Kechiche salda cuentas
El cineasta arremete en cinco folios contra el redactor jefe de cultura de 'Le monde' y contra la coprotagonista de su pel¨ªcula, L¨¦a Seydoux
Rara vez una pel¨ªcula tan un¨¢nimemente aplaudida por la cr¨ªtica ha sido rodeada por tanta pol¨¦mica. Cuando La vida de Ad¨¨le se estrena hoy en Espa?a y en Francia sigue triunfando en las salas, su director, Abdellatif Kechiche, ajusta cuentas en una carta abierta publicada en el diario digital Rue89. A lo largo de cinco largos folios, responde una a una a las cr¨ªticas formuladas en su contra desde la presentaci¨®n misma de Cannes, donde la pel¨ªcula recibi¨® una merecida Palma que asegura. Denuncia ¡°una campa?a de prensa¡± de ¡°una carga tan violenta¡± que, de no ser por el premio de la pasada primavera, ¡°ser¨ªa hoy un cineasta destruido¡±. El cineasta tambi¨¦n carga contra su actriz, L¨¦a Seydoux, a la que amenaza con llevar ante los tribunales.
¡°La se?orita Seydoux, quien despu¨¦s de haberme dado las gracias mil veces en p¨²blico y en privado y haber llorado en mis brazos en Cannes por haberle dado un papel tan noble, haberla sublimado y haberle ense?ado tanto sobre arte dram¨¢tico, contra toda espera y toda coherencia personal, ha cambiado radicalmente de actitud hacia m¨ª, asumiendo el riesgo de destruir, unas semanas y d¨ªas antes de su salida, una pel¨ªcula ya fragilizada¡±, explica respecto a la joven actriz, que ha explicado que no volver¨¢ a rodar con ¨¦l.
¡°?C¨®mo explicar esas f¨®rmulas y esos gestos llenos de indirectas que L¨¦a Seydoux ha utilizado desde el reinicio del curso (¡), hablando del rodaje como de un horror y que da a entender que yo ser¨ªa una suerte de s¨¢dico y de pervertido manipulador (¡)?¡±, se?ala. ¡°Podemos imaginar que es para pulir esa imagen de estrella ¡®rebelde¡¯ y misteriosa que pretende mantener¡±, apunta, y llega a acusar a la actriz de haber robado todo el protagonismo de la pel¨ªcula. ¡°Tendr¨¢ que explicarse ante la justicia¡±, zanja.
Pero el grueso de la carta est¨¢ dedicada al diario Le Monde, y en particular a su jefe de cultura, Aureliano Tonet, quien public¨® un retrato del cineasta coincidiendo con la apertura del festival de Cannes. En este intercalaba una cita del productor Jean-Fran?ois Petit, quien hab¨ªa trabajado 13 a?os antes con Kechiche -en la que explica que fue complicado trabajar con ¨¦l y que da a entender que el cineasta criticaba el cine americano-, que no gust¨® al mencionado. Sobre todo, unos d¨ªas despu¨¦s, el mismo diario se hac¨ªa eco del comunicado del sindicato CGT que denunciaba unas dur¨ªsimas condiciones de rodaje para los t¨¦cnicos.
¡°Le Monde, bajo la batuta de Aureliano Tonet, ¨²nico responsable a mi conocimiento de las ¡°p¨¢ginas¡± dedicadas a la cobertura del Festival de Cannes, ha sido el primero en retomar esta violenta carga sindical y darle acto de fe sin molestarse en investigar y contrastar. Un juicio sumario¡±, recalca, a la vez que niega las acusaciones. ¡°?Que haya osado reclamar un reloj o un jersey como accesorio, filmar un plato de ostras o pedido a un colaborador y tambi¨¦n amigo destruir un muro en pleno rodaje provoca tan reacci¨®n medi¨¢tica?¡±.
Kechiche atribuye la supuesta enemistad de Tonet al hecho de que le vetara la entrada a la sala de montaje cuando el periodista preparaba su art¨ªculo. M¨¢s adelante en la larga carta va m¨¢s all¨¢ y recuerda que el cr¨ªtico fue redactor jefe de la revista gratuita de la red de la productora y distribuidora MK2. Su fundador, Martin Karmitz, fue productor de la pen¨²ltima pel¨ªcula de Kechiche, La venus negra, y sus relaciones son desde entonces malas.
¡°?Acaso el papel de un periodista de prensa escrita es el de compadecer ciegamente con el ¡°sufrimiento¡± expresado? ?Es el de manipular la opini¨®n? ?No se trata m¨¢s bien de ayudar a ver y a entender? ?No se trata de verificar ¡°la informaci¨®n¡±, escribe respecto a Tonet. ¡°Lo que ha escrito y publicado en contra m¨ªa habr¨ªa destruido para siempre mi carrera de cineasta si mi pel¨ªcula no hubiera ganado en Cannes¡±.
Babelia
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