Las editoriales independientes se abren paso en la FIL Guadalajara
Los peque?os editores de libros se afianzan en medio de un ¡®boom¡¯ por la edici¨®n artesanal
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En un oc¨¦ano de miles de libros s¨®lo es posible destacar uniendo fuerzas. Esta es la clave con la que los editores independientes han llegado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013. En sus pasillos cuentan con una secci¨®n donde sus libros tienen la visibilidad que no han logrado en las librer¨ªas. Lejos de los grandes grupos editoriales y los best sellers, las peque?as editoriales se han agrupado para convertirse en protagonistas de un espacio que era mucho menor hace algunos a?os. ¡°La forma de resistencia de estas editoriales es la agrupaci¨®n y esto les permite que se organicen mejor y tengan presencia en m¨¢s festivales literarios y ferias del libro¡±, reconoce Rub¨¦n Padilla, coordinador de programas para profesionales de la FIL.
Una de estas agrupaciones es la Alianza de Editores Mexicanos Independientes (AEMI) que desde 2005 organiza a los peque?os editores en el pa¨ªs para representar sus intereses y acudir a citas tan importantes como la FIL de Guadalajara. D¨¦borah Holtz, presidenta de esta organizaci¨®n y editora de Trilce Ediciones, explica que el panorama para las editoriales independientes siempre ha sido poco alentador debido, principalmente, a las carencias econ¨®micas que padecen y las pocas oportunidades de promoci¨®n con las que cuentan respecto a las grandes empresas editoriales.
¡°Para nosotros es un esfuerzo brutal acudir a la FIL de Guadalajara, no tenemos ning¨²n tipo de descuento o excepci¨®n por ser independientes, entonces realmente tenemos que juntar a un nutrido grupo de editores para pagar esta presencia. Sin embargo, creemos que es definitivo estar ah¨ª porque en el momento en que los libros que producen las editoriales independientes llegan a las manos de los lectores, la respuesta es inmediata y muy positiva¡±, comenta Holtz. La AEMI lleva este a?o a Guadalajara a unas 15 editoriales independientes, que junto a otras ocupan una secci¨®n dedicada a esta industria alternativa del libro.
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Otras editoriales independientes no se han agrupado con la AEMI pero han optado por esquemas que amortiguan el gasto que representa acudir a Guadalajara. Est¨¢ el caso de La Caja de Cerillos, una editorial mexicana independiente que desde hace dos a?os ha editado, con un equipo de cinco personas, unos 11 t¨ªtulos. Sus editores se han aliado con la distribuidora Sexto Piso, quienes se encargan de transportar los materiales a la feria y adem¨¢s hacen un hueco en su estand para la exhibici¨®n de los t¨ªtulos de La Caja de Cerillos y otras peque?as casas editoriales.
Andrea Fuentes, editora y fundadora de esta peque?a editorial, explica que la feria le ha servido a La Caja de Cerillos para darse a conocer y tener visibilidad entre lectores e incluso escritores. Fuentes reconoce que una desventaja que tienen respecto a las grandes editoriales son los recursos que estas ¨²ltimas dedican a promocionar sus libros. ¡°Cuando no tienes un gran equipo de marketing y llegas a la feria es bastante claro. Las grandes editoriales tienen castillos con promociones. Las editoriales independientes no tenemos los recursos econ¨®micos para tener ese aparato comercial de promoci¨®n y difusi¨®n¡±, comenta.
Los objetivos de los editores independientes al asistir a la FIL Guadalajara no son s¨®lo darse a conocer, sino tambi¨¦n conseguir nuevos mercados o lograr incluso la venta de derechos de alguno de sus textos a editoriales en otros pa¨ªses. Lo cuenta ?lvaro Llorca, uno de los editores de Libros del K.O, una editorial independiente espa?ola que ha incursionado en M¨¦xico a trav¨¦s de espacios como la FIL. ¡°Nuestro principal objetivo es conseguir distribuci¨®n en otros pa¨ªses que todav¨ªa no alcanzamos. Por tanto, participar en la FIL, para nosotros, representa la oportunidad de acceder a nuevos mercados¡±, explica.

Los frutos de exhibir sus colecciones en la FIL han ido desde simplemente aumentar sus ventas hasta lograr contratos con autores o alianzas con otras editoriales o instituciones que editan libros. Llorca explica que aunque su editorial desembarc¨® en M¨¦xico hace poco m¨¢s de un a?o, asistir a la FIL de 2012 le sirvi¨® para conseguir un acuerdo para coeditar un libro con la Universidad Aut¨®noma de Nuevo Le¨®n (UANL) y tambi¨¦n para cerrar un contrato con el escritor guatemalteco Luis Aceituno, oportunidades que Libros del K.O no hubiese tenido sin acudir a la feria del libro m¨¢s importante de Am¨¦rica Latina.
Los editores independientes destacan que las obras que editan son pr¨¢cticamente artesanales, hechas con extremo cuidado del detalle, algo por lo que una compa?¨ªa editorial de gran dimensi¨®n no apostar¨ªa. ¡°Las editoriales independientes lo que hacemos es olvidarnos en principio del criterio comercial, que no quiere decir que no pretendamos vivir de lo que hacemos, pero no pensamos en qu¨¦ es lo que se vende y entonces hacemos eso¡±, dice Fuentes, de La Caja de Cerillos. Llorca coincide: ¡°A nosotros no nos lee mucha gente, pero aspiramos a que esa gente sepa valorar la dedicaci¨®n y el empe?o que volcamos en cada uno de nuestros libros. Adem¨¢s, esto nos permite conocer mejor a nuestro p¨²blico, hablar con ellos, escuchar sus opiniones y sugerencias¡±.
Con este trabajo artesanal, las editoriales independientes tambi¨¦n cubren un hueco que en ocasiones pasa desapercibido por los grandes editoriales: los nuevos autores. El detalle en el trabajo les permite detectar manuscritos que no tienen la oportunidad de ser le¨ªdos en los gigantes de la edici¨®n. Alejandro Cruz, editor de La Caja de Cerillos, se?ala que los peque?os editores tienden a exponer a la luz a autores n¨®veles con una visi¨®n propia que a veces saca a los escritores del anonimato. ¡°La editorial independiente tiene a veces esa funci¨®n de sacar de la oscuridad cosas por las que la editorial grande no apostar¨ªa¡±, comenta.
A pesar de las dificultades, las editoriales independientes esperan cada a?o con emoci¨®n la FIL de Guadalajara, se fijan metas de trabajo para llegar con materiales nuevos a la cita de lectura m¨¢s importante de Am¨¦rica Latina. Reconocen sus carencias y proponen soluciones que le han valido mayores espacios de exhibici¨®n. Holtz, de la AEMI, incluso ve en el futuro que estas editoriales puedan participar en la edici¨®n digital, si sus esfuerzos siguen dando frutos. ¡°Somos relegados al ¨²ltimo anaquel de la ¨²ltima estanter¨ªa de las librer¨ªas, son pocos nuestros libros que llegan a estar en una mesa de novedades, sin duda en la FIL podemos mostrar al p¨²blico nuestros libros que de otras manera es muy complicado¡±, reconoce.
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