Un paseo por el exotismo ajeno
La galer¨ªa Casa sin fin recupera el trabajo de los decisivos fot¨®grafos del Studio Zuber, que dar¨ªan origen a Magnum
Una gran parte de la historia de la fotograf¨ªa moderna est¨¢ ligada a la historia de la publicidad. As¨ª ocurre con los fot¨®grafos franceses vinculados al Studio Zuber (embri¨®n de la futura Alliance Photo de la que se nutrir¨ªa Magnum). Compatibilizaban su b¨²squeda de escenarios no contaminados con sofisticados trabajos para las grandes firmas de alta costura. Denise Bellon, Pierre Boucher, Pierre Verger y Ren¨¦ Zuber fueron los principales artistas vinculados a ese movimiento y una parte de sus trabajos m¨¢s representativos se exponen hasta el 25 de enero en la madrile?a galer¨ªa Casa sin fin (Doctor Fourquet, 11) bajo el t¨ªtulo El espejismo ex¨®tico.
Los nuevos fl?neurs, inspirados por Baudelaire, s¨ª, pero tambi¨¦n por Benjamin, pasean sus c¨¢maras procedentes de Par¨ªs por e el norte de ?frica, Grecia o Guatemala para retratar escenas casi fantasmales en las que una peque?a ermita o un animal dom¨¦stico son los protagonistas de composiciones tan elegantes como las que realizar¨ªan para la casa Chanel.
Eran buscadores de una filosof¨ªa propia y lo mismo les serv¨ªa el desierto m¨¢s ¨¢rido que las selvas m¨¢s frondosas, los pantanos o las monta?as. Viajaban para explorar en el inconsciente, en lo m¨¢s primitivo de cada uno, una intenci¨®n que les aproxima a los artistas presurrealistas.
En la exposici¨®n, junto a una docena bell¨ªsimas de copias de ¨¦poca de temas calificables de etnogr¨¢ficos, se puede ver una selecci¨®n de las revistas en las que estos mismos artistas publicaban sus fotograf¨ªas publicitarias; una aparente contradicci¨®n que se disuelve a la vista de la voluntad investigadora que todos ellos muestran en su trabajo, sin importar el soporte.
Esta muestra contin¨²a el trabajo iniciado por la inquieta galer¨ªa de origen cacere?o y sede en Madrid con la exposici¨®n Sospechosos, de otros fl?neurs, aquellos berlineses: Erika Groth-Schmachtenberger, Friedrich Seidenst¨¹cker, Cami Stone, Peter Weller, Paul Wolff.
?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.