30 a?os a pie de guerra
¡®En portada¡¯ celebra tres d¨¦cadas de coberturas internacionales
Una entrevista a Fidel Castro inauguraba en 1984 un programa que ha sabido sobrevivir a los vaivenes de TVE. En portada, referencia de los grandes reportajes internacionales, cumple hoy 30 a?os. Tres d¨¦cadas en las que se ha sumergido en los conflictos b¨¦licos desatados en cualquier zona del mundo. Elena Mart¨ª, directora a principios de los noventa, recuerda que un equipo de TVE estuvo en plena guerra de Somalia justo antes de que asesinaran a los marines estadounidenses. ¡°Era extremadamente peligroso y arriesgado. Los se?ores de la guerra hab¨ªan tomado el control. De un barrio a otro no sab¨ªas con qu¨¦ te pod¨ªas encontrar¡±.
De los primeros tiempos de En portada eran periodistas arrojados como Manu Leguineche, que lleg¨® a la televisi¨®n despu¨¦s de haber cubierto la revoluci¨®n de Argelia, el conflicto entre India y Pakist¨¢n, las guerras de Vietnam, L¨ªbano, Afganist¨¢n y Nicaragua. O Fernando de Giles, curtido en Los reporteros junto a un equipo m¨ªtico del que formaban parte Miguel de la Quadra, Enrique Meneses y Manolo Alcal¨¢.
Los primeros a?os ten¨ªan un enfoque muy pol¨ªtico", dice Elena Mart¨ª
¡°En los primeros a?os el programa ten¨ªa un enfoque muy pol¨ªtico. Ahora atiende m¨¢s a aspectos sociales¡±, observa Mart¨ª. Sociales y tambi¨¦n econ¨®micos, como pone de manifiesto Alicia G. Montano, inmersa en un reportaje sobre la bancarrota de Detroit. ¡°El desaf¨ªo de programas como el nuestro¡±, dice, ¡°es ser capaz de trasladar al espectador de manera entendible historias lejanas o de las que tiene una idea vaga¡±. Y, adem¨¢s, ¡°no quedarnos en la superficie de lo que vemos sino ir a la ra¨ªz de lo que sucede¡±, a?ade Rosa Mar¨ªa Calaf, la primera periodista de una cadena espa?ola que entraba en Corea del Norte. ¡°Se nos control¨® continuamente, pero pudimos ofrecer una visi¨®n de lo que era el pa¨ªs¡±, comenta. Fue su reportaje m¨¢s impactante, aunque en la memoria guarda el ¨²ltimo que realiz¨® para TVE. Fue en Filipinas, un pa¨ªs azotado brutalmente el pasado noviembre por el tif¨®n Haiyan. ¡°Cuando ocurren estos desastres se tiende a elaborar las informaciones desde la emoci¨®n, no desde el conocimiento. Este tipo de sucesos no son fruto de la causalidad. Filipinas es un pa¨ªs en el que las autoridades no se preocupan de su gente¡±, dice Calaf.
En estos 30 a?os, En portada ha tenido una vida muy irregular. A mitad de los noventa sufri¨® un largo par¨®n. Algunos lo atribuyen a que TVE hab¨ªa gastado tanto dinero en la cobertura de la primera guerra del Golfo que restringi¨® al m¨ªnimo los viajes en el exterior. Pese a todo, en sus 600 emisiones es raro el pa¨ªs que no ha pisado para seguir un golpe de Estado o un genocidio. Su actual director, Jos¨¦ Antonio Guardiola, asegura que la televisi¨®n p¨²blica tiene la obligaci¨®n de contar historias para ¡°salvar la curiosidad de saber lo que ocurre m¨¢s all¨¢ de lo que ven sus ojos¡±. Y tambi¨¦n, matiza, de denunciar las atrocidades. ¡°En el contrato social que nos une al espectador, tratamos de ir donde otros medios no van. Todos cubrimos la guerra de Libia, pero cuando llega el momento de ver si se han cumplido las promesas, los medios se olvidan. Yo creo m¨¢s en el periodismo de posguerra que de guerra¡±, apunta. Por eso, uno de los pr¨®ximos viajes les llevar¨¢ a Ruanda para ver c¨®mo est¨¢ el pa¨ªs 20 a?os despu¨¦s de un genocidio que seg¨® la vida de 800.000 personas.
