Maneras de vender m¨²sica
El a?o estuvo marcado por estrellas como Beyonc¨¦, Jay-Z o Kanye West, que cambiaron las reglas con nuevos experimentos de marketing discogr¨¢fico
Decir que este a?o se vendieron menos discos en formato f¨ªsico que en el anterior es ya una tradici¨®n tan dram¨¢tica como la del anuncio de la Loter¨ªa. Ocurre desde hace una d¨¦cada (las ventas han bajado un 77, 5% desde el 2001), aunque la sangr¨ªa ha tocado directamente a lo que hasta ahora se llamaba ¡°la tabla de salvaci¨®n del m¨²sico¡±. Traducido: el directo. A falta de los datos definitivos, la subida del IVA cultural al 21% ha ahogado a m¨²sicos y promotores a la hora de organizar conciertos, que han ca¨ªdo en picado. Tambi¨¦n ha supuesto una zancadilla a muchas salas de conciertos que luchan para acatar las cada vez m¨¢s restrictivas normas municipales.
Pese a todo, el a?o nos deja alguna que otra buena noticia: como el auge de la m¨²sica en streaming ¡ªes decir, escuchar online, sin descargar¡ª, que se ha convertido en la gran esperanza de las discogr¨¢ficas. Con 36 millones de usuarios activos, Spotify y Deezer son las dos plataformas l¨ªderes del sector. Entre las dos suman 11 millones suscriptores de pago en todo el mundo y, seg¨²n la optimista previsi¨®n de la consultora Music Ally, esta cifra podr¨ªa llegar a los 191 millones en s¨®lo cinco a?os.
Tambi¨¦n ha sido el a?o de la consolidaci¨®n de otras formas de hacer marketing para vender m¨²sica. Solo hay que ver lo bien que les sali¨® la jugada a artistas como la estadounidense Beyonc¨¦, que, publicado directamente online y por sorpresa, ha convertido su nuevo disco en el ¨¢lbum que se ha vendido m¨¢s r¨¢pido de la historia en iTunes: 828.773 descargas en todo el mundo en tres d¨ªas (617.213 en Estados Unidos). La novedad: 14 canciones, con 17 v¨ªdeos y, sobre todo, el secreto con el que ha mantenido el lanzamiento. Nadie sab¨ªa que estaba grabando disco hasta que se public¨®. Lo mismo hizo David Bowie con The next day. En un mundo dominado por las redes sociales y las filtraciones de informaci¨®n, el ingl¨¦s sac¨® en marzo, a sus 66 a?os, un disco por sorpresa cuando muchos ya preparaban su necrol¨®gica.
Los patrocinios tambi¨¦n han sido importantes este a?o: el marido de Beyonc¨¦, el rapero Jay-Z anunci¨® su nuevo disco a trav¨¦s de una aplicaci¨®n de m¨®vil, en un anuncio de la final de la NBA. ¡°No hay reglas, todo el mundo est¨¢ intentado averiguar por d¨®nde tirar¡±, dijo. ¡°Por esa raz¨®n, Internet es como si fuera el salvaje oeste. Tenemos que escribir nuevas normas¡±. El tambi¨¦n rapero Kanye West le tom¨® la palabra y public¨® su disco con una portada in¨¦dita: sin car¨¢tula, ten¨ªa el aspecto de un CD virgen.
En Espa?a el grupo granadino Lori Meyers tambi¨¦n tir¨® de marketing para anunciar las canciones de su nuevo disco Impronta, elegido por los lectores de EL PA?S como el mejor del a?o junto a los de Bunbury y Guadalupe Plata. Llenaron las calles de carteles con c¨®digo que permit¨ªan reproducir en m¨®viles y tabletas sus nuevas canciones.
Claro que esto de la mercadotecnia funciona como las citas de Oscar Wilde: siempre hay un ejemplo para corroborar un extremo... o el absolutamente contrario. Otro de los discos del a?o sigui¨® las reglas de promoci¨®n tradicional. Daft Punk llenaron el mundo de carteles de su nuevo disco y su compa?¨ªa pag¨® a periodistas viajes promocionales. Vamos, lo de siempre.
En lo art¨ªstico en Espa?a fue tambi¨¦n el a?o del regreso de grandes nombres como Bunbury, Kiko Veneno, Mala Rodr¨ªguez, Dani Mart¨ªn, Quique Gonz¨¢lez, Fangoria, Rosendo, Iv¨¢n Ferreiro o Extremoduro. Este ¨²ltimo resulta otro caso curioso: a pesar a la filtraci¨®n de su disco Para todos los p¨²blicos por un robo en la empresa de fabricaci¨®n, lograron colarlo en los primeros puestos de las listas de ventas, dominadas en 2013 por la boy band, Auryn y Violetta, la nueva criatura de Disney. Roberto Iniesta, l¨ªder de Extremoduro no suele dar entrevistas y este a?o, fiel a s¨ª mismo, no fue una excepci¨®n. Lo que podr¨ªa ser otra forma de marketing. O en su caso, la misma de todos los a?os.
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