Un SOS para salvar el Teatro Cervantes de T¨¢nger
Coincidiendo con su centenario, cuatro artistas crean un libro para llamar la atenci¨®n sobre el deplorable estado del edificio
El 2 de abril de 1911, en un acto solemne que atrajo la atenci¨®n de personajes ilustres de Europa y Marruecos de la ¨¦poca se levant¨® en T¨¢nger la primera piedra del gran Teatro Cervantes. Las obras duraron dos a?os. En sus cien a?os de historia se han subido a su escenario actores de la talla de Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Mar¨ªa Caball¨¦, Benito P¨¦rez Gald¨®s, Enrico Caruso, Tito Ruffo, Imperio Argentina, Antonio Mach¨ªn, Manolo Caracol o Catalina Berreno. Por eso, coincidiendo con que ayer fue el d¨ªa de su centenario, cuatro artistas se han unido para salvarlo de la destrucci¨®n y la ruina con la publicaci¨®n de un libro en el que se cuenta la historia del teatro titulado Un escenario en ruinas: llamamiento art¨ªstico-literario para la recuperaci¨®n del Gran Teatro Cercantes de T¨¢nger y que pretende ser un toque de atenci¨®n a las autoridades.
¡°Hemos hecho muchas gestiones para que se rehabilite el edificio, pero no hemos logrado nada. Este libro es un llamamiento para que nos hagan caso¡±, explica la pintora Consuelo Hern¨¢ndez (C¨¢ceres, 1950) por tel¨¦fono desde el Instituto Severo Ochoa de T¨¢nger, donde ayer present¨® el libro. Ella es quien abandera el proyecto junto el historiador y novelista Santiago Mart¨ªn Guerrero, el poeta, cr¨ªtico y traductor Mezouar El Idrissi (Tetu¨¢n, 1963) y el novelista y dramaturgo Jes¨²s Carazo (Burgos, 1944). El teatro es propiedad de Espa?a desde 1928 y tiene los derechos de explotaci¨®n cedidos al ayuntamiento de T¨¢nger por el simb¨®lico precio de un d¨ªrham.
Hern¨¢ndez, que ha vivido durante seis a?os en esta ciudad situada al norte de Marruecos, denuncia que el teatro se encuentra en estado de abandono, y que la causa es que no se ha llegado a un acuerdo entre el estado espa?ol y el marroqu¨ª. Seg¨²n asegura, se ha valorado en seis millones de euros la reconstrucci¨®n y ninguno de los Gobiernos quiere hacerse con la responsabilidad.
El teatro es uno de los s¨ªmbolos culturales de la presencia espa?ola en el norte de ?frica y fue dise?ado por el arquitecto Diego Gim¨¦nez en el a?o 1911 por encargo del matrimonio formado por Manuel Pe?a y Esperanza Orellana. Este edificio, de cuya decoraci¨®n se encarg¨® el escultor C¨¢ndido Mata, con sus 1.400 butacas, sus cer¨¢micas aleg¨®ricas de Don Quijote y su c¨²pula que preside el puerto de T¨¢nger fue el centro cultural m¨¢s emblem¨¢tico de la ciudad internacional hasta los a?os 60.
Cien a?os despu¨¦s de su inauguraci¨®n, est¨¢ cerrado y abandonado pero todav¨ªa permanece en pie. "Est¨¢ en estado de ruina pero conocemos alguna iniciativa privada importante dispuesta a restaurarlo", ha comentado a Efe Hern¨¢ndez, quien ha a?adido: "La idea es reconstruir el teatro, no se trataba de hacer historia sino darle vida de una manera art¨ªstica y literaria¡±.
Hern¨¢ndez inici¨® su "lucha particular" en el mes de febrero con una p¨¢gina a trav¨¦s del su perfil en Facebook con el t¨ªtulo Teatro Cervantes: sostener lo que se cae, gracias a lo cual contact¨® con Desir¨¦ Pe?a, biznieta de los constructores y promotores del teatro, y con Francisco Mata, biznieto del escultor C¨¢ndido Mata.
"Los dos est¨¢n colaborando en la iniciativa, lo cual es un lujazo porque este teatro es una joya arquitect¨®nica de la ¨¦poca donde se mezclan elementos modernistas con cl¨¢sicos, una continuaci¨®n de los mejores teatros del siglo XIX", declarada a Efe apenada por la situaci¨®n actual del edificio. T¨¢nger tiene todav¨ªa en pie este teatro que muchos artistas se resisten a que desaparezca. "Faltan muchas cosas pero su restauraci¨®n es posible", concluye Hern¨¢ndez.
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