Un pu?ado de grandes t¨ªtulos
'Django desencadenado', 'La vida de Ad¨¨le', 'Gente en sitios', 'La herida' y 'Can¨ªbal', los mejores filmes extranjeros y espa?oles
Ha sido un a?o brillante, en el que por los distintos tiempos de distribuci¨®n de cada pel¨ªcula han coincidido dos ganadoras de la Palma de Oro de Cannes y de los grandes galardones del cine europeo. Entre esa panoplia de t¨ªtulos variados con ganadores de Oscars, estupendas historias de ficci¨®n, adaptaciones de tebeos y novelas y recreaciones de momentos hist¨®ricos han elegido los 16 expertos consultados por EL PA?S. Eso en el cine internacional, y en el nacional se colado una pel¨ªcula pensada inicialmente de perfil bajo y que desde que fue al certamen de Toronto ha realizado una gran carrera festivalera, hasta estrenarse comercialmente: Gente en sitios, de Juan Cavestany.
Empezando por el repaso al cine espa?ol, Gente en sitios ha empatado con otros dos pel¨ªculas estrenadas en el ¨²ltimo tercio del a?o: Can¨ªbal, de Manuel Mart¨ªn Cuenca, y La herida, de Fernando Franco. Por detr¨¢s un curioso cu¨¢druple empate entre Las brujas de Zugarramurdi, Mapa, Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados y Mapa. Hasta 45 pel¨ªculas han sido mencionadas por los 16 cr¨ªticos, periodistas, miembros de de la industria y directores de festivales.
En lado internacional, el jurado ha mencionado hasta 56 t¨ªtulos y finalmente han empatado en primer lugar la ¨²ltima ganadora de la Palma de Oro, La vida de Ad¨¨le, de Abdellatif Kechiche, y Django desencadenado, de Quentin Tarantino. Detr¨¢s, empatan a su vez nos pel¨ªculas tan distintas y a la vez coincidentes en sus ambiciones autorales como Mud, de Jeff Nichols, y Gravity, de Alfonso Cuar¨®n. En quinto lugar, la ganadora de la votaci¨®n de los lectores, Amor, de Michael Haneke, y a? continuaci¨®n, dos obras maestras actualmente de estreno: La gran belleza, de Paolo Sorrentino, y 12 a?os de esclavitud, de Steve McQueen.
PEL?CULA ESPA?OLA
1.- Gente en sitios, de Juan Cavestany.
1.- Can¨ªbal, de Manuel Mart¨ªn Cuenca.
1.- La herida, de Fernando Franco.
4.- Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, de David Trueba.
4.- Las brujas de Zugarramurdi, de ?lex de la Iglesia.
4.- Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll.
4.- Mapa, de El¨ªas Le¨®n Siminiani.
8.- 3 bodas de m¨¢s, de Javier Ruiz Caldera.
9.- Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen.
9.- La gran familia espa?ola, de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo.
9.- Todas las mujeres, de Mariano Barroso.
PEL?CULA INTERNACIONAL
1.- Django desencadenado, de Quentin Tarantino.
1.- La vida de Ad¨¨le, de Abdellatif Kechiche.
3.- Mud, de Jeff Nichols.
3.- Gravity, de Alfonso Cuar¨®n.
5.- Amor, de Michael Haneke.
6.- La gran belleza, de Paolo Sorrentino.
6.- 12 a?os de esclavitud, de Steve McQueen.
8.- Gloria, de Sebasti¨¢n Lelio.
8.- Antes del anochecer, de Richard Linklater.
8.- The master, de Paul Thomas Anderson.
8.- Searching for sugar man, de Malik Bendjelloul.
En esta encuesta han participado Jos¨¦ Luis Rebordinos (director del festival de cine de San Sebasti¨¢n), Mar¨ªa Guerra (SER), ?ngel Sala (director del festival de cine de Sitges), Diego Gal¨¢n (EL PA?S), Alberto Bermejo (D?AS DE CINE / EL MUNDO), Paula Ponga (FOTOGRAMAS), Jordi Costa (EL PA?S), Desir¨¦e de Fez (EL PERI?DICO DE CATALU?A / P?GINA DOS), Javier Oca?a (EL PA?S), Carlos Mara?¨®n (director de CINEMAN?A), Toni Garc¨ªa (El PA?S), Bego?a Pi?a (LA GRAN ILUSI?N / P?BLICO.ES), Juan Carlos Tous (director de CAMEO y FILMIN), Salvador Llopart (LA VANGUARDIA), Carlos Heredero (director de CAIM?N) y Gregorio Belinch¨®n (EL PA?S).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.