La fiebre de los seudodocumentales
Las cadenas espa?olas se apuntan a la moda de los formatos que mezclan realidad y ficci¨®n Atresmedia dise?a un programa de empe?os
Es un g¨¦nero barato que se ha hecho fuerte en los canales tem¨¢ticos. El documental factual, que se mueve en la frontera entre la ficci¨®n y la realidad, se ha convertido en el mejor aliado de las televisiones que cuentan con ajustados presupuestos. El mercado internacional rebosa contenidos que abordan actividades cotidianas pasadas por el tamiz de avispados guionistas. Pero los principales operadores espa?oles no se conforman con comprar estos productos. Quieren producir sus propios formatos factual. Atresmedia prepara una versi¨®n espa?ola de El jefe? y un espacio inspirado en el empe?o de objetos para laSexta.
Con estos proyectos, la industria nacional da el salto a un g¨¦nero que en Estados Unidos se ha convertido en una aut¨¦ntica mina. El factual lo abarca todo: desde restauradores de antig¨¹edades hasta redecoradores de casas, pasando por dise?adores de tartas de novia o artistas del tatuaje. Los documentales cl¨¢sicos ¡ªde naturaleza, historia o viajes¡ª ya pr¨¢cticamente solo tienen cabida en La 2. Incluso grandes suministradores de contenidos, como Discovery o National Geographic, han virado hacia el factual, como apunta Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de canales tem¨¢ticos de Atresmedia. ¡°Se ha producido una evoluci¨®n del documental hacia el entretenimiento. En parte, porque el producto did¨¢ctico y denso se puede ver a trav¨¦s de otros soportes, como Internet¡±, dice Ant¨®n. Recalca que en EE UU existen formatos sobre casas de empe?os de objetos ancestrales que pueden verse en canales con un enfoque educativo como Historia.
EE UU y Canad¨¢ son los grandes suministradores de estos contenidos
Para desarrollar un g¨¦nero que domina la parrilla de Xplora, Atresmedia ha puesto sus ojos en Empe?os a lo bestia, un formato americano que tiene como centro de operaciones una de las casas de empe?o m¨¢s importantes de Detroit, en la que se puede dejar en prenda cualquier tipo de objeto. El programa sigue las historias de los vendedores y los propietarios del negocio en un colosal edificio de m¨¢s de 4.000 metros cuadrados. ¡°Los empe?os m¨¢s incre¨ªbles, las discusiones m¨¢s salvajes, todo tiene cabida en Empe?os a lo bestia¡±, anuncia el programa como reclamo.
Adem¨¢s de Xplora, Nova tambi¨¦n dar¨¢ entrada a los documentales factual. El patio de mi casa (sobre reformas en el jard¨ªn), V¨¦ndemelo (subasta de objetos cotidianos acumulados en trasteros y buhardillas) y Novias al borde de un ataque de nervios son algunos de los t¨ªtulos que se avecinan.
Canales como Discovery Max, Energy o Xplora tienen en el g¨¦nero factual su principal caladero. EEUU y Canad¨¢ son las grandes f¨¢bricas de estos productos, que sacan al mercado a precios muy competitivos. Un cap¨ªtulo de 30 minutos de programas como Mil maneras de morir, Guardianes de los pantanos, Tu casa a juicio, Amish mafia, Los restauradores o Destiladores ilegales les cuesta a las cadenas entre un 1% o un 2% del precio de una serie de producci¨®n propia. Imposible darles la espalda en tiempos de crisis.
Cada cap¨ªtulo cuesta entre un 1% y un 2% del precio de una ficci¨®n nacional
¡°Responden muy bien a las necesidades de los canales tem¨¢ticos porque van destinados a nichos muy concretos¡±, explica Patricia Marco, directora de Antena de Mediaset. Adem¨¢s, combinan ingredientes que enganchan al p¨²blico. ¡°Son muy ex¨®ticos. Est¨¢n muy guionizados y dan mucha importancia a las relaciones entre los personajes, los piques entre los subasteros...¡±. Cuatro fue una de las primeras cadenas generalistas que apost¨® por ellos con t¨ªtulos como Reforma sorpresa, pero ahora Mediaset los ha arrinconado a los diales m¨¢s j¨®venes (Divinity, Energy). Su siguiente paso ser¨¢ producir documentales con la est¨¦tica factual, pero de momento la cadena elude desvelar los proyectos en los que trabaja.
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