Gainsbourg dice Jane en 10 canciones
Creador de canciones para int¨¦rpretes como Petula Clark, Juliette Gr¨¦co o Vanessa Paradis, el compositor hallar¨¢ en la voz de la cantante su alter ego m¨¢s sensual y l¨ªrico

Creador de canciones para int¨¦rpretes como Petula Clark, Juliette Gr¨¦co, France Gall o Vanessa Paradis, Serge Gainsbourg hallar¨¢ en la voz de Jane Birkin, su alter ego m¨¢s sensual y l¨ªrico.
Jane B
Primera declaraci¨®n de amor por parte de Gainsbourg. Un preludio de Chopin le sirve de apoyo musical para construir su poema y ofrenda inici¨¢tica con atmosfera de thriller. Birkin ensaya ese hilo de voz cargada de emoci¨®n bajo la atenta mirada de su pigmalion y que a partir de ahora ser¨¢ su carnet de identidad mel¨®dico.
Je t¡¯aime moi non plus
Jane Birkin la ha se?alado como la canci¨®n que inevitablemente sonar¨¢ en todos los noticieros del mundo cuando den la noticia de su muerte. M¨¢s all¨¢ de la necrol¨®gica, apuntemos una fecha: 22 de febrero de 1969. Se pone a la venta un disco que incluye una balada er¨®tica que hace saltar todas las alarmas. Se abr¨ªa una nueva ¨¦poca. Algunos c¨®digos morales comienzan a derrumbarse.
Ex -fan des Sixties
Oda a la nostalgia juvenil y a los cad¨¢veres exquisitos del rock. Gainsbourg le pone letra y m¨²sica a la banda sonora y sentimental de Jane Birkin: Buddy Holly, Jimi Hendrix, Otis Redding, Jim Morrison, Brian Jones¡Los a?os sesenta todav¨ªa no se han convertido en un escaparate de gusto vintage.
La Javanaise
Escrita originalmente para Juliette Gr¨¦co, una vez m¨¢s, Gainsbourg hace gala de su juego preferido a la hora de poner en l¨ªnea equ¨ªvocos ling¨¹¨ªsticos, mezclas sem¨¢nticas, recursos que ha aprendido de creadores como Boris Vian. Birkin retoma el tema para sus recitales convirti¨¦ndolo en una especie de himno compartido con el p¨²blico como clausura musical.
Baby Alone in Babylone
Han pasado tres a?os desde la ruptura sentimental. Gainsbourg escribe a dos manos, un ¨¢lbum para Isabelle Adjani (Pull Marine) y otro para Jane Birkin que significa su reencuentro musical. Frente a la imagen provocadora y medi¨¢tica que Gainsbourg ofrece en p¨²blico, las canciones del disco transpiran ternura y lirismo para la mujer sobre la que ha proyectado sus fantas¨ªas y belleza. El ¨¢lbum supone el reconocimiento art¨ªstico para la actriz como int¨¦rprete de la Chanson.
Les dessous chics
Una de las canciones preferidas de Jane Birkin y otra prueba de amor por parte de Gainsbourg. El m¨²sico y letrista en la recta final lanza un rayo de luz sobre el abismo y las heridas del coraz¨®n. Birkin recoge la dedicatoria con una interpretaci¨®n llena de sensibilidad y emoci¨®n como tributo al gran amor de su vida.
L¡¯anamour
Jane Birkin actualiza esta canci¨®n que en su momento hab¨ªa cantado y estrenado Fran?oise Hardy y uno de los pocos textos que Gainsbourg escribe expresamente para ella. Gainsbourg es en esos momentos el gran mago y art¨ªfice del pop franc¨¦s. El profeta del culto a lo nuevo, el maestro y ejecutor del imperativo de la originalidad capaz de darle a la vuelta a la canci¨®n de amor tradicional.
Ballade de Melody Nelson
La canci¨®n est¨¢ incluida en el ¨¢lbum Histoire de Melody Nelson, un disco mal recibido por el p¨²blico que se resiste a entrar en esta historia de fantasmas y de Lolitas en una atmosfera decadente tapizada por las flores del mal. Esta vez la voz de Birkin solo es un eco pero todo el ¨¢lbum, en forma de gran poema sinf¨®nico pop, est¨¢ sombreado por su figura inquietante. Desde la portada, como esa Melody, andr¨®gina y adolescente que esconde su desnudez-y temprana maternidad- con un mu?eco.
Je suis venu te dire que je m¡¯en vais
Gainsbourg hace uso de la iron¨ªa como arma para desacralizar la despedida amorosa y sus inevitables gotas de kitsch sentimental. Todav¨ªa convaleciente de un infarto escribe esta canci¨®n como posible anuncio de su partida y adi¨®s a este valle de l¨¢grimas. Pero todav¨ªa no han sonado para ¨¦l las campanas del adi¨®s y esta despedida con versos de Verlaine, solo es un falso anuncio.
Fuir les bonheur de peur qui¡¯l ne se sauve
El gran provocador, el dandi que escond¨ªa su timidez bajo la m¨¢scara del cinismo, deja ver su alma m¨¢s profundamente rom¨¢ntica. Canci¨®n casi testamentaria, Gainsbourg le construye a Jane Birkin sus versos de amor m¨¢s delicados y tambi¨¦n desesperados. En el entierro del cantante, la actriz Catherine leer¨¢ el texto de la canci¨®n como homenaje y recuerdo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.