Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2013
El fot¨®grafo, de 85 a?os, dedica el premio a su mujer, fallecida recientemente, y recuerda "con orgullo" los retratos psicol¨®gicos que realiz¨® para EL PA?S SEMANAL
Alberto Schommer (Vitoria, 1928) es de los que cree que el retrato es la mejor manera de contar una historia. La del retratado y la de su entorno social y cultural. Esa manera de entender el g¨¦nero es, precisamente, la que le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2013. El jurado ha destacado su ¡°continuada trayectoria fotogr¨¢fica durante m¨¢s de cincuenta a?os, en la que no solo ha abordado todos los temas, sino que tambi¨¦n ha innovado en el medio, desde el punto de vista t¨¦cnico y experimental; siendo testigo de la transformaci¨®n cultural y social de nuestro pa¨ªs¡±.
?Schommer recibe con alegr¨ªa a duras penas contenida la noticia del premio y lo dedica a su mujer, Mercedes Casla, fallecida hace poco m¨¢s de dos meses. ¡°Ella fue mi apoyo y empuje permanente y tem¨ªa que se olvidaran de m¨ª, como le ocurri¨® a Oriol Maspons. El premio me alegra mucho, pero sobre todo por ella¡±.
Autor presente en la fotograf¨ªa espa?ola desde los ¨²ltimos coletazos del franquismo, en diarios como ABC y EL PA?S, como a trav¨¦s de un centenar de libros y exposiciones, Schommer ha hecho de todo en este tiempo. Pero de lo que m¨¢s orgulloso se siente es de la serie de retratos psicol¨®gicos en los que los grandes hombres de la econom¨ªa, la pol¨ªtica o la cultura, aceptaban ser retratados en escenarios minuciosamente elaborados por el artista. ¡°Empec¨¦ con 18 a?os siendo pintor y al poco de casarme, supe que lo m¨ªo era la fotograf¨ªa¡±. ¡°Desde entonces han pasado m¨¢s de sesenta a?os y sigo con las mismas ganas y entusiasmo de siempre¡±.
Como referentes cita a William Klein y a Irving Penn. Cree que su ¡°herencia¡± para los j¨®venes fot¨®grafos est¨¢ en su manera de entender el retrato.
¡°La fotograf¨ªa no es algo simple y r¨¢pido. No consiste en un simple click y a ver qu¨¦ sale. Hay que pensar y planificar much¨ªsimo la fotograf¨ªa que queremos.La tengo que tener antes perfectamente representada en mi cabeza. La c¨¢mara es indiferente¡±.
Pese a esta ¨²ltima observaci¨®n, confiesa que casi siempre utiliza la Nikon. ¡°Siempre soy partidario de la fotograf¨ªa anal¨®gica. La digital me sirve para algunos detalles m¨¢s o menos improvisados. Pero ya le digo que no soy de los que dispara a lo loco¡±, explica. Sesenta a?os de trabajo han sido muy enriquecedores para su vida. No quiere escoger un momento. Prefiere quedarse con toda la pel¨ªcula. Responde que todav¨ªa le quedan muchas cosas por hacer. Y, a los 85 a?os, avisa: ¡°Estoy trabajando en un proyecto que sorprender¨¢ a todos¡±.
Previsor como es, ya se ha puesto a pensar en la exposici¨®n que conlleva el premio, adem¨¢s de los 30.000 euros. Quiere que sea en el Museo del Prado. ¡°Pondr¨¦ una decena de retratos grandes, de dos metros de alto por 0,80 de ancho¡±. ?Y qui¨¦nes ser¨¢n los retratados? ¡°Pues esa ser¨¢ una sorpresa que por el momento no pienso desvelar¡±, contesta misterioso. El jurado estuvo formado por Josep Benlloch Serrano, Catherine Coleman McHugh, Laura Manzano M¨¦ndez, Mat¨ªas Nieto Koenig, Carlos P¨¦rez Siquier, Roxana Popelka Sosa S¨¢nchez, y Bego?a Torres. Actu¨® como presidente Jes¨²s Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.
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