El incierto futuro de los peque?os
Las televisiones tem¨¢ticas copan casi un tercio de la audiencia La sentencia del Tribunal Supremo siembra la inquietud sobre nueve canales privados
Van dirigidos a nichos concretos: ni?os, mujeres, aficionados al deporte, fans de los documentales que mezclan realidad y ficci¨®n. Los canales tem¨¢ticos acaparan casi un tercio de la audiencia y consiguen una fidelidad envidiable. Los dos grandes grupos audiovisuales (Atresmedia y Mediaset-Espa?a) lo saben. Por eso han desplegado estrat¨¦gicamente sus ofertas para cubrir todo el espectro demogr¨¢fico. Los ni?os acuden a Boing, los j¨®venes a Nitro, las mujeres buscan Nova y Divinity y los hombres tienen su refugio en Energy y Xplora.
¡°Los canales principales son generalistas y van a un rango de p¨²blico muy amplio. Los dem¨¢s se segmentan por target o g¨¦nero¡±, explica Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director de programas tem¨¢ticos de Atresmedia. El objetivo es que la oferta sea complementaria para evitar que unos canales le roben espectadores a otros. El enemigo est¨¢ fuera. En un escenario cada vez m¨¢s segmentado, los dos operadores privados han creado contenedores con contenidos muy similares para no dejar escapar ni un espectador.
Telecinco sale a la carrera con una cierta ventaja. Explota ocho se?ales mientras que Atresmedia tiene en el aire siete. De momento. La sentencia del Supremo que anula nueve canales privados por no haberse adjudicado en concurso publico provocar¨¢ una recomposici¨®n del sector. El Gobierno mantiene la incertidumbre. Ha apelado a un (dif¨ªcil) acuerdo entre los operadores para cumplir el fallo con el menor perjuicio posible. De las frecuencias en litigio, tres son de Atresmedia y dos de Mediaset. Net TV (Vocento) y Veo TV (Unidad Editorial) tienen otras dos cada uno en entredicho.
¡®Ranking¡¯ de televisiones tem¨¢ticas
- FDF. (2,9% de audiencia en noviembre). Est¨¢ dominado por La que se avecina. Obtiene sus mejores cuotas en hombres.
- Clan. (2.2%). Es el canal l¨ªder entre los ni?os de cuatro a 12 a?os. Triunfa la serie animada Peppa Pig.
- Neox. (2,2%). Hombres y menores de 44 a?os son sus fans. Vencen las infinitas repeticiones de Los Simpson.
- Nova. (2,1%). Su p¨²blico m¨¢s af¨ªn son mujeres y las personas de entre 13 y 44 a?os. La telenovela La Patrona no tiene rival.
- Boing. (1,7%). Es la segunda opci¨®n m¨¢s vista entre los ni?os.
- Nitro. (1,7). Su audiencia se escora hacia los hombres. La emisi¨®n favorita es la serie de acci¨®n Sin rastro.
- Divinity. (1,7%). Triunfa entre las mujeres. Anatom¨ªa de Grey es su producto estrella.
- Discovery Max. (1,7%). Tiene un perfil marcadamente masculino. Dynamo: el mago es lo m¨¢s visto.
- Xplora. (1,6%). Vence entre los hombres. Las emisiones est¨¢n lideradas por La casa de empe?os.
- Disney Channel. (1,6%). Dirigida a ni?os, muestra afinidad en el p¨²blico femenivo. La pel¨ªcula Monstruos SA es lo m¨¢s seguido.
- La Sexta 3. (1,6%). Dedicada al cine, gusta m¨¢s a los hombres. Ganan las cintas Shoot'em up y Forrest Gump.
- Paramount Channel. (1,6%). La ley de Murphy es la pel¨ªcula de m¨¢s exito. Logra sus mejores cuotas en hombres.
- La Siete. (1,3%) Las mujeres son su p¨²blico m¨¢s fiel. Triunfan Hermano mayor y Conexi¨®n Samanta.
- Teledeporte. (1,2%). El canal de TVE tiene un perfil masculino. Vence el Nadal-Djokovic del Masters Cup.
