¡°No quiero hacer arte sino cine¡±
Santi Amodeo estrena la comedia '?Qui¨¦n mat¨® a Bambi?' "He intentado hacer una pel¨ªcula lo m¨¢s comercial posible", asegura
A este paso, pronto ser¨¢ una moda. Hace un par de semanas cinco estudiantes robaron una llama de un circo en Burdeos y se la llevaron de fiesta. Y Serge ¡ªel animal¡ªse convirti¨® en una estrella medi¨¢tica. Pero resulta que Santi Amodeo ya hab¨ªa tenido la misma idea, eso s¨ª, en la ficci¨®n. De ah¨ª que en uno de los muchos momentos surrealistas de su comedia ?Qui¨¦n mat¨® a Bambi?, que se estrena hoy, otra llama se cuele en un guateque enloquecido.
Antes, y despu¨¦s, fluye ¡°la historia de dos secuestros que se van entrecruzando y llegando a un cl¨ªmax ca¨®tico¡±, como resume su delirante pel¨ªcula el director (Sevilla, 1969). Para su regreso ¡ªllevaba desde Cabeza de perro en 2006 sin rodar¡ª, Amodeo ha vuelto a escoger su ciudad natal: "Hay dos razones: tengo dos hijos peque?os y no me apetece alejarme de ellos. Y en Sevilla los sueldos son iguales pero los costes son infinitamente menores y es m¨¢s f¨¢cil conseguir las autorizaciones para rodar por las calles". Imprescindibles, ya que??Qui¨¦n mat¨® a Bambi? hace las cosas a lo grande: persecuciones en coches, pistolas, un reparto ultraconocido con un cameo de Iniesta y la reaparici¨®n de Carmina Barrios, dos millones de presupuesto y una distribuidora como Sony. ¡°Hab¨ªa tenido la posibilidad de hacer una pel¨ªcula as¨ª antes, es una puerta que ha estado entreabierta. Pero esta vez ha cuajado todo¡±, relata el director.
El resultado es un r¨ªo de gags y malentendidos que arrastra al espectador lejos de Astronautas, que Amodeo rod¨® en 2003, y m¨¢s cerca del comienzo de su carrera: "De cierta manera es una vuelta a los or¨ªgenes. Mi primera pel¨ªcula [El factor Pilgrim, codirigida con Alberto Rodr¨ªguez] era una comedia loca. He regresado a ese c¨®digo, pero con m¨¢s dinero y mayor pretensi¨®n comercial". Hasta el punto de que, poco despu¨¦s, a?ade: ¡°He buscado poco la autor¨ªa. He intentado hacer una pel¨ªcula lo m¨¢s comercial posible y llegar a m¨¢s p¨²blico, que en el fondo es lo que siempre he deseado¡±. Es decir, m¨²sica para los o¨ªdos de las taquillas, u?as sobre la pizarra para los puristas: ¡°Hay pel¨ªculas que nacieron como comerciales y ahora est¨¢n muy consideradas, como El apartamento o Un pez llamado Wanda. Supongo que para un purista rodar para un p¨²blico masivo no ser¨¢ arte, pero yo no quiero hacer arte, sino cine¡±.
De todo tipo, en concreto. Tanto el que ve, "de las comedias americanas a Can¨ªbal", como el que rueda. Porque su siguiente pel¨ªcula, Mujeres desnudas, iba a hablar de una oleada de suicidios adolescentes en Gales, causada por una red social en la que los chavales se animaban a quitarse la vida. Sin embargo, no consigui¨® financiaci¨®n. As¨ª que la siguiente todav¨ªa ser¨¢ una comedia en ingl¨¦s, entre Londres y Marbella, para la que se barajan actores brit¨¢nicos de renombre.
Sean quienes sean, disfrutar¨¢n de la proverbial libertad que Amodeo deja en el set. ¡°Doy pautas, pero quiero que el equipo haga propuestas. Establezco una columna vertebral y dejo que la historia florezca¡±. Los int¨¦rpretes lo agradecen. Seguro que las llamas tambi¨¦n.
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