Durante la etapa dirigida por Juan Antonio Sacaluga (de 2004 a 2008), En portada mir¨® especialmente a Am¨¦rica Latina, con un repaso a fondo a todos y cada uno de los pa¨ªses del otro lado del Atl¨¢ntico. Y siempre con una exigencia: ¡°Profundizar en los temas y cuidar much¨ªsimo la imagen¡±, subraya Sacaluga. ¡°Hay quien sostiene que lo que hay que hacer es contar historias. Esta es una idea copiada de la cultura audiovisual de EE UU. Lo importante es explicar las causas. En televisi¨®n se tiende a mostrar los hechos, aunque es lo que no se ve lo que interesa al p¨²blico. Contar historias ofrece la posibilidad de hacer enfoques m¨¢s espectaculares, pero la clave es el porqu¨¦ y no solo el qu¨¦¡±, apunta Sacaluga.
Su actual director solo pide "un mejor horario en la parrilla de TVE"
Muchos profesionales de TVE consideran En portada como el mejor ejemplo de televisi¨®n p¨²blica. Elena Mart¨ª evoca su paso como ¡°una ¨¦poca profesionalmente dorada¡±, Alicia G. Montano cree que ¡°hacer reportajes de largo formato es el sue?o de cualquier periodista¡± y para Rosa Mar¨ªa Cafal fue ¡°un privilegio¡± contar con una herramienta narrativa que le ha permitido acercarse a la gente y mostrar ¡°lo invisible¡± y dar voz a los que ¡°est¨¢n en silencio¡±.
Guardiola no tiene duda de que En portada es ¡°esencia pura del periodismo¡±. Si hay algo que ha cambiado con este tiempo son los medios. ¡°En ¨²ltimos a?os se ha recortado el presupuesto un 40%. Por eso hay que elegir muy bien los temas y medir mucho los viajes¡±, dice el director, convencido de que para hacer buen periodismo se necesitan dos cosas: tiempo y dinero. ¡°Y tambi¨¦n formaci¨®n¡±, puntualiza Calaf.
A falta de dinero, a lo que aspira Guardiola es a tener ¡°un mejor horario en la parrilla¡± para que En portada (relegado a medianoche) sea accesible al gran p¨²blico.
El reportaje perfecto
Para celebrar su 30? aniversario En portada ha grabado ¡®El reportaje perfecto¡¯, una edici¨®n especial que se emitir¨¢ el pr¨®ximo jueves (23.30 en La 2) y se articula alrededor de cuatro espacios que reconstruyen documentos impactantes y formas de narrar mod¨¦licas. Se trata de ¡®Uganda, la historia interminable¡¯ (1986), ¡®El coraz¨®n de las tinieblas¡¯ (1992), ¡®Una historia del muro¡¯ (1999) y ¡®Allende, caso cerrado¡¯ (2009). Con estas historias, destripadas a conciencia, el programa intenta buscar el elixir del reportaje perfecto. Una tarea tit¨¢nica y casi imposible porque, seg¨²n ha comprobado el director de En portada, Jos¨¦ Antonio Guardiola, ¡°el reportaje perfecto no existe¡±.
Los documentos seleccionados representan formas diferentes de abordar un tema. El hilo conductor puede ser un viaje por los Grandes Lagos para retratar la guerra de Uganda o la historia del m¨¦dico y el camar¨®grafo que grabaron la exhumaci¨®n del cad¨¢ver de Salvador Allende.
El especial se adereza con una conversaci¨®n sobre la narraci¨®n televisiva, en la que que participan Rosa Mar¨ªa Calaf, Javier Reverte y Alfonso Armada. Y se completa con unas reflexiones del escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
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