Simplificadores y ¡®complicadores¡¯
La pel¨ªcula acumula recursos que, en lugar de sumar en favor del suspense, la inquietud y la complicidad, se restan entre ellos
En el ensayo El cine seg¨²n Hitchcock, su interlocutor, Fran?ois Truffaut, afirma lo siguiente en referencia a El hombre que sab¨ªa demasiado, el suspense, el asesinato de una persona durante un concierto, la cantata y los recursos cinematogr¨¢ficos necesarios para manejar todo ello: ¡°Se trata no solo de clarificar, sino de simplificar [...]. Me pregunto si no hay dos clases de artistas: los simplificadores y los complicadores¡±. A lo que Alfred responde: ¡°Es esencial porque es preciso poder sentir en s¨ª mismo las emociones que se quieren lograr del p¨²blico¡±. De lo que podr¨ªa concluirse que Eugenio Mira, director de Grand piano, pel¨ªcula espa?ola rodada en ingl¨¦s con estrellas de Hollywood, durante un concierto, con un (casi) ¨²nico escenario, y una pieza musical como elemento de suspense, es un complicador.
?Razones? La acumulaci¨®n de recursos que, en lugar de sumar en favor del suspense, la inquietud, el inter¨¦s, el miedo y la complicidad, se restan entre ellos. A saber: una partitura grandilocuente y sin freno, la voz en off mandona, desbocada, gritona y sin sutilezas de un asesino que habla por un pinganillo con el pianista, un montaje cortante y, quiz¨¢ la clave del asunto, una c¨¢mara que no para quieta un instante, subida a una gr¨²a que viene y va, sube y baja. A veces es necesario un poco de calma para turbar y emocionar al personal; si no, lo que haces es ponerlo de los nervios y, m¨¢s all¨¢, terminar aburri¨¦ndolo por fastidio, cuando ese no era el objetivo.
GRAND PIANO
Direcci¨®n: Eugenio Mira.
Int¨¦rpretes: Elijah Wood, John Cusack, Kerry Bish¨¦, Tamsin Egerton, Alex Winter.
G¨¦nero: suspense. Espa?a, 2013.
Duraci¨®n: 80 minutos.
M¨¢s parecida a ?ltima llamada (Joel Schumacher, 2002) que a Buried (Enterrado), con la que se la ha comparado irremisiblemente al estar producida por sus mismos responsables, Rodrigo Cort¨¦s, incluido, Grand piano nace de un guion de Damien Chazalle con interesante premisa mal desarrollada. Mientras Cort¨¦s, en Buried, que ya part¨ªa de un guion mucho mejor, aplicaba sencillez y exquisito mantenimiento del punto de vista, Mira ejercita su excesivo glosario de recursos. De modo que al final de la pel¨ªcula, escueta, aparente y quiz¨¢ comercial, lo que m¨¢s acaba destacando es su excelente producci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.