- Energy. (1,1%). Hombres y j¨®venes son sus espectadores m¨¢s leales, que se decantan especialmente por la serie CSI Miami.
- 24 Horas. (0,7%). La oferta informativa de TVE tiene m¨¢s p¨²blico en hombres. Lo m¨¢s visto es Telediario-Fin de semana.
- Nueve. (0,6%). Mujeres y j¨®venes son los principales aficionados a este canal. Apuestan por la serie El comisario.
- MTV. (0,6%). Su perfil se escora hacia las mujeres y los menores de 44 a?os. Ganan los premios MTV y Verg¨¹enza ajena.
En el tejado del Supremo est¨¢ la pelota. Ha de decidir el n¨²mero exacto de canales que deben cesar (la empresa Infraestructuras y Gesti¨®n 2002, que interpuso recurso, considera que pueden ser hasta 17) y adem¨¢s debe pronunciarse sobre el incidente de ejecuci¨®n de sentencia para que apaguen al menos los nueve canales que ya declar¨® nulos en noviembre de 2012.
Su supresi¨®n har¨ªa m¨¢s f¨¢cil el proceso del dividendo digital, es decir, la liberaci¨®n de parte de las frecuencias que ahora ocupan la televisi¨®n para ser explotadas por los operadores de telecomunicaciones para los servicios de 4G. Te¨®ricamente, la banda de frecuencias por la que se distribuye la televisi¨®n deber¨ªa estar libre el 1 de enero de 2014, aunque en el sector se da por hecho que no se cumplir¨¢ tal compromiso.
El reajuste del mapa de las tem¨¢ticas est¨¢ tambi¨¦n pendiente de la posible entrada del Real Madrid en el accionariado de Net TV y del regreso del musical MTV a las plataformas de pago. De hecho, de todas las ofertas tem¨¢ticas, el canal musical es uno de los menos seguidos (0,6% de audiencia el mes pasado).
Mientras tanto, Atresmedia y Mediaset se conformar¨ªan con mantener el statu quo: seguir controlando el 90% del mercado publicitario aunque su familia de canales se viera obligada a mermar. Ambos operadores est¨¢n igualados en audiencia. En noviembre, Atresmedia logr¨® el 29,6% de cuota de pantalla (con siete canales) y Mediaset obtuvo el 29% (ocho emisoras). La p¨²blica RTVE registr¨® el mismo mes el 16,4% (cinco canales), mientras que Net TV alcanz¨® el 4,4% (cuatro ofertas) y Veo TV se qued¨® en el 3,1% (dos en abierto, una de pago y una teletienda).
Entre todas las emisoras especializadas, la que m¨¢s ¨¦xito cosecha es FDF, cuya parrilla se nutre fundamentalmente de la multi-redifusi¨®n de series de Telecinco. Con un 2,9% de la cuota en noviembre, supera en audiencia a La 2, que poco a poco ha ido cediendo terreno y a duras penas supera la barrera del 2%. El resto de los canales minoritarios de Mediaset est¨¢n ¡°muy targetizados¡±, como apunta su directora de Antena, Patricia Marco. ¡°Van enfocados a nichos de audiencia muy claros. Divinity tiene un perfil femenino y acoge programas factual sobre belleza, estilismo o reformas, mientras que Energy es m¨¢s masculino y alberga formatos con m¨¢s acci¨®n¡±.
Las parrillas de los peque?os canales se utilizan a menudo como campo de pruebas para testar programas. ¡°Hay menos riesgo y eso permite ir a formatos m¨¢s extremos. A veces dan la sorpresa¡±, comenta Ant¨®n. Pesadilla en la cocina, por ejemplo, se pens¨® inicialmente para Xplora, pero a la vista de las buenas perspectivas que anunciaba el espacio gastron¨®mico presentado por Alberto Chicote, se redirigi¨® a la parrilla de La Sexta. Esta cadena acoger¨¢ tambi¨¦n la adaptaci¨®n espa?ola de El jefe, cuya versi¨®n original (estadounidense) se emite actualmente en Xplora. Y dado que la producci¨®n propia es cara, los tem¨¢ticos se nutren de los contenidos m¨¢s baratos del mercado o simplemente de refritos.
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