Los gustos televisivos europeos
En Italia la audiencia se decanta por los debates pol¨ªticos y en Portugal, por las telenovelas
Programas culinarios como MasterChef o Top Chef, series de producci¨®n nacional como Isabel, ?guila Roja y la reci¨¦n estrenada El tiempo entre costuras, o variopintos concursos musicales (La voz o Tu cara me suena) copan d¨ªa a d¨ªa, con permiso del intocable f¨²tbol, la parte alta de los ¨ªndices de audiencia en Espa?a. El panorama televisivo es parecido (series y grandes espect¨¢culos) en los pa¨ªses europeos, pero con algunos matices, como el aluvi¨®n de telenovelas en Portugal, los acalorados talk shows pol¨ªticos de Italia o la apuesta por las producciones norteamericanas en Francia.
PORTUGAL
Fuera del f¨²tbol, las preferencias de los portugueses a la hora de ver televisi¨®n est¨¢n claras. En los d¨ªas de diario, mandan las telenovelas. Por eso, tanto la TVI (del grupo Media Digital, participado por PRISA) como la SIC, las dos cadenas privadas portuguesas, programan, en prime time y desde hace a?os, diversas telenovelas, que se convierten autom¨¢ticamente en los programas m¨¢s vistos. Mientras TVI, la cadena m¨¢s seguida del pa¨ªs, elige producciones propias, SIC opta por producciones brasile?as. Los fines de semana la cosa cambia y el espectador se inclina por los realities. La TVI programa A casa dos segredos, una suerte de Gran Hermano, mientras que su competidor SIC apela a Factor X.
REINO UNIDO
¡°Somos amantes de los grandes shows y las series¡±, comenta el periodista Stephen Armstrong. En 2013 la mayor batalla por la audiencia en la televisi¨®n brit¨¢nica se ha librado entre Factor X y Strictly come dancing, la versi¨®n brit¨¢nica de Mira qui¨¦n baila. Factor X lleva ya 10 temporadas reuniendo a entre 7 y 10 millones de brit¨¢nicos los s¨¢bados y los domingos, pero ha perdido espectadores en sus dos ¨²ltimas temporadas. El pasado s¨¢bado 19 de octubre Stricty come dancing obtuvo el 43,9% de la audiencia, mientras que Factor X fue visto por 7,8 millones de personas (33,7% de la audiencia), seg¨²n datos del organismo oficial que mide las audiencias en el pa¨ªs (BARB). En cuanto a series, la otra gran pasi¨®n de los brit¨¢nicos, rompe Downton Abbey (ITV), actualmente en su cuarta temporada. El pasado domingo tuvo 9,6 millones de espectadores, seguida de Coronation Street (ITV), con 9,4. En el apartado de informativos, los m¨¢s vistos son los de BBC y sus audiencias fluct¨²an entre tres y cinco millones.
ALEMANIA
La televisi¨®n alemana emite varios contenidos de ¨¦xito asegurado. Los domingos, la veterana serie Tatort arrasa casi sin falta. Los episodios de esta serie de detectives est¨¢n ambientados en diferentes lugares de Alemania y protagonizados por diferentes equipos policiales. Los escenarios m¨¢s comunes son Berl¨ªn, M¨²nich y Hamburgo, pero tambi¨¦n aparecen Colonia, Leipzig, Bremen, la cuenca del Ruhr¡ Las localidades se enorgullecen de tener su propio episodio de Tatort, que empez¨® a filmarse en 1970. El pasado marzo, uno de sus episodios logr¨® una cuota de pantalla del 34,1% (13 millones de espectadores). En 2012, la segunda cadena p¨²blica ZDF super¨® en audiencia a la privada RTL, v¨ªctima del ligero declive de los programas de casting y de su sempiterna telenovela de la tarde Gute Zeiten, schlechte Zeiten. Los debates pol¨ªticos de G¨¹nther Jauch triunfan cada domingo en la primera cadena ARD. Los s¨¢bados son del programa de entretenimiento Qu¨¦ apostamos, cuya primera emisi¨®n con el presentador Markus Lanz siguieron 13,6 millones de personas hace un a?o.
