Shakespeare domina Nueva York
M¨¢s de media docena de producciones abordan las obras del cl¨¢sico con propuestas que incluyen desde estrellas de Hollywood a ordenadores
Hay quien piensa que la selecci¨®n de determinadas obras del maestro Shakespeare, los montajes que cada a?o llegan a escena, sirve como term¨®metro cultural. La popularidad o moda de determinadas piezas frente a otras puede aportar informaci¨®n relevante sobre el momento presente, una inclinaci¨®n hacia la comedia o la tragedia, una preocupaci¨®n pol¨ªtica o la necesidad de subrayar duda o traici¨®n. El caso es que este oto?o la cartelera de Nueva York ofrece tanto Shakespeare que la lectura bajo este prisma resulta ecl¨¦ctica y diversa.
En Broadway est¨¢ el actor Orlando Bloom acompa?ado de la aclamada joven actriz afroamericana Condola Rashad en una de las dos producciones de Romeo y Julieta que han llegado a los escenarios. La otra ha sido una elogiada producci¨®n protagonizada por Elizabeth Olsen, en la que el actor de Anatom¨ªa de Grey, T.R. Knight daba a voz a Mercurio. Ethan Hawke tambi¨¦n ha dado un paso al frente. M¨¢s que en un romance el protagonista de Antes del anochecer se sumerge en la obsesiva ambici¨®n que recorre Macbeth ¨Cacompa?ado por la brit¨¢nica, protagonista de la serie Shameless, Ann Marie Duff¨C en un montaje que se estrena ma?ana en el Lincoln Center. El multipremiado director Jack O¡¯Brien ha situado la obra en el territorio de las pesadillas y ha hablado de la conexi¨®n entre la serie Breaking Bad y su nuevo montaje: ¡°Macbeth es tambi¨¦n un buen hombre que va hacia el mal, pero ¨¦l sigue y sigue adelante¡±.
Calificada de clase magistral por los cr¨ªticos, la interpretaci¨®n del americano experto en Shakespeare, Mark Rylance se ha convertido en apenas dos semanas en todo un fen¨®meno. El actor interpreta a Olivia en Noche de Reyes y a Ricardo III, en las dos producciones que se alternan en el cartel del Belasco Theater. Las producciones siguen el modelo isabelino y as¨ª todo el reparto es masculino, y en ¨¦l destaca tambi¨¦n el actor Stephen Fry.? ¡°As¨ª es como se debe hacer una obra de Shakespeare¡±, ha sentenciado el cr¨ªtico de The New York Times Ben Brantley.
En el extremo opuesto del espectro, en cuanto a clasicismo y fidelidad se refiere, se sit¨²a el Hamlet concebido por la artista multimedia Annie Dorsen. A Piece of work. A machine-made Hamlet es una de las producciones m¨¢s vanguardistas y osadas de la temporada, una pieza que mezcla teatro e inteligencia artificial, y que llegar¨¢ al escenario del Brooklyn Academy of Music el 18 de diciembre. Esta producci¨®n-performance descompone la obra de Shakespeare por medio de un algoritmo que lanza distintas combinaciones de versos, luces, m¨²sica e im¨¢genes cada noche. El legendario Joan McIntosh y Scott Shepard alternar¨¢n la interpretaci¨®n del ¨²nico papel que recoge esta singular visi¨®n del pr¨ªncipe dan¨¦s.
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