La elegancia de un cuerpo extra?o
El productor y dj espa?ol Dami¨¢n Schwartz lanza su ¨²ltimo EP y graba un mix para EL PA?S
Podr¨ªa decirse que Dami¨¢n Schwartz (Madrid, 1983), sin ser un exiliado, es madrile?o por una cuesti¨®n pol¨ªtica. Sus padres llegaron a Espa?a desde Buenos Aires en 1977 huyendo de la dictadura militar. A toda prisa. Una noche, su padre, entonces periodista de la agencia Reuters, ley¨® un teletipo en el que se describ¨ªa las caracter¨ªsticas de un cad¨¢ver que se hab¨ªa hallado (en realidad asesinado por alg¨²n mat¨®n del r¨¦gimen de Videla) que coincid¨ªa con el de un amigo. No era el primer aviso. Aquella noche, su esposa y ¨¦l decidieron que ella se marchar¨ªa a Espa?a y ¨¦l la seguir¨ªa poco despu¨¦s v¨ªa Brasil. Dami¨¢n naci¨® al cabo de algunos a?os en Madrid, pero durante un tiempo todav¨ªa vivi¨® a caballo entre ambas ciudades (incluso pas¨® dos a?os en Argentina).
La an¨¦cdota biogr¨¢fica de esta peque?a di¨¢spora sirve tambi¨¦n como met¨¢fora de su carrera. La de un magn¨ªfico productor de electr¨®nica y dj que siempre ha sido algo as¨ª como un elegante cuerpo extra?o en la escena musical espa?ola (si es que existiese tal cosa). Solicitado en los mejores clubes internacionales (Robert Johnson, Panorama, Rex, D-Edge o Fabric), en su pa¨ªs es todav¨ªa para algunos un desconocido. A trav¨¦s este set exclusivo para EL PA?S (que precisamente arranca con un impresionante tema llamado Buenos Aires), descubre una vez m¨¢s su gusto por la elegancia en el ritmo y la textura electr¨®nica menos convencional y su capacidad para entrelazar distintos periodos musicales desde una humildad absoluta.
Damian Schwartz
Tracklisting
- DJ F "Buenos Aires" Frigio
- Innerspace Halflife "Plastique Acid" Skudge White
- Gunnar Haslam "Anatolia" L.I.E.S.
- Erika "Tow Ride" Marcellus Pittman remix Interdimensional Transmissions
- D'Marc Cantu "A Second Earth" MOS DEEP
- G Strings "The land of dreams"
- Howard Thomas "Wicked Witch Bitch"
- DXR "Dark Rain" Klakson
- Joe Drive "Amnios (Worthy Is Deep Rmx)"
- Fred P "Be and not now" Soul People Music
- Disco-D "Beat it" Alleviated
- Fred P "Reach" AHD
- Jovonn "Garage Shelter Tuff kids rmx" Mojuba
- Kerri Chandler "The Shelter" Shelter records
- Italojohnson 7
- Epiphany "Keep on truckin'"
- Omar S "Triangulum Australe (Say It In Space)"
- Sha-lor "I'm in love"
M¨²sico de formaci¨®n acad¨¦mica, forjado a trav¨¦s de la bater¨ªa y el bajo, Schwartz entr¨® en la electr¨®nica como se hac¨ªa hasta no hace tanto: a trav¨¦s de una tienda de discos. En una de ellas (cuando todav¨ªa hab¨ªa m¨¢s de una) conoci¨® a Alex Under, que entonces regentaba una sucursal de Tasmaniac en Madrid y a Tadeo, dos exponentes de la electr¨®nica capitalina surgidos tambi¨¦n de aquella ¨¦poca. Eran tiempos del boom del minimal techno, y formaron varios sellos (Apnea, CMYK, Ciclical) que decidieron agrupar bajo la plataforma Net 28 (por el c¨®digo postal de Madrid). ¡°Me empezaron a llamar de fuera sin haber sido residente en Espa?a. Aqu¨ª no se me conoc¨ªa tanto. Muchas veces la gente incluso me hablaba en ingl¨¦s. Quiz¨¢ tambi¨¦n pensaban que era extranjero por mi nombre¡±, recuerda. La fruct¨ªfera aventura dur¨® hasta 2009, cuando cada uno decidi¨® seguir por su lado.
Productor meticuloso, pero alejado del ornamento superfluo y pirot¨¦cnico, sus ¨²ltimas piezas merodean alrededor de un sonido cercano al house que en realidad se construye con los rudimentos del techno. Suena a cl¨¢sico (gran parte de su equipo es anal¨®gico y el ordenador sirve, pr¨¢cticamente, solo como secuenciador), pero se encuentra muy lejos de ser uno de esos clones del house de Chicago que llenan las cubetas virtuales de las tiendas on line desde hace un par de a?os. Capaz de leer partitura (sobre todo en clave de fa, dice), la formaci¨®n musical le ha servido para manejarse con una soltura inaudita en este tipo de productor en los procesos de construcci¨®n de armon¨ªa y melod¨ªa. ¡°Con prueba y error se hacen cosas interesantes, pero si sabes lo que haces quiz¨¢ puedes llegar un poco lejos o teorizar sobre el propio trabajo¡±, se?ala. Una soltura que le permite buscar fuentes de inspiraci¨®n (incluso ritmos exportables al techno) en el jazz o la bossa nova.
Me empezaron a llamar de fuera sin haber sido residente en Espa?a. Aqu¨ª no se me conoc¨ªa tanto. Muchas veces la gente incluso me hablaba en ingl¨¦s
Para sus ¨²ltimas producciones ha acu?ado nuevo nombre: Epiphany. Una manera de liberar al p¨²blico de posibles complejos al acercarse a su m¨²sica. El bautismo le otorga cierta libertad, aunque no acabe de comulgar con esta especie de truco para evolucionar. ¡°Si has tenido ¨¦xito en el pasado parece que es mejor que te cambies el nombre a que incorpores las cosas nuevas. Si sigues siendo el mismo, te encasillan. Me podr¨ªa poner una gorra, abrocharme la camisa hasta el ¨²ltimo bot¨®n y hacer dubstep; nadie dir¨ªa nada. Pero lo complicado es el camino a largo plazo¡±. Un problema que se traslada a la propia escena espa?ola. O a la falta de esa escena. ¡°Para que existiese deber¨ªa haber una conexi¨®n y apoyo entre los m¨²sicos que no existe. Lo de una escena floreciente me suena chiste. Hay productores buenos, pero no hay una escena¡±, se?ala.
En su periplo particular ha creado A Harmless Deed , un cuidado sello en el que ha lanzado ya seis referencias y donde ¨¦l mismo ha publicado Keep on truckin¡¯, su ¨²ltimo EP. ¡°No saco nada de lo que no est¨¦ seguro. Son todo trabajos que me parezca que reciben una influencia clara de una ¨¦poca m¨¢s antigua como el IDM de Warp o el house de Nueva York y Chicago. Sin llegar al rollo retro que hay ahora. Es decir, que no suene exactamente como un disco de Chicago de los ochenta. Pienso en sellos como R&S, donde hab¨ªa una variedad absoluta. Hoy en d¨ªa todo est¨¢ muy especializado¡±.
Este mix, creado exclusivamente con vinilos (excepto el primer tema) y una mesa de mezclas rotativa (DJR400), es una muestra de esa manera de mezclar distintos sonidos y unirlos a trav¨¦s del modo en que est¨¢n construidos. De un respeto reverencial por las piezas seleccionadas; una humildad art¨ªstica en las ant¨ªpodas hoy de esa extendida actitud de creerse m¨¢s importante que la propia m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.