Los sonidos de una d¨¦cada
Televisi¨®n Espa?ola estrena el domingo una serie documental con la m¨²sica de los setenta como protagonista
Es indudable que el final de los a?os sesenta y la d¨¦cada de los setenta fueron excepcionales para la m¨²sica popular espa?ola. M¨¢s all¨¢ de t¨®picos y lugares comunes, sorprende la cantidad de artistas y propuestas. Tambi¨¦n resulta indudable que, en muchos casos, se trataba de m¨²sica comercial destinada a audiencias masivas. Sin embargo, se crearon obras menos comerciales, m¨¢s arriesgadas y vanguardistas que tendr¨¢n su reflejo en los tres cap¨ªtulos de M¨²sica liger¨ªsima, la serie documental que el domingo estrena (0.15) La 2 de Televisi¨®n Espa?ola. Producido ¨ªntegramente por la cadena p¨²blica, este trabajo narra en tres cap¨ªtulos los a?os de la historia de Espa?a comprendidos entre 1968 y 1978, con la m¨²sica como hilo conductor.
El responsable de este nuevo acercamiento a la historia de Espa?a a trav¨¦s de su m¨²sica es Antonio Moreno, codirector de otra serie que alcanz¨® buenas cr¨ªticas en su estreno, Frenes¨ª en la gran ciudad. La movida madrile?a. Para Moreno, este nuevo trabajo ¡°surge del inter¨¦s de crear una obra de referencia y antol¨®gica sobre el tema musical, con el prop¨®sito de ilustrarla lo mejor posible haciendo una b¨²squeda intensiva por las capas m¨¢s profundas del amplio archivo de RTVE¡±.
Este trabajo incluye entrevistas a personajes como Miguel R¨ªos, Pablo Abraida y Antonio Gasset
Para lograr estos objetivos, adem¨¢s de este exhaustivo trabajo de documentaci¨®n, se ha realizado una bater¨ªa de entrevistas exclusivas con Miguel R¨ªos, Pablo Abraida, ?ngela Carrasco, Paco Pastor (F¨®rmula V), Moncho Alpuente y Antonio Gasset, entre otros. ¡°Era fundamental que, para darle ese car¨¢cter antol¨®gico, los protagonistas de la ¨¦poca pudieran asistir a unas sesiones de grabaci¨®n conversando tranquilamente y extraer lo mejor para hacer el programa lo m¨¢s narrativo posible¡±, a?ade Moreno. Sus recuerdos y reflexiones se entremezclan con los fondos documentales ¡ªNO-DO incluido¡ª que atesora Televisi¨®n Espa?ola y que, en algunos casos, ha permitido a los responsables de la serie el reestreno de im¨¢genes que muy poca gente hab¨ªa visto hasta el momento. ¡°Todo esto hace que la obra sea distinta a lo visto hasta la fecha¡±, reconoce Moreno. ¡°Estas im¨¢genes han sido cuidadosamente tratadas para obtener la mejor calidad posible de audio y v¨ªdeo, remasterizando siempre que ha sido factible los audios para obtener un nivel sonoro potente y actual¡±.
Pero no solo la m¨²sica juega un papel fundamental en este trabajo. El contexto hist¨®rico de esta ¨¦poca de profundos cambios sociales queda ¡°perfectamente reflejado en el documental¡±, analiza su director. Durante los tres cap¨ªtulos que integran la serie se ver¨¢n im¨¢genes de la Primavera de Praga, de Mayo del 68, el aterrizaje del hombre en la Luna, el esc¨¢ndalo Watergate o, ya en Espa?a, la llegada masiva de turistas extranjeros a las costas, los ¨²ltimos a?os del franquismo y el cambio que la muerte del dictador provoc¨® en la sociedad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.