocer esta semana por primera vez en el seminario de fotoperiodismo de Albarrac¨ªn que organiza desde hace 13 a?os el fot¨®grafo y periodista Gervasio S¨¢nchez.
Explicar qu¨¦ pas¨® aquel d¨ªa, qu¨¦ trabajo hizo Capa y desde d¨®nde tom¨® las fotos son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta. ¡°Encontrar lugares desde donde se realizaron im¨¢genes y ver lo poco que han cambiado en 75 a?os es la forma de recordar, de familiarizarse con los hechos", relata Oriol Querol, director y guionista. ¡°Intentamos averiguar qui¨¦nes son las personas que salieron en ellas, algo que hemos conseguido en algunos casos, y qu¨¦ mov¨ªa a Capa a trabajar en la Guerra Civil y en Espa?a", a?ade.
¡°Su trabajo es muy importante en la historia de la fotograf¨ªa porque, hasta esta, las guerras no se cubr¨ªan bien. Su uso de la c¨¢mara en 35 mil¨ªmetros fue revolucionario¡±, a?ade el historiador Carles Querol. Este analista, que ha participado en la investigaci¨®n junto a m¨¢s de una decena de expertos en el autor, ha sido responsable de encontrar las localizaciones exactas desde donde Capa dispar¨® a lo largo de la carretera nacional 340 entre Barcelona y Valencia a su paso por Tarragona.
El trabajo de Capa de aquel 15 de enero no solo se ha investigado desde sus fotograf¨ªas, sino tambi¨¦n desde sus textos, entre ellos extensos pies de foto en los que reflej¨® sus impresiones. Se conmov¨ªa con la serenidad con la que los exiliados renunciaban a toda su vida, y se sorprend¨ªa al ver qu¨¦ objetos decid¨ªan llevar en su camino hacia Francia, perseguidos por los bombardeos. ¡°A menudo es extra?o ver qu¨¦ ve la gente como imprescindible; para ellas, un colch¨®n es suficiente, y para el beb¨¦ cogen una cuna entera¡±, escrib¨ªa.
El mayor obst¨¢culo a la hora de rodar el documental, que parte de un trabajo de investigaci¨®n iniciado hace seis a?os, ha venido de la cesi¨®n de derechos por parte de la agencia de fotograf¨ªa Magnum, que posee la exclusividad sobre la obra del autor. ¡°Alguien como Capa que vivi¨® la foto como algo verdaderamente pasional que sirviera para mejorar la historia, se revolver¨ªa en su tumba si viera como hay que pagar cantidades absurdas cada vez que alguien quiere hacer algo con su trabajo¡±, ha denunciado el periodista Gervasio S¨¢nchez.
Capa fotografi¨® la Guerra Civil sin ocultar su afinidad con la causa republicana. ¡°Quer¨ªa mostrar lo que ocurr¨ªa en Espa?a para advertir al resto del mundo de que la historia se repetir¨ªa si no controlaban a Hitler¡±, relata el historiador Carles Querol. Tras el espa?ol, no volvi¨® a fotografiar un conflicto b¨¦lico hasta que estall¨® la Segunda Guerra Mundial. El da?o hab¨ªa sido grande: perdi¨® a su compa?era sentimental, Gerda Taro, y ¨¦l, que hab¨ªa entrado como fot¨®grafo, sali¨® como un refugiado m¨¢s. ¡°Lo importante de Capa era su capacidad de acercarse al dolor y sentir su impacto para transmitir con decencia. Por eso se convirti¨® en un grand¨ªsimo fot¨®grafo¡±, ha recordado S¨¢nchez.
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