Los misterios del Pompidou de M¨¢laga
El acuerdo entre la ciudad y el museo parisiense para la cesi¨®n de obras tiene flecos sin resolver Los gestores franceses lamentan la precipitaci¨®n del anuncio
Se desenred¨® el misterio, celosamente guardado durante meses por los responsables del Centro Pompidou de Par¨ªs y por el alcalde de M¨¢laga, el popular Francisco de la Torre: en los muelles, a la sombra de la Alcazaba, quedar¨¢ instalada a partir de 2015 la primera sucursal del Pompidou fuera de Francia. El nuevo centro tendr¨¢ su sede en el edificio conocido como El Cubo, una estructura cuadrada de cristal y acero construida hace dos a?os en la confluencia de los muelles 1 y 2 del Puerto de M¨¢laga. Es el en¨¦simo cap¨ªtulo de una tendencia muy de hoy: responsables de grandes museos internacionales acceden ¡ªtalonario mediante¡ª a que sus fondos se paseen por el mundo. Los pol¨ªticos en disposici¨®n de lograr que eso ocurra, tan contentos. Los gestores de los museos, felices de hacer caja en tiempos duros. Democratizaci¨®n de la cultura, lo llaman.
El acuerdo alcanzado entre el consistorio malague?o y los responsables de uno de los m¨¢s importantes centros culturales de Europa, con su presidente Alain Seban a la cabeza, consiste en la instalaci¨®n en El Cubo de una colecci¨®n permanente de 70 obras procedentes del Museo Nacional de Arte Moderno del Pompidou (MNAM). Adem¨¢s, los responsables art¨ªsticos de la instituci¨®n parisiense ¡ªtambi¨¦n conocida como Beaubourg¡ª se comprometen a montar una exposici¨®n al a?o en El Cubo, comisariada por ellos mismos.
El consistorio pagar¨¢ un mill¨®n de euros al a?o y cinco para adecuar el edificio
El pacto tiene una duraci¨®n de cinco a?os renovables y supondr¨¢ un gasto anual de un mill¨®n de euros para el Ayuntamiento malague?o. Los contenidos del nuevo museo ser¨¢n concretados m¨¢s adelante con la firma de un convenio espec¨ªfico que determinar¨¢ las obras con la supervisi¨®n de comisarios del Pompidou, por un lado, y de un gestor cultural del Ayuntamiento de M¨¢laga por otro. La estimaci¨®n del monto de las obras de adecuaci¨®n de El Cubo como nueva subsede de la instituci¨®n francesa asciende a cinco millones de euros. El Ayuntamiento de M¨¢laga asumir¨¢ los costes de transporte, seguridad y puesta en marcha de la nueva sede.
El Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou es uno de los m¨¢s importantes del mundo en su g¨¦nero. Est¨¢ situado en el coraz¨®n de Par¨ªs, en el espectacular edificio construido por los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano en 1977. El MNAM alberga una colosal colecci¨®n del arte del siglo XX, con obras maestras de Picasso, Kandinsky, Klee, Mir¨®, Klein, Dal¨ª, Modigliani, Brancusi, Matisse o Bacon. El Centro es, tras la Torre Eiffel, la segunda atracci¨®n tur¨ªstica de Par¨ªs en n¨²mero de visitas: casi cuatro millones en 2012.
El Cubo se encuentra entre los muelles 1 y 2 del puerto de M¨¢laga
Hasta ahora, la ¨²nica subsede del Centro Pompidou fuera de Par¨ªs era la del Pompidou-Metz, al norte de Francia. La de M¨¢laga ser¨¢ la primera fuera de las fronteras francesas. Con ella, M¨¢laga se convertir¨¢ en una de las ciudades del mundo con m¨¢s centros de arte relevantes por habitante: Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen, CAC de arte Contempor¨¢neo, el futuro Museo de Bellas Artes de M¨¢laga en el palacio de la Aduana... y ahora el Pompidou.
El nuevo museo ocupar¨¢ un total de 6.000 metros cuadrados en este espectacular y di¨¢fano edificio de cristal. El alcalde de M¨¢laga y sus interlocutores directos en estas negociaciones llegaron a contemplar la posibilidad de otra sede: el viejo y majestuoso edificio de la Tabacalera de M¨¢laga, algo m¨¢s alejado del centro de la ciudad y en cuya rehabilitaci¨®n se llevan gastados ya m¨¢s de 30 millones de euros. Este edificio ten¨ªa que haber acogido el Museo de la Gemolog¨ªa. El Ayuntamiento de M¨¢laga lleg¨® a pagar en su d¨ªa hasta ocho millones de euros al grupo de empresarios privados que iban a gestionar el centro, relacionados con altos cargos culturales del Partido Popular en tiempos del Gobierno Aznar.
El nuevo centro tendr¨¢ una colecci¨®n de 70 obras y una exposici¨®n al a?o
En resumen, como se dec¨ªa en el arranque de esta cr¨®nica, se desenred¨® el misterio. Aunque no exactamente. Hay flecos no resueltos. No se conoce el calibre de esas 70 obras que de manera permanente ser¨¢n expuestas en M¨¢laga. No es lo mismo recibir picassos que fontanas ni kandinskys que kleins... Ni se sabe por qu¨¦ Alain Seban acab¨® eligiendo M¨¢laga cuando, hace apenas tres meses, el presidente del Pompidou hablaba de ¡°Am¨¦rica Latina, ?frica y Oriente Medio¡± como destinos prioritarios de su proyecto de ¡°museos provisionales¡±.
Tampoco hay explicaci¨®n clara para la forma en que el alcalde de M¨¢laga decidi¨® esta ma?ana, sin previo aviso, dar a conocer el anuncio, seguro que preso de ese fervor incontenible que acompa?a a los logros pol¨ªticos. Los directivos del Pompidou consideraron ¡°prematuro¡± su anuncio del acuerdo. ¡°Se ha comunicado la noticia demasiado pronto; podr¨ªamos llegar a un acuerdo dentro de algunas semanas, pero de momento nos encontramos en una fase de declaraci¨®n de intenciones¡±, apunt¨® anoche a este diario un portavoz del Pompidou, informa Alex Vicente. Entre los flecos por cerrar se encontrar¨ªan ¡°las cuestiones financieras, el tipo de colaboraci¨®n entre ambos centros y el perfil de las exposiciones¡±, as¨ª como la fecha de apertura. ¡°2015 no est¨¢ confirmado oficialmente", se?al¨® el museo, cuya c¨²pula ya ha trasladado su malestar al consistorio malague?o.
Ni las condiciones financieras ni la fecha de apertura est¨¢n a¨²n cerradas
Babelia
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