La corte contempor¨¢nea
El Castillo de Venaria en Tur¨ªn se convierte en un ejemplo emblem¨¢tico de espacio hist¨®rico reinterpretado en clave actual
Ha sido la restauraci¨®n m¨¢s grande de Europa y se le considera uno de los castillos barrocos m¨¢s hermosos del mundo. Es el Castillo Real de Venaria en Tur¨ªn (Italia), construido a finales del siglo XVII por el arquitecto Amedeo di Castellamonte y despu¨¦s ampliado por Filippo Juvarra, que la Casa Saboya utilizaba como corte de verano dedicada a la caza y las artes. Una vocaci¨®n que se ha conservado, pese a los largos a?os de cierre y abandono, de los cuales ha sido rescatado con una restauraci¨®n de extraordinaria envergadura, costada 300 millones de euros, que ha devuelto a su aspecto original 118.000 metros cuadrados de edificio y 50 hect¨¢reas de jardines, con el objetivo de convertirlos en una corte contempor¨¢nea, sede un proyecto cultural y art¨ªstico interdisciplinar y permanente.
La idea ha sido llevar a cabo una restauraci¨®n casi mim¨¦tica de algo as¨ª como 196.000 metros cuadrados de estucos, 35.000 de fachadas, 14.800 de marcos decorativos y 1.600 de frescos murales, poni¨¦ndolos en di¨¢logo con intervenciones permanentes de artistas actuales y un calendario de exposiciones y eventos vinculados al arte contempor¨¢neo, como la muestra del estilista y escultor de trajes Roberto Capucci, que acaba de ser prorrogada hasta abril.
El s¨ªmbolo m¨¢s imponente del estrecho di¨¢logo entre el pasado y presente, subrayado por la interacci¨®n entre los materiales art¨ªsticos tradicionales y los elementos vegetales, es el Jard¨ªn de las Esculturas Fluidas de Giuseppe Penone. El artista, m¨¢ximo representante de la ¨²ltima generaci¨®n del arte povera, ha intervenido una peque?a ¨¢rea del inmenso parque, dise?ado siguiendo las proporciones y el programa decorativo de Versalles, que durante el verano acoge un programa de m¨²sica experimental electr¨®nica y conciertos de todo tipo. Las obras de Penone se injertan literalmente en la vegetaci¨®n, en un recorrido que recuerda las salas de un museo, evocadas por espacios precisos enmarcados por hileras de tilos y abedules, con la arquitectura de Castellamonte como tel¨®n de fondo y los picos de los Alpes en la distancia.
El interior, que se est¨¢ r¨¢pidamente convirtiendo en un decorado de excepci¨®n para pel¨ªculas y series televisivas, tiene la versatilidad que otorga la perfecci¨®n, de modo que como acoge el Gran Baile de las Debutantes al estilo vien¨¦s, tambi¨¦n ha sido elegido por Fabri Fibra, el rapper italiano m¨¢s queridos por los j¨®venes, para grabar su ¨²ltimo v¨ªdeo. Este espectacular espacio acoge de forma permanente una instalaci¨®n de Brian Eno, especialmente pensada para la peculiar ac¨²stica de la gigantesca galer¨ªa, realizada por Juvarra. La partitura electr¨®nica creada por el m¨²sico y compositor ingl¨¦s, permite al visitante sumergirse en un entorno sonoro que cambia constantemente seg¨²n su posici¨®n en la sala.
Otro creador brit¨¢nico, tambi¨¦n pionero de la experimentaci¨®n art¨ªstica, ha contribuido a convertir el castillo en una nueva corte del contempor¨¢neo, evocando sus antiguos habitantes. El autor de la haza?a es Peter Greenaway, maestro en revivir la magnificencia del arte y la arquitectura de ¨¦pocas lejanas a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas, que firma un ambiciosos proyecto, denominado Repoblar el Palacio. La instalaci¨®n, que se desarrolla a lo largo de once habitaciones del recorrido hist¨®rico, relata la vida de la corte en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos Emanuel II, utilizando para cada ¨¢mbito distintas soluciones art¨ªsticas y tecnol¨®gicas. La obra convive con pinturas, muebles, porcelanas y tapices rigurosamente aut¨¦nticos, mientras que el relato hist¨®rico se enriquece con las telas de van Dyck, Guido Reni, Charles Dauphin y las escenas de caza del flamenco Jan Miel, que por fin han vuelto a su lugar, as¨ª como el Bucintoro de los Saboya. Este barco real, el ¨²ltimo veneciano original del siglo XVIII que existe en el mundo, se admira literalmente envuelto por un relato audiovisual multimedia de Davide Levermoore con m¨²sica de Vivaldi.
Del triunfo barroco al arte conceptual de Giovanni Anselmo, que ocupa el Gran Parterre con una sugerente instalaci¨®n formada por seis grandes bloques de granito, que llevan grabada la frase ¡°dove le stelle si avvicinano di una spanna in pi¨´¡± (donde las estrellas se acercan de un palmo m¨¢s). Parece como si una suerte de terremoto hubiese levantado el suelo de la medida de una mano abierta, para permitir al espectador acercarse un poco m¨¢s a las estrellas y todo lo que representan. Finalmente la contemporaneidad del castillo est¨¢ metaf¨®ricamente encerrada en Rendez vous, una fotograf¨ªa de Grazia Toderi, una de las principales videoartistas italianas, colgada en la Cafeter¨ªa de las Platas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.