La l¨ªnea de los miedos y los amores que une los mundos de Ana Juan
La artista celebra 30 a?os de oficio con una versi¨®n ilustrada de ¡®Otra vuelta de tuerca', de Henry James, y el rescate de su libro ¡®Amantes¡¯. Dos obras donde el miedo y el amor se dan la mano
El miedo y el amor son divinidades hijas del mismo dios. Emociones nacidas de la ilusi¨®n y alentadas por los recuerdos y las fantas¨ªas. Ya sean vestidas de color o de blanco y negro como las recrea Ana Juan (Valencia, 1961) en dos aventuras literarias: Otra vuelta de tuerca (Galaxia Gutenberg/C¨ªrculo de Lectores), donde ampl¨ªa el universo fantasmal de Henry James m¨¢s all¨¢ de lo g¨®tico, y Amantes(Contempla), con sus relatos pict¨®ricos de sincretismo japon¨¦s para recordar diferentes clases de amor.
Con ellos, celebra tres d¨¦cadas de actividad art¨ªstica con m¨¢s puntos en com¨²n de los que se ve. ¡°Quiz¨¢s, el nexo de uni¨®n sea que la autora solo ha conseguido vencer a sus miedos proyect¨¢ndolos en sus im¨¢genes...¡±, atina a decir la premio Nacional de Ilustraci¨®n 2010, que desde 1983 crea mundos propios (Snowhite o Comenoches) y da visibilidad a los ajenos (en publicaciones como The New Yorker o EL PA?S).
¡°Empec¨¦ a publicar poco despu¨¦s de acabar la carrera de Bellas Artes, donde felizmente no me hab¨ªa preparado para seguir la profesi¨®n de ilustrador. Sin embargo, me acerqu¨¦ a este oficio por amor a los libros, pero siempre he andado inquieta buscando algo que nunca he podido definir, no he dejado de pintar, de esculpir, de andar metida en algunas aventuras al margen, pero cercanas a mi profesi¨®n. De los mil caminos que he seguido solo los libros me han acercado a mi sue?o. De todos modos, quiz¨¢, alg¨²n d¨ªa encuentre todo aquello que intu¨ª en un principio, en la ilustraci¨®n o en cualquier otro dominio, quiz¨¢s entonces, nos demos la mano y nos digamos adi¨®s¡±.
Hoy, dos obras condensan su trabajo. Y aunque parecen opuestas comparten un pasadizo secreto por donde van y vienen la incertidumbre, la sugesti¨®n, los fantasmas, la oscilaci¨®n, la inquietud, los miedos, la ambivalencia y el vac¨ªo ruidoso y paralizante de los miedos y los amores.
¡°Tengo que agradecer a mi profesi¨®n que me permite releer libros que me gustaron en su momento y enfrentarme a ellos con otra actitud, permiti¨¦ndome estudiarlos. Del conocimiento nace el amor. Otra vuelta de tuerca es una de las mejores historias de fantasmas y las historias espectrales siempre est¨¢n asociadas a la oscuridad y la noche, pero creo que este relato se desarrolla entre las brumas, las nieblas que invaden la imaginaci¨®n y nos hacen ver nuestros propios espectros. De hecho, las ilustraciones no son, como ser¨ªa de suponer, en claroscuros, hay color, colores que se asocian a la campi?a inglesa y sus nieblas donde todo es posible¡±.
Un amor literario que ha sido ilustrado en dos l¨ªneas narrativas que complementan la obra de James, pese a que en un comienzo la invadi¨® cierto escepticismo, al pensar en el gran n¨²mero de versiones que se han hecho del relato, pero descubri¨® que hab¨ªa espacio para otra perspectiva.
¡°Son dos l¨ªneas diferentes de narraci¨®n: en un primer lugar, las ilustraciones de las cabeceras de los cap¨ªtulos siguen la narraci¨®n del hilo argumental del libro, pero en clave simb¨®lica, los personajes principales se convierten en felinos y ratones jugando al eterno juego del rat¨®n y el gato. En segundo lugar, en el interior, las ilustraciones no hacen referencia a ning¨²n momento puntual, intentan plasmar el ambiente inquietante de la historia. En ning¨²n momento ambas narraciones se entrecruzan. Como se ha comentado sobre esta historia, su estructura es como un juego de cajas chinas donde siempre una de las puertas queda cerrada haciendo que nos preguntemos sobre el misterio que se esconder¨¢ detr¨¢s¡±.
Como en los amores que ella recrea en Amantes, el libro que public¨® en 2001 despu¨¦s de un proceso de ocho a?os. Todo empez¨® en 1993 cuando viv¨ªa en Par¨ªs y el editor Mr. Tsutsumi, de la editorial Kodansha en Tokio, le propuso un libro con once historias de amor, narradas con ocho im¨¢genes. Ahora lo recupera Contempla Edelvives (un nuevo sello de obras ilustradas que inaugura junto a Seda, de Alessandro Baricco, recreada por R¨¦becca Dautremer). La mayor¨ªa son historias suspendidas, donde el amor es m¨¢s pasado-recuerdo y promesa-sue?o que presente. ?Despu¨¦s de 20 a?os de iniciado el proceso cabr¨ªa una nueva historia?
¡°No creo. Pero cada historia de amor es ¨²nica y diferente de cualquier otra por lo que podr¨ªa desarrollar otras historias de amor hasta el infinito... Los amores son perfectos en el recuerdo¡±.
Y, como una fantasmal ausencia vigilante, aparece... ?y qu¨¦ son los miedos?: ¡°Las trampas que nos construimos nosotros mismos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.