ITALIA
La audiencia italiana est¨¢ cada vez m¨¢s fragmentada. ¡°Es muy raro que un programa sea visto por 10 millones de personas, como ocurr¨ªa en el pasado¡±, dice Massimo Bernardini. ?l conduce en la Rai3 TV Talk, que cada fin de semana traza un balance de los ganadores y vencidos de la peque?a pantalla. ¡°Ahora solo pasa con la final de Sanremo o con el f¨²tbol¡±. Todo lo dem¨¢s es una guerrilla a la conquista del espectador voraz y distra¨ªdo que no se encari?a con nada. En este r¨ªo caudaloso, existen algunas rocas. ¡°Una anomal¨ªa muy nuestra es el talk show pol¨ªtico¡±, sigue Bernardini. Cada cadena tiene una o dos citas semanales, en el prime time, con las arenas donde unos cuantos pol¨ªticos se sientan en el centro, el p¨²blico en unas gradas alrededor y el presentador-periodista, de pie, intenta domar gritos y propagandas. Las dos joyas de la corona son Ballar¨°, en la p¨²blica Rai3, que re¨²ne a cinco millones, y Servizio pubblico, en la comercial La7, que roza los tres. Todo esto va acompa?ado de una crisis de los talk shows de entretenimiento puro y duro. Son pocos los programas que funcionan, entre ellos, Italia¡¯s got talents (Canale5, Mediaset) y Ballando con le stelle (Rai1). A los italianos les gustan m¨¢s las series de ficci¨®n producidas en Italia: Le avventure di Montalbano (Rai1), inspirada en las novelas negras de Andrea Camilleri, y Don Matteo (Canale5), las aventuras de un cura de provincia. ¡°Aunque ya est¨¦n cerradas, cada vez que se vuelven a emitir cosechan cifras estelares¡±, dice Bernardini.
FRANCIA
Con una industria audiovisual fuertemente subvencionada y amparada por el Estado, Francia es tambi¨¦n tierra f¨¦rtil para las series televisivas producidas en EE UU, que representan el 55% del consumo. Entre ellas, El mentalista acapara los picos de audiencia. A escasa distancia se sit¨²an la serie c¨®mica Pep¡¯s (padres, alumnos, profesores, por sus siglas en franc¨¦s), de producci¨®n nacional, y la estadounidense Mentes criminales. Las tres son emitidas en la cadena privada TF1, la m¨¢s vista en el pa¨ªs, junto con los canales p¨²blicos France 2 y France 3, seg¨²n M¨¦diametrie. En la abundante producci¨®n nacional hay programas de telerrealidad (L¡¯amour est dans le pr¨¦), familiares (Fais pas ci, fais pas ?a) y seriales (Plus belle la vie), pero tambi¨¦n hay espacio para la experimentaci¨®n con los formatos (como la microserie Bref, finalizada) y una inveterada devoci¨®n por los programas de debate y por el cine. Los adultos franceses pasaron, en 2012, una media de tres horas y 50 minutos por d¨ªa viendo la televisi¨®n. En 2013, adem¨¢s, 13,3 millones de personas, m¨¢s de un cuarto de la poblaci¨®n mayor de 15 a?os, ven la tele en soportes alternativos (en ordenadores, m¨®viles y tabletas), en directo y en diferido, seg¨²n el estudio Global TV / M¨¦diametrie.
Con informaci¨®n de Antonio Jim¨¦nez Barca (Lisboa), Maruxa Ruiz del ?rbol (Londres), Luc¨ªa Magi (Roma), Juan G¨®mez (Berl¨ªn) y Juan Peces (Par¨ªs).
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